Apoyo emocional, uno de los pilares para la lucha contra el cáncer de mama

Apoyo emocional, uno de los pilares para la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama no sólo es una batalla física, también es emocional. Los pacientes enfrentan una montaña rusa de sentimientos que van desde el miedo al diagnóstico hasta la ansiedad sobre el tratamiento y el futuro. La detección temprana y el apoyo emocional son piezas clave para librar esta batalla.

“Abordar los aspectos psicológicos es un componente esencial del tratamiento integral. Los pacientes pueden enfrentar una amplia gama de emociones como ansiedad, tristeza, ira, confusión y otros. Para tratar estos problemas se pueden utilizar varias estrategias como terapia individual o de grupo, terapia cognitivo-conductual, terapia de apoyo emocional y técnicas de manejo del estrés”, afirma la psicóloga y directora de la carrera de Medicina de Unifranz La Paz, Griselda Vargas.

La recomendación la realiza en el Día Internacional del Lucha Contra Cáncer de Mama y en un momento en que Bolivia registró un incremento del 8,3% de incidencia de casos el 2021 según el informe “Cáncer en la Mujer” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fue publicado el año pasado. El mayor número refuerza la necesidad de concienciar sobre la detección temprana y la atención médica adecuada en el país.

Vargas apuntó que las terapias individuales deben brindar espacios seguros para que las mujeres puedan expresar sus sentimientos y en las sesiones grupales pueden compartir experiencias, encontrar apoyo en personas que están pasando por situaciones similares. La terapia cognitivo-conductual y las técnicas de manejo del estrés son herramientas que las ayudarán a enfrentar estos desafíos emocionales.

La especialista también advirtió que el estilo de vida también influye en el riesgo de desarrollar esta enfermedad como: el consumo excesivo de alcohol, la obesidad después de la menopausia, una dieta deficiente en frutas y verduras. La falta de actividad física también es un factor importante, y se recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

Además, advirtió que el uso prolongado de Terapia de Reemplazo Hormonal (TER) después de la menopausia puede aumentar el riesgo y su uso debe evaluarse en consulta con un médico.

«En este Día Internacional del Cáncer de Mama, recordemos que la prevención y la detección temprana son cruciales. Con el apoyo adecuado y la atención médica, podemos enfrentar esta enfermedad con valentía y esperanza, sin importar nuestro género.»

Un Desafío Mundial

Según la OMS, la mayor cantidad de mujeres que padecen el mal son menores de 50 años y residen en países en vías de desarrollo. En la región de las Américas se registran anualmente alrededor de 491,000 nuevos casos de cáncer de mama, y desafortunadamente, casi 68,391 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

Estas cifras son alarmantes y si no se toman medidas de detección temprana y concienciación sobre el cuidado de la salud, se estima que para el 2040, la cifra de casos aumentará en más del 39%.

El cáncer de mama no distingue género, y aunque es menos común en hombres, también puede afectarlos. Vargas subrayó que es crucial que tanto hombres como mujeres estén al tanto de los signos tempranos de esta enfermedad. Los síntomas pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen la presencia de un bulto o engrosamiento en la zona mamaria, cambios en la textura de la piel de la mama y cambios en el pezón como retracción o inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *