Cuando la salud mental corre riesgo, una opción es recurrir a la psicoterapia

La salud mental es tan importante como la salud física. La psicoterapia responde a la necesidad de garantizar, precisamente, la salud mental de las personas, a partir de una gama de tratamientos que pueden ayudar con dificultades emocionales y algunos trastornos psiquiátricos, mediante el uso de técnicas verbales psicológicas.

Se trata de un tratamiento psicológico que aborda una variedad de trastornos de salud mental que pueden o no realizarse en combinación con un tratamiento farmacológico.

La Asociación Americana de Psicología (APA), la define como un “tratamiento de colaboración entre un individuo y un psicólogo” donde el psicólogo utiliza “procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y más efectivos”.

En tanto, Marcelo R. Ceberio –destacado investigador y psicólogo argentino– sostiene que es la relación de dos personas, en la que una asiste a consultar a otra -idónea y capacitada en resolver problemas humanos- con el objetivo de solucionar su propio problema.

La situación terapéutica -según este profesional- se constituye en un espacio de aprendizaje de doble juego porque después de interactuar en cada sesión, ni el terapeuta ni el paciente son los mismos. “La psicoterapia se constituye como un lugar de crecimiento, deconstrucción y significados, de nuevas atribuciones semánticas que se traducen en acciones y de acciones que llevan a diseñar miradas alternativas”.

Durante la psicoterapia, el paciente aprende acerca de sus problemas específicos y cómo sus pensamientos, emociones y comportamientos afectan su estado de ánimo. La terapia de conversación ayuda a aprender a tomar el control de tu vida y a responder a situaciones desafiantes con la capacidad de afrontar una situación difícil.

James Robles Pinto, director de la Carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y responsable del Instituto de Neurociencias, indica que hay una infinidad de estrategias, técnicas y tácticas que se usan en la psicoterapia en función de las necesidades del paciente.

Algunas de las más frecuentes son:

– El Genograma: representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.

– Escultura familiar: se trata de una forma de representar las relaciones entre los elementos a través de su ubicación en el espacio. Es un proceso no verbal, dinámico, simbólico y activo. Tiene como objetivo expresar percepciones, sentimientos, emociones y narrativas a través de imágenes e introducir cambios en las historias e interacciones familiares.

– Escudo: una técnica de externalización que emplea el uso metafórico de emblemas como la representación externa de la entidad familiar y del valor del individuo dentro del sistema familiar.

– La silla vacía: una herramienta poderosa que permite a los pacientes explorar y trabajar con diferentes partes de sí mismos y sus conflictos internos

– Contratos: consiste en una serie de condiciones y normas, diseñadas meticulosamente a conciencia, que requieren la conformidad y el acuerdo previo entre el terapeuta y el/los pacientes.

– Intención paradójica (empatía, El árbol de los logros, etc) es una estrategia terapéutica que consiste, fundamentalmente, en indicarle al paciente que siga haciendo o piense en aquello que le genera malestar, en vez de luchar contra ello o evitarlo.

Aporte académico a la investigación de estrategias y técnicas psicoterapéuticas

«Compendio de estrategias, técnicas, tácticas y prescripciones psicoterapéuticas aplicadas a nivel individual, pareja, familiar y grupal», así titula el libro escrito por los psicólogos James Robles y Armando Astete Tames, que resume una investigación conjunta que amplía la variedad de estrategias, técnicas y tácticas psicoterapéuticas de diferentes enfoques psicológicos para la intervención clínica individual, de pareja, familiar y grupal.

La investigación será presentada este 12 de julio en instalaciones de Unifranz, precisamente en el día del psicólogo en Bolivia.

“Es un libro que busca integrar las técnicas terapéuticas de varios enfoques como la modificación de conducta, Terapia Cognitivo Conductual, Logoterapia, Terapia Centrada en el Cliente y otras”, indica Robles.

En el prólogo del libro, Ceberio indica que el mismo es un verdadero compendio actualizado de técnicas y tácticas clínicas de la terapia sistémica, aunque en la actualidad, la psicoterapia continúa siendo un tema de controversia porque son múltiples los modelos que la definen mediante sus propias premisas teóricas.

“Los autores han sido muy cuidadosos en la citación, es decir, de donde han extraído cada intervención, lo que implica que la bibliografía ha sido muy coordinada en relación a organización del material, lo que da como resultado un caudal importantísimo de contenidos y modelos de abordaje de técnicas clínicas”, asegura.