Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto explora puertos de Perú, líder en conectividad marítima

Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto explora puertos de Perú, líder en conectividad marítima

En el primer trimestre de 2024, Perú se consolidó como uno de los cinco países con la mejor conectividad en transporte marítimo de contenedores en América Latina y el Caribe, según datos publicados por el Banco Mundial (BM) y S&P Global Market Intelligence. Ante este importante panorama, con el fin de fortalecer sus competencias globales y desarrollar su perfil profesional, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede El Alto, realizaron un viaje al país vecino para conocer de cerca el contexto del comercio internacional de ese territorio.

Un artículo publicado por el Servicio de Comercio Exterior de Perú (Comex Perú) señala que más del 80% del comercio de mercancías se transporta por vía marítima, por lo que la eficiencia y el desempeño general de los puertos son fundamentales para los mercados mundiales y el desarrollo económico.

En este contexto, con el objetivo de medir la eficiencia portuaria en el transporte de contenedores a escala mundial, el BM y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global crearon, en 2021, el Índice Mundial de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), en cuya cuarta edición, se ubica a Perú en el top 5 del sector.

Frente a este importante hito en el ámbito del comercio internacional, bajo la premisa de «aprender haciendo», los estudiantes de Unifranz El Alto se trasladaron hasta ese país con el objetivo de participar en diversas actividades que les permitan observar, aprender y compartir experiencias en espacios en que los expertos en comercio exterior y e-commerce desarrollan su labor.

La visita tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos de los estudiantes en relación al comercio internacional, una de las menciones de especialización de la carrera de Ingeniería Comercial en Unifranz. Los futuros profesionales no sólo conocieron de cerca los aspectos teóricos, sino que también experimentaron —en primera persona— la complejidad del comercio internacional.

La premisa de estas visitas a puertos internacionales es recabar experiencias, vivencias, conocimientos, y herramientas. Bajo la premisa de ‘aprender haciendo’, nuestros futuros profesionales obtienen información de primera mano de expertos, no solo enseñamos comercio internacional, sino que lo vivimos y generamos contacto directo con profesionales del campo. Por eso, promovemos la formación de profesionales globales y socialmente responsables, observando cómo evoluciona el impacto social y medioambiental en una etapa de transformación de valor compartido en las empresas y el comercio. Además, aprenden nuevas formas de investigación para proyectos de factibilidad y la identificación de demandas dentro del comercio», dijo Andrea Cisneros, directora de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto.

Rutas de aprendizaje y experiencia

El primer destino fue el Terminal Internacional del Sur (Tisur) en Arequipa, Matarani. Este puerto es conocido por su operación eficiente y segura en el manejo de minerales y grano seco. Con una capacidad para atender cuatro millones de toneladas de minerales anuales y un sistema de embarque moderno, Tisur se convirtió en un pilar del desarrollo comercial y empresarial de la región. Los estudiantes pudieron observar la infraestructura portuaria de alta tecnología y aprender sobre los procedimientos de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de minerales.

Su próximo destino fue Lima, donde los estudiantes visitaron NOS PUCP, el primer centro de convenciones sostenible de Perú. Allí, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) les brindó una importante capacitación certificada sobre sistemas portuarios, que amplió su comprensión sobre la organización y competitividad de los puertos peruanos. Este curso les permitió entender cómo los puertos están organizados en clústeres para proteger y aumentar la eficiencia en el uso de las infraestructuras portuarias. 

Otra parada clave fue APM Terminals, un proveedor global líder de servicios portuarios y de carga en tierra con presencia en 69 países, que ofrece la red global de terminales mejor distribuida geográficamente en el mundo, con 73 puertos en Europa y en Latinoamérica. Conocido como el único puerto multipropósito en todo Perú, se encuentra en su tercera fase de ampliación para recibir buques más grandes, como el buque de 400 metros de largo y altamente tecnologizado denominado CMA CGM Alexander von Humboldt, que la delegación de estudiantes pudo conocer en su paso por el puerto. En dicho lugar, los estudiantes recibieron otra capacitación certificada sobre ‘Seguridad Portuaria’. 

El pasado 20 de junio, DP World, el principal terminal de contenedores del país, inauguró el Muelle Bicentenario en el Puerto del Callao, una megaobra que aumentará el 80% de su capacidad en el Muelle Sur y busca incrementar las oportunidades para el comercio exterior peruano y sus socios estratégicos.

Más tarde, los estudiantes aprendieron sobre la gestión de contenedores y la infraestructura avanzada de DPW, centro que se convierte en el primer terminal portuario de Latinoamérica en implementar una estación de carga para una flota de camiones eléctricos, como parte de su meta de ser carbono neutral en 2030. El puerto en la actualidad funciona con energía renovable en alianza con Enel X Way y permite recargar con energía limpia a una flota de 20 camiones eléctricos de transporte interno.

Este, como otros viajes, no sólo proporcionan a los estudiantes conocimientos valiosos y experiencias prácticas, sino que también son oportunidades para la gestión y establecimientos de nuevos convenios y colaboraciones en beneficio de la comunidad estudiantil.

Entre los principales aprendizajes, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre sistemas portuarios, la importancia de los Twenty-Foot Equivalent Unit – TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en la carga de buques y sus diferentes tipos de grúas y contenedores, seguridad portuaria internacional, procedimientos aduaneros, comercio internacional, legislación internacional y sobre todo pudieron descubrir nuevas oportunidades de comercio.

“Nuestros estudiantes presenciaron cómo el conocimiento adquirido en las aulas cobró vida en un entorno comercial real. Esta experiencia enriqueció su perspectiva y preparación en torno al comercio internacional y a la posibilidad de fortalecer su formación profesional a nivel internacional”, afirmó Cisneros.

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