UNIFRANZ capacita a pobladores de Sorata para reactivar el turismo en la región

UNIFRANZ capacita a pobladores de Sorata para reactivar el turismo en la región

Por Daniel Robles

A los pies del imponente Illampu, a 150 km de la ciudad de La Paz, con los atractivos turísticos como la mítica gruta de San Pedro o las cristalinas cascadas y el impresionante puente colgante, se encuentra Sorata, capital de la provincia de Larecaja. La comunidad organizada junto a sus autoridades y con el apoyo de estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, decidieron reactivar el turismo en la región en la búsqueda de dinamizar la economía del lugar.

La iniciativa responde al proyecto elaborado por estudiantes de la carrera, que ya está en ejecución en dicho municipio, el cual contempla el desarrollo de la actividad turística; se capacitó a guías, dueños de hospedajes, restaurantes y a emprendedores. Se trata de mejorar los servicios y calidad de servicios a la hora de atender a los circunstanciales visitantes.

El proyecto está dividido en cuatro etapas: comenzó con la inventariación y el estudio del mercado; posteriormente se realizó el análisis de los servicios que el municipio ofrece y presentación de propuestas sobre mejoras en servicios; talleres y capacitaciones a los diferentes rubros de actividades económicas y por último la presentación de un modelo de gestión turística para el municipio con el fin de que su implementación sea adecuada.

El proyecto nace del aprender haciendo, parte del modelo educativo innovador que implementa UNIFRANZ, como herramienta fundamental en la formación de los futuros profesionales. Tutores cien por ciento especializados brindan orientación en casos prácticos para que así los estudiantes tengan las capacidades suficientes para enfrentar sus primeras experiencias laborales.

“El principal objetivo con este proyecto integrador es impulsar la activad turística e integrar a el desarrollo turístico, desde los servicios, desde saber qué tipo de turista les conviene tener y qué se debe mejorar en los servicios”, mencionó Deysi Janco, Docente de la materia de Proyecto Integrador IV de Hotelería y Turismo.

A inicios del año 2022, un grupo de 20 estudiantes y profesionales realizaron un diagnóstico para saber cuáles eran los servicios con los que contaba el municipio y las falencias que estos tenían; el resultado fue la base para la realización de las diferentes capacitaciones y talleres con el fin de transformar las debilidades en fortalezas, mejorando los servicios a los turistas. El aporte de estas capacitaciones está enfocado al fortalecimiento económico del municipio mediante el incremento en el flujo de turistas.

Las jornadas de aprendizaje para las diferentes empresas comenzó con talleres de uso de Redes Sociales para promocionar al municipio como destino turístico; siguió con la concientización turística, capacitaciones de atención al cliente, a formación a guías de turismo y a personal para la limpieza de hospedajes.

“Actualmente, se están usando las redes sociales como medio de difusión de las ofertas que se tienen en servicios, nosotros los capacitamos en esa área (…) mucho más específico y aplicable a los servicios turísticos para que ellos puedan dar a conocer a las personas de afuera (de Bolivia y exterior) sus ofertas” Resaltó Janco, docente encargada del grupo de estudiantes.

Para Goyo Charlie Lazo Colque, jefe de Unidad de Turismo Cultural del municipio de Sorata, el objetivo de Sorata con estos talleres es ser un destino turístico que pueda mejorar la calidad del servicio en las prestaciones, alimentación y guiaje.

“La importancia de esto es que, para mejorar la calidad de los servicios, los estudiantes con su estudio nos mostraron las debilidades y fortalezas como municipio (…) el objetivo es conocer, transmitir los conocimientos que tienen los estudiantes, transmitir el estudio que se ha hecho, es un proceso”.

Los beneficiados directos de este proyecto son los emprendedores de la comunidad de Sorata, uno de ellos es Rubén Mamani Coronel, administrador de la empresa “Take Kala” la cual se dedica a realizar un circuito turístico donde se pueden observar pinturas rupestres en el área. Para el emprendedor, las capacitaciones le sirvieron bastante para nutrirse de nuevas habilidades y facilidades del mundo actual.

“Yo pongo un punto alto a estas capacitaciones porque en lo personal a mí más que todo me ha servido bastante nutrirme de las facilidades del mundo actual, quizás del mundo pasado. Siempre va a haber miramientos en la competencia”.

El modelo educativo innovador que desarrolla UNIFRANZ, ubica al estudiante en el centro de su proceso educativo, y transforma su forma de aprender con experiencias prácticas y vivenciales, participación activa, con metodologías para construir conocimiento colectivo, resolver problemas de su entorno con adaptabilidad, creatividad y empatía.

Para Nahir Bazam, futura profesional, el salir de las aulas y aplicar lo aprendido durante estos años de carrera fue muy importante y a la vez complicado, ya que no fue una “exposición” cualquiera, sino que hablaron con personas que se dedican al rubro del turismo. “Para nosotros es como algo nuevo, pero algo muy bonito que sí nos gustaría volver básicamente a vivir, porque de cierta forma nos ayuda a nosotros a mejorar.”


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