Unifranz, presente en el Foro Mundial de Mujeres Presidentas de Universidades en China

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, representada por su rectora nacional, Verónica Ágreda de Pazos, participó del Foro Mundial de Mujeres Presidentas de Universidades (World Women University Presidents Forum WWUPF 2024, por sus siglas en inglés), encuentro organizado en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en China.

“Estamos dedicados a promover la diversidad, la equidad y la inclusión en cada aspecto de nuestra vida universitaria. Celebramos nuestro rico patrimonio cultural mientras abrazamos las diversas perspectivas de 68 nacionalidades que fortalecen nuestra comunidad durante la historia de Unifranz”, declaró la rectora, durante su discurso ante académicas, científicas y autoridades de diversos estamentos universitarios del planeta.

En su edición 2024, el WWUPF abordó los “Trasfondos multiculturales y desarrollo común: la responsabilidad de los líderes de la educación superior”, temática que fue debatida por la presidenta del Consejo de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, Irina Bokova, además de autoridades de la Unesco y más de 200 representantes de 60 países y regiones.

«La educación conserva las llaves de la sostenibilidad (…). La inversión en tecnología es importante, pero invertir en la capacidad humana es igual de importante para tener profesores, educadores e instituciones educativas consistentes», afirmó Bokova, en su discurso de inauguración del foro.

En su calidad de rectora nacional, Ágreda no sólo representó a Bolivia a través de Unifranz, sino que también fue parte del encuentro como secretaría académica de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y como autoridad dentro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Por su trascendencia, el foro recibió el apoyo del Modern Women’s Leadership Research Institute y, en sus dos días de duración, incluyó sesiones especiales y mesas redondas que abarcaron cinco subtemas: Apertura de la Educación Superior y Continuidad de la Civilización; Visión Común de la Humanidad y Educación General; Evolución de la Sociedad Inteligente y Formas Educativas; Intercambio de Experiencias Escolares y Sabiduría Educativa, y Trasfondos Multiculturales y Liderazgo Femenino.

La evolución de los sistemas educativos

En su intervención, Ágreda respondió a la pregunta ¿cómo se plantea la evolución de los sistemas educativos universitarios?

“La integración de la tecnología en la educación se ha convertido en un imperativo. Nosotros hemos visto la evolución del E-Learning y la educación en línea. El internet ha hecho que la educación sea más accesible a través de cursos en línea, aulas y recursos digitales. Esto ha democratizado el aprendizaje, permitiendo a personas de diversos orígenes adquirir conocimientos y habilidades”, explicó la representante de la OUI.

La titular académica de Unifranz también hizo alusión al papel que desempeña la Inteligencia Artificial en los procesos educativos y su impacto en la comunidad estudiantil.

“Hoy en día, las tecnologías de aprendizaje adaptativo como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático se utilizan para crear aprendizaje personalizado y experiencias que atiendan las necesidades individuales y que vayan al ritmo de cada estudiante”, detalló Ágreda.

Video de: https://english.henan.gov.cn/2024/05-…

La importancia del WWUPF

La Universidad de Comunicación de China, antes conocida como Instituto de Radiodifusión de Pekín, organizó en agosto de 2001 el primer Foro Mundial de Presidentas de Universidades, con el objetivo de aprovechar “la fuerza colectiva de las rectoras de universidades de todo el planeta, ofreciendo una plataforma internacional para la colaboración y el intercambio de conocimientos innovadores en los ámbitos del desarrollo de la enseñanza superior y la promoción del liderazgo femenino”, según el portal oficial de la cita.

El foro principal, que se celebra en China cada dos o tres años, se complementa con subforos mundiales. En 24 años de historia, se convocaron a 11 foros principales y una cantidad similar de subforos, encuentros que congregaron a más de 2.000 rectoras de universidades de 120 países y regiones.

“Con sus importantes contribuciones al desarrollo de la enseñanza superior, al avance del liderazgo femenino y la enseñanza superior, y a los intercambios educativos internacionales, el foro se ha convertido en una plataforma de gran influencia en la comunidad mundial de la enseñanza superior”, agrega el WWUPF.

Para la rectora de Unifranz, el foro mundial se convirtió en un espacio que desafía a los académicos a potenciar el sistema educativo a través de la tecnología como herramienta para la inclusión y la democratización del conocimiento.

“La evolución de las sociedades inteligentes y los sistemas educativos se caracteriza por una interacción dinámica entre tecnología, condiciones socioeconómicas y cambios culturales. A medida que avanzamos es esencial continuar adaptándonos e innovar para satisfacer las necesidades de un mundo en constante cambio. Garantizar que la educación siga siendo una poderosa herramienta para el desarrollo personal y social”, sostuvo Ágreda.

El WWUPF es otro de los encuentros internacionales a los que la autoridad asiste como invitada. El mes pasado, Ágreda fue parte de la primera Conferencia Europea de Educación Superior Dual (EU4DUAL), que se llevó a cabo en la República de Malta. Asimismo, en marzo participó de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe CRES+5, celebrada en Brasil, y a principios de mayo fue anfitriona del Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE), que Unifranz llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra.