¿Qué implica para La Paz ser uno de los destinos turísticos que marcan tendencia de Tripadvisor?

La Paz es una ciudad de una belleza singular a 3.640 metros sobre el nivel del mar. Sus empinadas y angostas calles quitan el aliento a propios y extraños. Sus miradores y apachetas, donde se rinden ofrendas a la Pachamama, hacen sentir a los visitantes como si estuvieran en el cielo y que la ciudad se despliega a sus pies. El imponente Illimani, al igual que el Valle de la Luna, también han inspirado poemas y composiciones.

La chola paceña, la calle de las Brujas, la gastronomía, los tambos de frutas, el mercado Rodríguez, los paseos en el Pumakatari o el Teleférico, los modernos edificios o casas de ladrillo que desafían la ley de la gravedad, sus iglesias barrocas con fuerte influencia indigenista, la fiesta mayor de Los Andes o la fiesta de la miniatura donde los sueños se hacen realidad, son una pequeña muestra de una ciudad inesperada y, definitivamente, maravillosa.

Todas estas cualidades fueron destacadas por los visitantes de La Paz, quienes, con sus votos lograron la inclusión de la ciudad en el ranking mundial de destinos que marcan tendencia en el portal Tripadvisor, uno de los más importantes en el mundo del turismo.

La “Ciudad Maravilla” figura en el puesto 19 de 25, gracias a la calificación de turistas de todo el mundo. ¿De qué manera puede aprovechar la ciudad esta inclusión?

“Lograr un reconocimiento por parte de los propios turistas que visitan una ciudad es de gran importancia para un destino turístico; porque de manera fidedigna aumenta la visibilidad y la reputación del destino, lo que a su vez puede atraer a más visitantes”, explica Delia Bustillos, directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Tripadvisor resalta las iglesias coloniales, los museos arqueológicos, los miradores, coloridos mercados entre otros atractivos como los más importantes de la ciudad.

Además, los turistas destacan la vida nocturna, riqueza cultural y arqueológica y los paseos fuera de la ciudad.

Por lo general, señala la experta, los destinos que son populares entre los turistas suelen experimentar un aumento en la demanda de alojamiento, restaurantes, actividades turísticas y otros servicios relacionados.

“Además, el reconocimiento en un ranking de destinos puede fomentar el desarrollo económico y la inversión en infraestructura turística”, agrega.

El secretario municipal de Culturas y Turismo del Municipio de La Paz, Rodney Miranda, recordó que el año pasado como parte de la reactivación turística, se emitió información turística en varios espacios: como la aplicación Travel La Paz, el libro Ajayu de las Montañas, el mapa turístico de Hampaturi, la Guía de Miradores para el municipio de La Paz y Guía de Avistamiento de aves.

“Tenemos la aplicación Travel La Paz, que es una aplicación que nos permite encontrar lugares, turismo, gastronomía, atractivos, todo lo que es cultura, aventura naturaleza y nuestras festividades”, agregó Miranda.

Por su parte, Bustillos indica que los operadores pueden aprovechar el reconocimiento de varias maneras:

• Utilizar el ranking como una herramienta de promoción para atraer a más turistas. Pueden destacar la inclusión en el ranking en su material publicitario, en línea y en redes sociales para atraer la atención de posibles visitantes.
  • Mejora de servicios. Utilizar la retroalimentación de los turistas que han contribuido al ranking para mejorar la calidad de los servicios turísticos. Esto puede incluir la mejora de la experiencia del visitante, la diversificación de las ofertas turísticas y la atención a las preferencias de los turistas.
  • Alianzas estratégicas. Colaborar con otros actores del sector turístico, como hoteles, restaurantes y atracciones locales, para promocionar conjuntamente el destino y ofrecer paquetes turísticos atractivos.

Sin embargo, dice la experta, es importante que las autoridades y operadores turísticos mejoren las condiciones para explotar de mejor manera el potencial de la ciudad.

Entre las mejoras que señala Bustillos se encuentran:

• Infraestructura turística: mejorar la infraestructura turística, incluyendo la modernización de hoteles, restaurantes, transporte y servicios turísticos para brindar una experiencia más cómoda y atractiva a los visitantes.
  • Promoción y marketing: incrementar la promoción a nivel nacional e internacional, destacando los atractivos culturales, naturales e históricos de la ciudad a través de campañas de marketing efectivas.
  • Diversificación de ofertas: ampliar la oferta turística con actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de aventura para atraer a un público más diverso.
  • Desarrollo sostenible: implementar prácticas sostenibles que protejan el entorno natural y cultural, promoviendo un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.
  • Capacitación y calidad de servicios: ofrecer capacitación a los prestadores de servicios turísticos para mejorar la calidad de la atención al cliente y la experiencia del visitante.
  • Seguridad: garantizar la seguridad de los turistas a través de medidas efectivas que promuevan un entorno seguro y acogedor.

“A través de estas acciones se puede mejorar la imagen de la ciudad entre los turistas y lograr mejores menciones en otras listas”, concluye la experta.