Claves para liderar equipos que aprovechen al máximo la IA

La humanidad se transforma inevitable en la forma en que se relaciona con la tecnología. En la vanguardia de esta revolución digital, liderar equipos que maximicen el potencial de la inteligencia artificial (IA) requiere una combinación única de visión estratégica, aprendizaje continuo y una mentalidad abierta a la experimentación.

Más allá de la implementación de tecnologías avanzadas, requiere también de una transformación cultural y un liderazgo comprometido con la formación de competencias digitales en su equipo de trabajo; hábilmente combinados, marcan el camino hacia el éxito, en un mundo cada vez más impulsado por la IA.

¿Te gustaría ser como Tony Stark (Iron Man) y tener el poder de manipular la tecnología con sólo tu voz? Éste es el futuro que nos espera, según Leonid Herrera, coordinador nacional de Selección y Capacitación de Capital Humano de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Un futuro donde la interfaz gráfica, con botones, ventanas y menús, será cosa del pasado. Un futuro donde sólo necesitaremos una pantalla o un lienzo, que nos mostrará lo que le pidamos. Un futuro donde podremos decir: ‘Muéstrame esto, cambia esto, agrega esto’, y la tecnología nos obedecerá. Un futuro donde nuestra forma de interactuar con la tecnología será más natural, más intuitiva y más creativa.

En este panorama, Herrera considera que el poder de la palabra emerge como la herramienta más crucial para interactuar con la IA.

“La habilidad de comunicarnos, verbalmente, con la tecnología se perfila como una competencia fundamental y, sorprendentemente, tan eficiente como para sustituir nuestras acciones cotidianas que realizamos con una computadora: usar la pantalla táctil, mouse, teclado o incluso realizar dibujos”, agrega.

La automatización de estas acciones rutinarias liberará las capacidades creativas de los líderes de equipos y colaboradores para enfoques más estratégicos y significativos.

Para Herrera, estamos en el umbral de una revolución donde la inteligencia artificial no sólo simplifica, sino que redefine nuestra interacción con la tecnología, y es fundamental que abracemos este cambio con entusiasmo y adaptabilidad.

Liderazgo transformador en la era de la inteligencia artificial

La fusión de los conceptos de visión estratégica, aprendizaje continuo y experimentación, no sólo define el camino hacia la excelencia en la era de la IA, sino que también establece las bases para un enfoque holístico y efectivo.

El experto en reclutamiento de capital humano menciona algunas de esas bases:

Visión clara y cultura de aprendizaje. Para desencadenar todo el potencial de la IA, es fundamental que los líderes fusionen una visión clara de objetivos con una cultura arraigada en el aprendizaje continuo. Los líderes deben asumir el compromiso de estimular la adopción de nuevas habilidades en IA, fomentando la formación constante de los equipos.

Experimentación como motor de innovación. Una cultura propicia para la experimentación no sólo permite el ensayo y error, sino que también cultiva la creatividad y el descubrimiento de soluciones innovadoras. En este escenario, la experimentación se convierte en el motor que impulsa la innovación y la adaptación continua.

Colaboración humana – IA. El uso de herramientas y plataformas basadas en IA facilita la interacción sin fisuras entre humanos y tecnología. La colaboración y co-creación se erigen como piedra angular, capitalizando las fortalezas complementarias de cada uno para buscar sinergias que potencien los resultados.

Formación continua y desarrollo de habilidades. El compromiso sostenido con la formación continua y el desarrollo de habilidades, tanto técnicas como blandas, asegura que los equipos estén preparados para adaptarse a los cambios y capitalizar las oportunidades emergentes. Reconocer y celebrar logros individuales y colectivos, junto con el suministro de feedback (retroalimentación) constructivo, fortalece el sentido de propósito y contribuye a un ambiente laboral positivo.

Evaluación y mejora continua. La evaluación constante del desempeño y el impacto del equipo al utilizar herramientas basadas en IA, mediante indicadores y métricas relevantes, no sólo mide el progreso, sino que también proporciona información valiosa para realizar mejoras continuas. La retroalimentación informada guía la evolución constante de las estrategias y tácticas.

Características para transformar la cultura empresarial

Herrera indica que transformar la cultura empresarial, mediante la IA, implica:

“Estas características se complementan con principios fundamentales como la agilidad, el aprendizaje continuo, la colaboración interdisciplinaria, la ética y transparencia, así como una innovación centrada en el cliente, creando una base sólida para una transformación exitosa. La adaptación proactiva a los avances tecnológicos y la orientación hacia la mejora constante impulsarán la evolución positiva de la cultura empresarial”, explica el experto.

Hitos de la IA generativa en el reclutamiento de capital humano

Transformar la cultura empresarial a partir de la IA implica aprovechar las herramientas generativas de manera integral para potenciar la gestión de capital humano, indica Herrera, a tiempo de hacer énfasis en algunas características clave:

Herrera explica que estos avances demuestran la capacidad de la IA generativa para optimizar la comunicación interna y externa, mejorar la eficacia en la formación y desarrollo de los colaboradores, y revolucionar la gestión integral del capital humano en la empresa.

“Al incorporar estas características, se impulsa una cultura empresarial que abraza la innovación y potencia el crecimiento profesional de los colaboradores”, indica.

En definitiva, el nuevo contexto digital exige estar preparados para el cambio constante y ser capaces de liderar la transformación digital en las organizaciones.