De talleres de educación sexual a prevención de violencia, Unifranz El Alto trabaja por una “escuela segura”

Elevar la autoestima, talleres de educación sexual, identidad de género, prevención contra el uso de las drogas, el alcohol y la violencia son algunos de los temas que universitarios y docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, impartieron a más de 1.200 estudiantes y padres de familia.

“Es importante proporcionar a los jóvenes conocimientos sobre estos temas para que puedan cuidarse en diversas situaciones. Además, promovemos el autoestima, el autoconocimiento y la prevención de abusos y delitos”, declaró la directora de carrera, Eliana Exalto al explicar los alcances del programa “Amar es Educar”.

La brigada está conformada por estudiantes y docentes quienes realizan diversos talleres mensuales en función a las solicitudes hechas por las unidades educativas. La docente explicó que la dirección del establecimiento sólo debe hacer un requerimiento para programar una visita. Una vez definida la fecha de presentación se toman en cuenta las observaciones de la dirección del colegio y se hace un análisis de las necesidades de la comunidad educativa.

Uno de los temas que cobró mayor relevancia fue la educación sexual ante los alarmantes datos que proporcionó la Defensoría del Pueblo. En el informe de la entidad se pide al Estado y la población en general a reflexionar sobre los avances y desafíos ante esta problemática. Esta información se difundió en conmemoración del Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

El Ministerio Público advirtió un incremento de las denuncias de abusos contra los menores de edad. En 2021 se reportaron 2.091 casos de violación; en el 2022 subieron a 2.837 y en el primer semestre de este año se llegó a 1.212 casos. En cambio, denuncias de estupro pasaron de 1.552 casos en el 2021 a 1.729 en el 2022; y en los primeros seis meses de este año 850. Además, las oficinas del Sistema del Servicio al Pueblo recibieron 270 denuncias en el 2021, 297 en el 2022 y 126 hasta finales de julio pasado.

Eliana Exalto dijo que la iniciativa nació a raíz de las solicitudes hechas por docentes y directores de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. El objetivo es fomentar la conciencia sobre la importancia de la salud sexual y el bienestar emocional, abarcando temas como la prevención de abusos y delitos sexuales.

Los talleres se diseñan de manera lúdica, lo que permite a los estudiantes explorar límites y conocer cómo protegerse de situaciones peligrosas. El enfoque multidisciplinario de la iniciativa involucra a diversas instituciones y colaboradores que trabajan en la prevención, la intervención en abusos y delitos sexuales. Con ellos, la carrera de Psicología trabaja de forma permanente hace varias gestiones con el objetivo de alcanzar el bienestar integral de los estudiantes y la comunidad.

Los talleres buscan que los estudiantes comprendan la importancia de una salud sexual responsable y con límites. “Esta comprensión permitirá a los jóvenes prevenir abusos y delitos dirigidos hacia ellos mismos. La idea a largo plazo es que los estudiantes se conviertan en defensores de la salud sexual en su entorno familiar, social y estudiantil”, dijo Exalto.

La profesional subraya la necesidad de incorporar la educación sexual de manera transversal en el currículo educativo y que no se la limite a un solo ámbito. Sugiere que materias como biología, filosofía, educación física, entre otras, pueden abordar estos temas desde diferentes perspectivas y promuevan una educación más completa.

“La relación entre el autoconocimiento y el bienestar emocional y psicológico es fundamental. Conocerse a sí mismo permite a los jóvenes gestionar sus emociones y tomar decisiones informadas, ya sea en situaciones de peligro, en la toma de decisiones sobre la actividad sexual o en la prevención de enfermedades de transmisión sexual”, asegura.

Programa Amar es Educar

“Amar es Educar” es una iniciativa de la carrera de Psicología de Unifranz El Alto, orientada a generar espacios de reflexión, colaboración y responsabilidad social con diferentes sectores de la sociedad y en trabajo colaborativo con diversas instituciones de la sociedad tanto públicas como privadas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo, Universidad Policial, Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, entre otras.

Entre los temas que aborda, destacan temáticas como: prevención contra la violencia; autoestima; promoción de bienestar social, orientación sexual e identidad de género; prevención contra el uso de drogas y alcohol; escuelas seguras; entre muchos otros.

La brigada, conformada por estudiantes y docentes de la carrera de Psicología, realiza diversos talleres mensuales, en función a las solicitudes realizadas por las unidades educativas, de acuerdo a las necesidades que sus autoridades observan en el contexto de sus estudiantes y sus familias. Exalto invitó a los directores para acercarse a la universidad con la premisa de realizar el requerimiento y agendar la correspondiente visita.