Unifranz suma nuevas acreditaciones Mercosur en las carreras de Medicina y Enfermería

Unifranz suma nuevas acreditaciones Mercosur en las carreras de Medicina y Enfermería

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, suma dos nuevas acreditaciones al Mercado Común del Sur (Mercosur) en las carreras de Medicina y Enfermería. Con este reconocimiento se avala la calidad de la formación profesional de los estudiantes que pasan por sus aulas y abre las puertas a continuar sus estudios en otros países de la región que forman parte del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados (Arcu-Sur).

“Es un largo camino de compromiso, entrega, participación, colaboración e investigación dentro de las comunidades que demuestra la excelencia de la formación académica que estamos brindando”, declaró la rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda en el acto de entrega de ambas acreditaciones que se realizó en el Ministerio de Educación.

La acreditación universitaria es un reconocimiento que se otorga a los programas académicos y carreras de estudio para asegurar que cumplan con ciertos estándares de calidad internacional. Esta distinción es emitida por organizaciones relacionadas con la educación en los países miembros del Mercosur.

Esta nueva acreditación se suma a una lista innumerable de reconocimientos que recibe Unifranz, por alcanzar los más altos estándares educativos que amplían la visión y enriquecen la experiencia internacional del profesional.

La implementación de un modelo educativo transformador centrado en el estudiante, el desarrollo de su talento, habilidades, competencias, sumada a la “participación de las empresas, centros de salud, hospitales y la sociedad en su conjunto –todos actores del proceso– motivan que hoy estemos festejando la acreditación de las carreras de Enfermería y Medicina de Unifranz”, apuntó Ágreda.

Édgar Pary, ministro de Educación, aseguró que la acreditación es sinónimo de excelencia, trabajo y perseverancia que realizó la universidad junto con su equipo de trabajo. “Queremos reconocer la labor que ustedes realizan y que obviamente tendrá un impacto en el desarrollo socioeconómico de nuestro país porque se están formando futuros profesionales en excelencia académica. Eso es lo que debemos destacar”.

Al estar acreditados a nivel internacional los estudiantes tendrán las mismas condiciones y conocimientos de sus pares en otros países dentro del Mercosur, afirmó Pary, a tiempo de destacar la importancia de seguir profundizando la formación profesional vinculada a la ciencia y tecnología, “como única forma de salir adelante como país”.


Arcu-Sur es un mecanismo de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública del nivel académico y científico de los recursos, definida a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

La legalización del diploma y ejercicio profesional en los países adscritos al Mercosur, es uno de los múltiples beneficios de ser profesional formado en una carrera acreditada; además de poder homologar carreras entre universidades del sistema, gestionar movilidad docente-estudiantil, ser parte de una institución con reconocimiento social y prestigio académico, entre otros.

El director general de Educación Superior Universitaria y vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias, Pedro Angulo Aranda, aseguró que la acreditación permitirá a los profesionales tener el mismo nivel que aquellos graduados de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile. “Docentes y estudiantes de las universidades acreditadas podrán hacer un intercambio con sus pares del Mercosur; y también ellos podrán llegar a nuestro país”.

Informó que la universidad debe mantener la acreditación por seis años y, posteriormente, reacreditar. “En este tiempo se hará un seguimiento que estará bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Acreditación de las Carreras Universitarias. No sólo hay que prepararse para obtener la acreditación, sino mantener el nivel”.

Con este título, los jóvenes formados en Unifranz, tendrán la seguridad de que la carrera cumple con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional.

La acreditación promueve la excelencia académica y alienta a los docentes a mantener y mejorar sus estándares de enseñanza; facilita la cooperación académica con otras instituciones de la región, lo que puede abrir oportunidades para la colaboración en investigación y proyectos educativos. Al igual que para los estudiantes, la acreditación impulsa la búsqueda constante de mejoras en los programas de estudio y en los métodos de enseñanza.

En resumen, la acreditación de una carrera al Mercosur asegura una educación de calidad, reconocimiento regional y promueve la mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje. Es un sello de calidad que beneficia tanto a estudiantes como a docentes en su camino hacia la excelencia educativa.

Arcu-Sur es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

Un paso más para potenciar la internacionalización

La acreditación Mercosur de las carreras de Medicina y Enfermería, se suma a la experiencia de internacionalización que impulsa Unifranz, con alianzas de redes colaborativas que le permite conectar a la comunidad estudiantil con intercambios universitarios en países de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa.

Asimismo, fortalece sus programas de movilidad estudiantil, docente, de investigadores y colaboradores que se despliegan a través de redes como: RAUI América (Red de Administradores Universitarios), OUI-IOHE (Organización Universitaria Interamericana de Educación Superior) y el programa de Movilidad Académica Regional de MERCOSUR (MARCA), entre otros, que consolidan la llegada a más de 500 universidades y 3.765 empresas e instituciones.

“A nuestra comunidad universitaria confluyen personas de distintas latitudes, culturas y perspectivas. Somos una universidad de talento diverso e inclusivo, creemos en el potencial de los jóvenes, profesores, colaboradores y los conectamos al mundo”, finalizó Ágreda a tiempo de celebrar que Unifranz es una universidad acreditada.

Carreras acreditadas

Unifranz es una universidad de referencia para jóvenes de naciones vecinas que buscan profesionalizarse en carreras de ciencias de la salud, como Medicina y Enfermería. El 25% de su comunidad estudiantil está conformada por estudiantes extranjeros constituyéndose en una universidad global, transformadora, que promueve el libre intercambio de ideas con el fin de impulsar la innovación, creatividad, investigación y alta capacidad de liderazgo para formar capital humano competitivo con valores éticos, morales y responsabilidad social.

El estudiante formado en la carrera de Medicina la elige por su alta calidad académica, su modelo educativo transformador que la pone frente a casos clínicos desde el primer día de clases, consolidando su metodología del aprender haciendo.

El desarrollo de su formación se caracteriza por la conexión con redes de investigación de distintas universidades, fomentando la práctica científica y el uso de las tecnologías para mejorar su experiencia con el paciente.

Al igual que en la carrera de Medicina, Unifranz impulsa la innovación, investigación, gestión de la práctica y liderazgo como pilares principales en la formación de profesionales en la carrera de Enfermería, conscientes de su rol dentro del sistema de salud actual, que apunta a la consolidación de habilidades esenciales para el cuidado de las personas.

Desde luego, esto va de la mano de docentes líderes en su rama, que fortalecen el desarrollo de competencias clínicas y transversales de los estudiantes en los diversos campos de acción de la profesión.

En ambas carreras son vitales las prácticas pre profesionales con la atención a pacientes en los centros hospitalarios más prestigiosos de Bolivia, siguiendo protocolos rígidos, bajo la supervisión del médico especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *