Unifranz recibe certificación de excelencia en innovación educativa

Unifranz recibe certificación de excelencia en innovación educativa

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, alcanza otro  hito significativo al recibir la certificación de la consultora externa internacional Reimagine Education que valida la metodología empleada por la institución en la implementación de la innovación educativa.

La certificación de Reimagine Education es resultado de una evaluación integral que incluye la revisión de la estrategia educativa, la efectividad de los métodos pedagógicos, la integración de la tecnología y la viabilidad a largo plazo del rediseño de las carreras de Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Además, considera la participación activa de estudiantes y profesores en el proceso innovador.

En el marco de la metodología RIEDUSIS, la evaluación de las Experiencias Avanzadas de Cambio (EAC) o innovaciones es fundamental y un campo en el que Reimagine Education tiene amplia experiencia con más de 22 evaluaciones distintas (13 de proceso, 4 de impacto y 5 de innovaciones y modelos educativos) en más de 12 países.

La certificación es una excelente herramienta para seguir transformando los marcos mentales y miradas de los miembros de la comunidad educativa, en el camino del necesario cambio de cultura interna.

“La evaluación que hemos realizado se relaciona directamente con el método científico o, lo que es lo mismo, con lo que se denomina educación basada en evidencias. Y se entrelaza también con la mejora y evolución de la educación en todos sus niveles, que nosotros denominamos mejora continua”, sostiene la empresa internacional.

Los cambios, las transformaciones, las innovaciones no pueden ni deben ser solamente productos de la intuición o resultado de modas o tendencias. Deben tener unas hipótesis de partida, una formalización clara de intenciones y objetivos, y deben ser evaluados periódicamente.

Las innovaciones en las escuelas y universidades requieren evaluación para asegurar su pertinencia, efectividad, relevancia y orientación a la consecución del perfil de salida establecido.

Implicaciones significativas

Para la Universidad Franz Tamayo, este reconocimiento tiene implicaciones profundas que destacan su compromiso con la excelencia educativa.

Gustavo Montaño, vicerrector académico nacional de Unifranz, asegura que este reconocimiento destaca el compromiso de esta Casa de Estudios Superiores con la excelencia educativa y ratifica su posicionamiento como líder nacional en innovación educativa.

“Esto (la certificación) implica evaluar la coherencia de la estrategia, la eficacia de los métodos pedagógicos y la utilización de la tecnología”, indica el académico.

Entre otros factores, Montaño destaca los siguientes:

  1. Reconocimiento internacional: la evaluación y la participación proporcionan a la Unifranz reconocimiento a nivel internacional. Esta certificación destaca a la institución como líder en innovación educativa.
  2. Validación de prácticas educativas innovadoras: la evaluación valida y destaca las prácticas educativas innovadoras implementadas por la universidad, proporcionando un respaldo valioso, tanto interna como externamente.
  3. Atracción de estudiantes y profesores: el prestigio asociado con la participación en programas innovadores y la obtención de reconocimientos atrae a estudiantes y profesores interesados en ser parte de una institución que abraza la innovación y la mejora continua.
  4. Colaboración y redes: la certificación facilita la creación de redes y oportunidades de colaboración con otras instituciones educativas, emprendedores y expertos en el campo de la educación.
  5. Mejora continua: la evaluación proporciona comentarios constructivos que pueden ser utilizados para mejorar y perfeccionar las iniciativas educativas de la universidad. Los comentarios del jurado y las experiencias compartidas con otras instituciones son valiosos para el desarrollo continuo.
  6. Visibilidad en la comunidad educativa global: al ser parte de un programa global, la universidad aumenta su visibilidad y reputación a nivel internacional, lo que resulta beneficioso en términos de asociaciones, proyectos conjuntos y reconocimiento global.
  7. Influencia en políticas educativas: se abre la oportunidad de influir en las políticas educativas a nivel local, regional o incluso nacional, al convertirse en modelos a seguir para la mejora del sistema educativo.

Aspectos evaluados

La evaluación es la brújula que guía y proporciona, de manera sistemática, información para la toma de decisiones.

La consultora internacional evaluó exhaustivamente factores imprescindibles dentro de cualquier proceso de cambio educativo que, se combinan en el tiempo, dentro del camino de la transformación, para tener información y contraste de los avances y resultados que se va obteniendo.

Montaño explica que los principales aspectos evaluados fueron: 

  1. Impacto en el aprendizaje: cómo la innovación afecta positivamente el aprendizaje de los estudiantes, incluyendo mejoras en el rendimiento académico y el desarrollo integral.
  2. Originalidad e innovación: un reconocimiento en la singularidad y originalidad de la propuesta, valorando enfoques novedosos que aborden desafíos educativos de manera creativa.
  3. Efectividad pedagógica: en relación a la calidad de los métodos pedagógicos utilizados y su eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Sostenibilidad: en cuanto a la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la innovación, incluyendo recursos financieros, apoyo institucional y participación continua.
  5. Participación estudiantil: participación activa de los estudiantes en el proceso educativo, valorando cómo la innovación los involucra y motiva en su propio aprendizaje.
  6. Inclusividad y diversidad: cómo la innovación aborda la inclusividad y diversidad en la educación, garantizando el acceso equitativo y la participación de diversos grupos de estudiantes.
  7. Uso de la tecnología: uso efectivo de la tecnología para mejorar la experiencia educativa y los resultados de aprendizaje.
  8. Colaboración y redes: grado en que la innovación fomenta la colaboración entre estudiantes, profesores, instituciones y otros actores relevantes en el ámbito educativo.
  9. Documentación y evidencia: revisión en detalle de la calidad de la documentación proporcionada, incluyendo informes de impacto, estudios de caso, datos cuantitativos y cualitativos, respaldando las afirmaciones realizadas por los participantes.

Transformación continua en educación superior

La evaluación continua es esencial para el avance y la transformación de las instituciones educativas.

Xavier Aragay, experto en innovación educativa y fundador de Reimagine Education Lab, asegura que “vivimos en constante evolución, donde la innovación y transformación en el ámbito educativo no son opciones, son imperativos. Las herramientas de antaño ya no son suficientes. Es en este contexto de evolución que surge la necesidad de una educación centrada en el desarrollo de la persona, que actúe como columna vertebral para transformar y cambiar nuestra mirada educativa”.

Al obtener la certificación, Unifranz demuestra su dedicación a la mejora continua y su capacidad para liderar la innovación en la educación superior a nivel global. La evaluación, más que un indicador de rendimiento, se convierte en una herramienta estratégica para inspirar cambios positivos y transformadores en la educación superior.

Montaño, doctor en educación, reflexiona en torno a que las universidades deben ser evaluadas de forma permanente para el desarrollo continuo de las instituciones educativas, al tiempo que contribuye al avance de la educación superior a nivel global.

“Evaluar para transformar implica un enfoque de evaluación que va más allá de simplemente medir el rendimiento actual de las instituciones educativas. Significa utilizar la evaluación como una herramienta estratégica para inspirar cambios positivos y transformadores en la educación superior”, dice el académico.

Montaño alienta a las instituciones a ser creativas y experimentar con enfoques nuevos y audaces para abordar los desafíos educativos. La evaluación reconoce y valora la disposición a asumir riesgos con el objetivo de lograr avances significativos.

Además, invita a las instituciones a reflexionar estratégicamente sobre su enfoque educativo, su impacto en los estudiantes y la sociedad, y su capacidad para adaptarse a las cambiantes demandas del entorno educativo.

“Tenemos que orientar el impacto a largo plazo en lugar de resultados a corto plazo. Reflexionar en cómo las instituciones están contribuyendo de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes y a la sociedad en general”, culmina el experto en educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *