Unifranz expande alianzas con universidades e instituciones de salud en Brasil

Unifranz expande alianzas con universidades e instituciones de salud en Brasil

Comprometidos con la promoción de talento diverso y de clase mundial, y en un esfuerzo por ampliar las oportunidades de internacionalización, autoridades académicas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, visitaron instituciones y universidades en Brasil, a fin de expandir las alianzas de alta colaboración, que promuevan el libre intercambio de ideas, impulsen la innovación, la creatividad, la investigación y la capacidad de liderazgo en la formación de capital humano.

Con este acercamiento con universidades y redes de hospitales brasileños de primer nivel, Unifranz pretende proporcionar a sus estudiantes, particularmente del área de la salud, la posibilidad de realizar pasantías y prácticas hospitalarias en ese país, enriqueciendo así su experiencia académica.

María Fernanda Ollé, coordinadora de Servicios para Estudiantes y Académicos Internacionales de Unifranz, asegura que, la iniciativa de ampliar alianzas universitarias es una constante en la institución que afianza relaciones con aliados estratégicos en el mundo, en el afán de potenciar la colaboración y compartir prácticas educativas. 

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz en Santa Cruz, Gastón Cornejo, Decano de la Facultad De Ciencias de la Salud de Unifranz Cochabamba  y María Fernanda Ollé, visitaron con ese fin la Red de Hospitales Universitarios Federales de la Red Ebserh; la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

La Red Ebserh cuenta con 41 hospitales localizados en 23 estados y en el Distrito Federal. Esta red se especializa como intermediaria entre los docentes universitarios y los hospitales, facilitando procesos de contratación de capital humano. 

La relevancia de la Red Ebserh radica en su profundo conocimiento de los hospitales públicos y universidades en Brasil, donde los estudiantes bolivianos podrían realizar cursos de especialización, previa firma de convenios.

El acercamiento a estas instituciones es el primer paso para consolidar acuerdos y convenios en corto plazo, para el beneficio de los estudiantes de Unifranz con prácticas en hospitales de alta calidad.

“Ha sido un primer encuentro, para pronto se pueda realizar un convenio con la finalidad de brindar siempre la mejor educación a nuestros estudiantes y que puedan asistir a sus prácticas en hospitales de muy buena calidad, dentro de nuestro territorio o fuera de él, como es el caso de las instituciones y universidades en Brasil”, indica Ollé.

Unifranz es la primera universidad boliviana en promover la internacionalización. Cuenta con una larga historia de trabajo colaborativo, a través de convenios, con varias universidades de Brasil, como es el caso de la Universidad de Campinas (Unicamp), además de otras prestigiosas instituciones en los cinco continentes. Hoy se explora ampliar esa alianza al campo de las oportunidades en investigación, movilidad docente, prácticas profesionales y voluntariado. 

Para Ollé, es de vital importancia que los estudiantes desarrollen competencias globales y cuenten con ventajas competitivas en el mercado laboral. Subraya, también, la diferenciación de Unifranz al ofrecer oportunidades como prácticas hospitalarias y voluntariados en el extranjero, algo poco común en el ámbito nacional para quienes optan por estudiar carreras de ciencias de la salud.

“Son muy pocas las universidades que toman en cuenta la internacionalización como algo fundamental para sus estudiantes. No solamente nos preocupa el modelo educativo centrado en el estudiante, sino también nos preocupa que el día de mañana cuando salga de la universidad tenga una ventaja competitiva en el mundo laboral”, puntualiza Ollé. 

Autoridades académicas de Unifranz visitaron  la Red de Hospitales Universitarios Federales de la Red Ebserh; la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

Innovación e internacionalización

En tanto, el vicerrector Carlos Dabdoub destaca que Unifranz guía su trabajo bajo dos premisas principales, que son la innovación y la internacionalización. 

“Ésta es la razón por la cual tenemos convenios con las mejores universidades de América Latina, Europa e incluso Asia y, en este caso, Brasil no es la excepción. Tenemos convenios con universidades de San Pablo, Campinas y Minas Gerais, entre otras y continuamos buscando nuevos contactos con reconocidas casas de estudios”, indica Dabdoub. 

Según el académico y experimentado médico, los beneficios que trae la internacionalización a los estudiantes de Medicina, son diversos, porque les permite conocer nuevas técnicas y procedimientos médicos, ambientes de trabajo y estudio.

“Para los alumnos bolivianos significa aprender otro idioma, además que asimilan formas diferentes de afrontar la vida y resolución de problemas. Además, adquieren mayor capacidad de decisión”, dice el académico. 

Especialización médica

La especialización médica para los profesionales de la salud en el país es de vital importancia. 

“El incremento poblacional y de las instituciones de salud, además de la atención de sus necesidades, obliga a incorporar nuevos profesionales de las diferentes especialidades en todo el territorio nacional”, asegura el académico. 

La especialización médica en universidades de otros países abre un paraguas de oportunidades y visiones en el camino académico, incorporando nuevas motivaciones al proyecto profesional.

Movilidad docente 

Los docentes deben reflejar en el proceso de enseñanza, la enorme experiencia y oportunidad que significa conocer el mundo. No se puede enseñar bien, lo que solo se sabe por teoría.

“La internacionalización requiere la acción de todos, el conformar equipos de trabajo, con la correcta comprensión de su importancia, nos llevará a lograr los éxitos deseados e incorporar nuevos retos. 

Viajar en el mismo tren de la modernidad, las nuevas tecnologías y modelos educativos, junto a otras universidades prestigiosas, se suma a su desafío de Unifranz de innovar para transformar la educación en Bolivia, y de este modo, transformar a las personas, para que sean profesionales competentes y ciudadanos activos y preocupados por el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *