Néstor Rocha: de las aulas de Unifranz a la presidencia del Consejo Asesor de la Felsocem

La medicina es mucho más que el ejercicio clínico; es un compromiso con la ciencia, la educación y el futuro de la salud. Néstor Rocha, docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede La Paz, hace poco fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsocem), una designación que corona su destacada trayectoria en el ámbito médico y su contribución al pensamiento científico.

Una celebración de Logros y Compromisos
«Me siento agradecido. Fueron muchas actividades las que tuve que desarrollar para celebrar hoy esta posesión. Ninguna fue sencilla, pero con constancia se logran las metas», comenta Rocha sobre su elección como presidente. Este hito no sólo es un reconocimiento a su carrera, sino también un impulso para continuar con el trabajo en pro de la educación médica.

Motivado por el apoyo de colegas, amigos, pacientes y familiares, Rocha destaca la importancia de un respaldo sólido para enfrentar los retos diarios. Este apoyo es vital, ya que su nueva posición implica liderar los esfuerzos para promover la inclusión científica en las universidades de medicina de América Latina.

Felsocem promueve la inclusión científica en América Latina
Los objetivos de Felsocem abarcan la implementación de mecanismos que fomenten la inclusión científica en todas las universidades de Medicina de la región. Rocha destaca la importancia de la educación especializada continua, la extensión universitaria y la formación integral como pilares fundamentales de esta iniciativa.

Para el titular del Consejo Asesor, el pensamiento científico y las habilidades de investigación son fundamentales en el panorama actual.

«La desinformación genera demasiados inconvenientes. Necesitamos educarnos para no caer en publicaciones sin evidencia», enfatiza. Agrega que el acceso fácil a la información exige que los profesionales de la salud estén bien formados para evitar la divulgación de datos sin respaldo.

Rocha planea fortalecer la colaboración entre universidades y facultades de Medicina en la región. Su enfoque incluye comunicar iniciativas, encontrar objetivos comunes y trabajar de forma coordinada. La meta consiste en mejorar el proceso y crear un entorno propicio para la colaboración.

Beneficios para Unifranz y otras universidades
Al considerar a Unifranz como su casa, Rocha espera que esta universidad se convierta en el centro de decisiones para implementar y replicar actividades en toda América Latina. Asegura que otras universidades en Bolivia se sincronizarán para lograr el mismo objetivo: formar profesionales médicos altamente valorados.

Asimismo, desde su cargo en la Felsocem, Rocha convoca a los estudiantes a participar en sociedades científicas e iniciativas de alcance internacional. “Anímense a participar, este espacio es una cuna de líderes”, afirma, antes de agregar que las oportunidades que ofrece la digitalización y la internacionalización como cuestiones de interés no deben pasarse por alto.

Como profesional en Medicina y líder en educación médica, Rocha visualiza esta disciplina en constante desarrollo, ya que demanda profesionales preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Además, destaca la necesidad de adaptarse a la tecnología y a nuevas experiencias de aprendizaje para ofrecer una mejor formación.

En resumen, la elección de Néstor Rocha como presidente del Consejo Asesor de Felsocem no sólo resalta sus logros personales sino también la importancia de cultivar el pensamiento científico desde las aulas de Medicina.

Su compromiso con la educación médica en América Latina promete fortalecer el vínculo entre la ciencia y la práctica médica en la región.