“Crash” brilla en el encuentro más importante de publicistas del país, él es docente de Publicidad y Marketing

By Antonio Ortega

Christian Morales ganó ocho premios en el Locoto Publicitario, el evento más importante del rubro en el país. Él además de ser publicista es docente en la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz.

Morales, quien es conocido en el mundo publicitario como Crash, participó junto con la agencia Nexus. El saldo de galardones fue el siguiente: dos oros, cinco platas y un bronce. La campaña que lo catapultó al éxito fue Vecino Copión, una pieza publicitaria que hace referencia a la constante apropiación de la cultura boliviana por parte de Perú. La pieza fue creada en menos de una semana y se convirtió en un fenómeno durante el Carnaval de Oruro, llegando al punto de que la canción creada para la campaña de Nexus fue coreada por los asistentes a la fiesta carnavalera.

“Hace cinco años que formo parte de la agencia Nexus. Ya tenía una trayectoria en agencias de red como DDB, Ogilvy hasta que me invitaron a ser parte del equipo”, explicó el docente que estudió en Unifranz.

Crash nació en La Paz, pero creció en Madrid, España. “Durante mi época de estudiante en Unifranz recuerdo que tuve mucho aprendizaje en el proceso de investigación, eso es lo que más puedo rescatar de mi época en la U”. Tras dejar Unifranz, él amplió su formación en diversas partes del mundo: primero en España, luego en la Escuela de Creativos en Buenos Aires, Argentina, y más tarde en la escuela de creatividad Nogma, en Bogotá, Colombia.

El creativo paceño es un ferviente defensor de su oficio.

“Para mí, hacer publicidad no es un trabajo, es un estilo de vida, un proceso continuo de aprendizaje”, afirma.

El año pasado, Morales se sumó al plantel docente de Unifranz, un desafío que ha tomado con gran entusiasmo. A lo largo de sus clases, comparte con sus estudiantes las lecciones y experiencias adquiridas a lo largo de su carrera. “Es una generación con muchas ganas de enfrentar retos. Yo les inspiro a que las piezas cuanto más creativas o disruptivas son tienen más alcance y pueden lograr muchas cosas con el tiempo. Afortunadamente, cuento con estudiantes que tienen talento y, sobre todo, un verdadero interés por aprender y dominar el oficio”, explica.

Los docentes de la Universidad Franz Tamayo fomentan el aprendizaje vivencial y Crash es un abanderado de esta forma de enseñanza. “La carrera de Publicidad y Marketing requiere de mucha práctica, entonces la fórmula ‘Aprende Haciendo’ es importante para después toparse con casos reales en el mercado. Los alumnos deben aprender a solucionar proyectos como si ya estuviesen trabajando”.

Por su parte, Shirley Lozada, directora de la carrera de Publicidad y Marketing, destaca las cualidades que hacen de Morales un docente sobresaliente. “Es un profesional que combina una sólida formación teórica con una vasta experiencia práctica en el campo de la publicidad. Su trayectoria en diversas agencias publicitarias le permite ofrecer a los estudiantes una perspectiva realista y dinámica de cómo funciona el mundo de la publicidad”, afirma Lozada.

La experiencia de Crash en varias agencias nacionales y su conocimiento práctico de la industria se traducen en valiosas lecciones para sus alumnos, sobre todo cuando se trata de lidiar con clientes y gestionar sus expectativas. Además, su enfoque contribuye al desarrollo de habilidades blandas fundamentales, como la creatividad estratégica, la capacidad de adaptación y la gestión de proyectos en entornos cambiantes. Según Lozada, “gracias a su enfoque integrador, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también se preparan para enfrentar los desafíos del mundo profesional con mayor confianza y preparación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *