La experiencia, igual de importante que las habilidades blandas a la hora de buscar empleo

La experiencia, igual de importante que las habilidades blandas a la hora de buscar empleo

La frescura, la actitud, los conocimientos, la curiosidad, la ambición y la experiencia, todas estas cualidades son necesarias a la hora de buscar empleo, de acuerdo con los estrategas de reclutamiento de capital humano de las principales empresas del país.

Miles de nuevos profesionales recién graduados de las universidades salen al mercado laboral buscando su primer empleo. El requisito ineludible para lograrlo es tener experiencia, pero también la actitud y los conocimientos prácticos sólidos que muchas veces se quedan en la teoría antes que, en la práctica, en el caso de los profesionales recién titulados.

“Lo que primordialmente buscamos, además de la experiencia y las habilidades blandas y duras, son personas que sean apasionadas con lo que hacen. Si una persona tiene pasión, creemos que los resultados serán increíbles”, dice Lucía Durán, responsable de Recursos Humanos en el área de ventas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

De acuerdo con la reclutadora, la experiencia, si bien es deseable y se toma en cuenta en los procesos de selección, no es determinante a la hora de contratar nuevo talento.

“Si bien es deseable que el candidato tenga cierto grado de experiencia para poder desarrollarse mejor en su puesto, lo que buscamos es actitud y pasión, para luego abocarnos en las competencias blandas y duras, como pensamiento analítico, pensamiento crítico, confiabilidad, manejo del estrés, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva, además de conocimientos sólidos de su área”, explica.

Por su parte, Daniela Castro, asistente de Gerencia y Talento Humano de Laboratorios INTI, asegura que el primer punto a considerar durante el proceso de reclutamiento es el perfil del empleado. Dependiendo del puesto al que postula, es vital que el candidato se adapte a los requisitos básicos como educación formal, títulos universitarios, diplomas o certificaciones, así como la experiencia laboral en puestos similares.

En el caso del primer empleo, asegura  que la importancia de la experiencia es relativa al puesto que se busca, su empresa valora además factores como el grado académico y las habilidades que tenga el postulante.

“Dependiendo del área, valoramos que los candidatos tengan, mínimamente, el nivel de licenciatura. La experiencia laboral también es valorada, sin embargo, en general además se valoran otras cualidades en relación con el cargo”, agrega.

Castro acota que la experiencia es más deseable en algunos cargos, mientras que en otros no tiene tanto peso.

“El tema de la experiencia depende, por ejemplo, del cargo o de la línea de medicamentos que lleven, en el caso de los visitadores médicos. Hay líneas que sí exigen más experiencia y en otras se prefiere a personal fresco”, apunta.

La experiencia es importante cuando se busca personal para puestos directivos o con trabajo estratégico, en este caso además de estar presente la información sobre su base profesional, es fundamental que el candidato tenga referencias para comprobar su experiencia en las funciones requeridas.

La frescura, la curiosidad, la innovación y la adaptabilidad son las competencias más buscadas por Quantum Motors, empresa que fabrica y desarrolla vehículos eléctricos, explica Lilia Mijail, gerente de Recursos Humanos de la firma con sede en Cochabamba.

“Buscamos personas curiosas, innovadoras y que se puedan adaptar a los cambios, tienen que poder sobrellevar nuevas tareas, actividades y todo lo que significa pertenecer a la empresa”, indica.

Sobre la experiencia, Mijail señala que, si bien es importante, no es determinante para Quantum.

“Es deseable e importante, pero en realidad a nosotros nos gusta trabajar con personas jóvenes, que estén al tanto de las nuevas tendencias y que puedan ayudarnos en el tema de la innovación”, acota.

La ética, transparencia y honestidad son valores muy importantes para la contratación de personal, asegura Katherine Martínez, analista regional de dotación de Talento Humano de la regional Cochabamba del Banco Unión, a tiempo de señalar que forman parte de la cultura organizacional de la institución.

“La experiencia es solo un pedacito de lo que es una persona. En el banco trabajamos con personas que están empezando a trabajar, incluso jóvenes de primeros años de sus carreras (..) porque tienen muchos deseos de crecimiento y es importante apoyarlos y que vayan aprendiendo”, manifiesta.

unifranz
Dependiendo del área, valoramos que los candidatos tengan, mínimamente, el nivel de licenciatura

Graduarse con experiencia

De acuerdo con el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), Gustavo Jauregui, si bien las empresas demandan muchas veces algún tipo de experiencia, ésta puede ir formándose desde las aulas universitarias.

“Las empresas siempre van a requerir que las personas que se incorporan a las empresas tengan experiencia, pero creo que ése es un reto para el sector académico. Las universidades deben generar esos espacios de alianza con el sector empresarial, donde los estudiantes puedan generar algo de experiencia antes de concluir su carrera, para que cuando sean lanzados al mercado laboral, ellos ya puedan contar con algo de experiencia en los diferentes sectores de la economía”, explica.

El aprender haciendo garantiza que un profesional pueda graduarse con experiencia, interactuando con los problemas reales de su profesión  en plena formación.

En la misma línea, Verónica Vásquez, responsable de Desarrollo Organizacional de la regional Cochabamba de Sofía indica que la empresa de alimentos busca “talento que sepa adecuarse a los cambios”, mientras que la experiencia, se la puede adquirir en programas de pasantías para preparar al talento, aún antes de que deje las aulas universitarias.

“Sí es necesaria y deseada la experiencia laboral, pero nosotros tenemos programas de pasantías, para que los nuevos profesionales puedan adquirirla de manera real y necesaria dentro de la misma empresa. También, es importante que las universidades refuercen la formación de los profesionales en habilidades blandas, paralelamente a la práctica y a las habilidades duras”, agrega.

La misma visión es compartida por la empresa constructora Mamut. “Buscamos gente que actúe en lugar de hablar, que sean proactivas, que cumplan con sus planes, que sigan los procedimientos de la empresa y que dominen la digitalización”, dice Claudia Aguilar, directora de proyectos de la firma.

unifranz
La experiencia es más deseable en algunos cargos, mientras que en otros no tiene tanto peso

Aguilar agrega que, junto a la experiencia, “la capacidad de innovación y creatividad”, son importantes indicadores a la hora de contratar a los nuevos trabajadores.

La experiencia laboral es un capítulo del curriculum vitae donde se explica qué empleos previos ha tenido, las fechas en las que trabajó en cada puesto con el detalle de sus responsabilidades y logros destacados. 

Su objetivo es dar a conocer el nivel de competencias, conocimientos y habilidades que se aprenden en el ejercicio profesional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *