Cinco dispositivos tecnológicos para conciliar el sueño

Dormir es una necesidad básica para los humanos. Cuando dormimos se activan procesos que reparan nuestros tejidos, consolidan la memoria y nos ayudan a fijar conocimientos. La falta de sueño conduce, muy rápidamente, al deterioro fisiológico y psicológico de la persona.

“El sueño es esencial para el bienestar y la salud en general. Durante el sueño, el cuerpo se recupera y regenera, y el cerebro procesa información y consolida la memoria. El sueño también es fundamental para mantener un equilibrio emocional, un sistema inmunológico saludable y un rendimiento cognitivo óptimo”, señala Karina Sánchez Apaza, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con el estudio “Global Sleep Health Insights 2023”, la duración promedio del sueño ha disminuido mundialmente de 7 horas y 3 minutos a 6 horas y 59 minutos, por debajo del umbral de 7 horas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La salud digital puede ofrecer respuestas ante este problema, con dispositivos que no solo pueden ayudar a monitorizar ciertos parámetros relacionados con el sueño, sino también ofrecer soluciones a algunos problemas que encontramos al conciliar.

“La conciencia real del paciente al manejar estos dispositivos es saber que estas lecturas, al ser bien cercanas a la realidad, te dicen, por ejemplo, horas de sueño, oximetría, te lee cómo están los periodos de estrés, la frecuencia cardíaca (…). Lo que necesita el paciente es, pues, tener el monitor continuamente con él y, además, que te marca algunas tendencias (…), señala Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de Unifranz.

La tecnología al rescate

La medicina digital proporciona herramientas como monitores que informan sobre hábitos de sueño, entre otros. Estos dispositivos permiten al paciente participar activamente en su bienestar y prevenir enfermedades mediante cambios simples en sus hábitos diarios.

El paciente, en este sentido, se ha vuelto un colaborador activo en el tratamiento del médico, empoderandose en su proceso de salud. “Es a esa situación que los médicos queremos llegar, a un manejo de prevención de la salud, más que de rehabilitación”, añade Vargas.

• Antifaz con auriculares

Estos dispositivos cubren los ojos y están equipados con auriculares inalámbricos los cuales son ideales para dormir, sus altavoces planos y acolchados pueden reproducir música relajante sin ejercer presión sobre los oídos.

Cuentan con un diseño ergonómico que garantiza un ajuste cómodo durante toda la noche. Para usarlo hay que conectarlo al dispositivo móvil y reproducir la música desde la aplicación que queramos.

• Colchoneta con sensores de monitorización

Estos aparatos que se colocan debajo del colchón, se conectan al Internet y monitorizan el sueño de las personas que duermen en ellos, sin la necesidad de utilizar otros dispositivos, las colchonetas inteligentes analizan los patrones de sueño, ritmo cardíaco, movimientos corporales y ronquidos.

Los datos recopilados se transmiten a una aplicación, donde se visualiza la duración del sueño, las etapas y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar el descanso. Además, gracias a su compatibilidad con otros dispositivos domésticos inteligentes, es posible automatizar el entorno para crear un ambiente óptimo para dormir.

Otras opciones son las fundas inteligentes, las cuales pueden ser programadas para mantenerse más frías o más calientes, pudiendo incluso establecer zonas en la cama y ajustar la temperatura para que se mantenga constante, permitiendo así un mejor descanso.

• Relojes inteligentes

Los smartwatch o relojes inteligentes ya no solo cuentan los pasos o la presión cardiaca, sino que ahora han evolucionado para incluir funciones de monitorización y mejora del sueño.

Estos dispositivos miden el tiempo de sueño a través de sus sensores de ritmo cardíaco, respiración, saturación de oxígeno y movimiento, otorgando una lectura que incluye las fases del sueño e, incluso, recomendar acciones en caso de detectar alteraciones como la apnea del sueño.

Con la información recopilada, será posible entender mejor los hábitos de sueño y tomar medidas para mejorar el descanso.

• Metrónomo silencioso de luz

Estos dispositivos funcionan como un metrónomo, pero en lugar de hacer clicks para marcar el ritmo, utilizan luz, la cual proyectan sobre el techo y permiten que el usuario pueda sincronizar su respiración con los pulsos, lo que puede reducir el ritmo respiratorio, permitiendo la mejor relajación que facilita el sueño.

Además, este tipo de productos ofrecen la opción de ajustar la duración del ciclo, permitiendo que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario.

• Monitor de sueño y respiración

Al igual que la colchoneta inteligente y el smartwatch, este dispositivo monitorea los parámetros del sueño, pero lo hace de manera mucho más precisa y no invasiva.

El monitor de sueño se coloca cerca de la cama y puede detectar movimientos, temperatura, presión del aire y niveles de ruido en las habitaciones.

Además de proporcionar datos precisos sobre la calidad del sueño, este monitor ofrece ejercicios guiados de respiración y cuenta con un despertador inteligente que suena durante una etapa de sueño ligero, evitando interrupciones bruscas y permitiéndote despertar de forma más natural y descansada.