Acreditación Mercosur facilita el acceso de médicos Unifranz a especialidades en el extranjero

Los profesionales de la carrera de medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, tiene las mayores facilidades para seguir una especialización en el extranjero gracias a la acreditación Mercosur (Arcu-Sur) con la que cuenta el programa. Esta certificación avala la calidad de formación de los nuevos profesionales con estándares internacionales.

“La certificación Mercosur, reduce los requisitos solicitados por universidades y sistemas de residencia internacionales y proporciona a los graduados una ventaja distintiva al ingresar a programas de especialización en el extranjero”, afirmó Griselda Vargas directora de Carrera de Medicina de Unifranz.

La acreditación garantiza que los programas académicos cumplen con altos estándares de calidad, excelencia y reconoce su enfoque en la formación integral de profesionales que combinan una sólida base teórica con el “aprender haciendo”, utilizando casos clínicos desde el primer día de clases.

La formación incluye el acceso a los Health Labs que son laboratorios de última tecnología y enseñanza, conducida por médicos destacados. La infraestructura de vanguardia incluye pantallas 3D o realidad aumentada para desarrollar habilidades sólidas en los futuros médicos de Unifranz. La importancia de la acreditación MERCOSUR se evidencia en la gran cantidad de graduados que logran ingresar a residencias en hospitales y universidades de los países del bloque MERCOSUR.

Esto se debe a que la carrera de Medicina de Unifranz,  forma parte del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) del Mercosur, cuyo objetivo es fomentar la movilidad y el intercambio académico entre estudiantes, docentes-investigadores, y coordinadores académicos e institucionales de las carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR y los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de los países asociados como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Colombia).

A través de este programa se obtienen al menos seis beneficios: Primero, se mejora la enseñanza, la investigación y la gestión académica en las carreras acreditadas; segundo, se incrementa la cooperación académica, institucional e internacional; tercero, se propicia la oportunidad de conocer diferentes estructuras, mecanismos de formulación e implementación de políticas y métodos de gestión, así como conocer nuevos sistemas de evaluación de programas institucionales.

Cuarto, se promueve la creación y consolidación de mecanismos de gestión de intercambio académico en el ámbito de las instituciones participantes; quinto, se incentiva el conocimiento recíproco sobre la formación académica de la carrera con currículas, y sexto, el reconocimiento de materias y estudios en universidades pertenecientes al bloque para la prosecución de estudios de especialidad.

Los jóvenes que pasen por las aulas de la universidad tendrán la seguridad de que los títulos obtenidos serán reconocidos en todos los países miembros del Mercosur lo que les facilita la movilidad y posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero. Los docentes, por su parte, mantendrán e incrementarán sus estándares de enseñanza.

En resumen, la acreditación de la carrera al Mercosur asegura una educación de calidad, reconocimiento regional y promueve la mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje. Es un sello de calidad que beneficia tanto a estudiantes como a docentes en su camino hacia la excelencia educativa.

El modelo educativo innovador de Unifranz , centrado en el estudiante, forma ciudadanos globales con visión internacional, adaptados a un mundo en constante trasformación. “El profesional médico formado en nuestra institución tiene espíritu investigador, científico, tecnológico y humano, para influir activamente en el bienestar de la sociedad”, finalizó Vargas.