EL PNUD Y UNIFRANZ FORTALECEN ALIANZA PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BOLIVIA DESDE LA INVESTIGACIÓN Y LA ACADEMIA

Santa Cruz, 21 de abril de 2022. El PNUD Bolivia y UNIFRANZ suscribieron un ‘Memorándum de Entendimiento’ con el propósito de trabajar de manera conjunta dentro del marco de cooperación y fortalecimiento en áreas de interés común como la academia y la investigación. Este convenio tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través de propuestas de políticas públicas innovadoras.

La firma fue precedida por la Rectora nacional UNIFRANZ, Verónica Agreda de Pazos y Luciana Mermet, representante del PNUD Bolivia. “Agradecemos a que nos inviten a innovar con ustedes, a lograr lo que queremos cambiar. Nuestra alianza responde a la importancia que le damos al rol académico en el siglo XXI, que debe responder a las necesidades sociales en un contexto difícil”, puntualizó Memet.

Por su parte, Ágreda, resaltó la importancia para UNIFRANZ de coincidir en proyectos desde la academia, que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2030. “Nosotros trabajamos con el PNUD hace tiempo, porque creemos que la colaboración es imprescindible para cumplir objetivos”.

El acuerdo permitirá sumar los aportes académicos de UNIFRANZ al Laboratorio de Aceleración del PNUD, iniciativa que engloba a 115 países de los cuales Bolivia forma parte, en la misión de acelerar el avance de los ODS y propiciar soluciones como resultado de la inteligencia colectiva entre el organismo internacional, gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y las comunidades locales.

Para la representante del PNUD en Bolivia, con la alianza desde la academia se ayudará a entender mejor la realidad boliviana: “Nos honra que Unifranz haya mostrado interés y por la misma manera nosotros, porque sabemos que aquí hay una propuesta académica muy orientada al mercado laboral, pensada en los jóvenes bolivianos, mirando al futuro, pensando en los ecosistemas, no solo de la biodiversidad, sino al ecosistema social que funcionan de manera muy integral”.

La educación superior es el eje transversal que vio nacer en UNIFRANZ a grandes proyectos como la Fundación Unifranz, el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), el “Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) y el Instituto de Neurociencia Unifranz (INU), que son actores fundamentales en el logro de los objetivos de la alianza con PNUD.

“Trabajamos desde la educación viéndola como motor de movilidad social para el país y obviamente de reducción de la pobreza. Cuando hablamos de la Fundación hablamos del desarrollo de campañas de prevención y no solamente apoyar a niños con cáncer o personas con otro tipo de enfermedades o discapacidades. Cuando hablamos del IME, en su ADN esta la equidad y la igualdad de genero. Cuando hablamos del INU hablamos de entender las maneras de enseñar y aprender y como funciona el cerebro humano para poder sacarle provecho”, remarcó Ágreda.

Dentro de las áreas de cooperación, ambas instituciones se comprometieron a:

• Promover espacios de discusión de estudios y análisis en temas de contexto económico, social, género e innovación.
  • Colaborar en la generación de mecanismos y herramientas de capacitación digital continua que permita perfeccionar el ejercicio pedagógico y elevar la calidad de enseñanza de directores, plantel docente y estudiantil; transformar la educación con la Plataforma Red de Innovación Educativa para Latinoamérica – Red I+E LATAM.
  • Colaborar a través del laboratorio de fabricación – FABLAB a co-crear aprendizaje mediante la utilización de nuevas tecnologías para la experimentación y resolución de problemas, consolidando un espacio donde los beneficiados puedan crear, aprender y enseñar.
  • Desarrollar publicaciones y artículos a través de las redes internas y externas de comunicación, trabajados de manera conjunta o individual de las instituciones.
  • Promover acciones que fortalezcan el ecosistema emprendedor con perspectiva de género, que permita promover una red de mentores, aceleración de emprendimientos de triple impacto y la generación de evidencias centradas en el esfuerzo que realiza el Instituto de Mujer y Empresa – IME Bolivia.
  • Apoyar en las actividades en favor de la salud y la educación inclusiva –de poblaciones vulnerables y rurales-, promoviendo el desarrollo sostenible buscando no dejar a nadie fuera del programa.

El acto contó con la participación del Vicerrector de UNIFRANZ sede Santa Cruz, Dr. Carlos Dabdoub PhD., Diego Suarez, Jefe de Experimentación, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, Xiomara Zambrana, Coordinadora Instituto de la Mujer y Empresa – IME Bolivia, Pilar Hidalgo, Directora de Fundación UNIFRANZ y la Abog. Elena Vades, Secretaria General.

Tanto el PNUD Bolivia y UNIFRANZ tienen misiones similares, deseando cooperar en esferas de mutuo interés para aumentar la eficiencia de sus actividades en el ámbito del Desarrollo.