Trabajo presencial, remoto o híbrido, ¿cuál es la mejor opción para las empresas y trabajadores?

Por Manuel filomeno

Desde hace algunos años, y mucho más desde la pandemia de la Covid-19 que cambió el mundo laboral para siempre, las organizaciones optaron por modelos de trabajo remoto. Sin embargo, con el fin de las restricciones sanitarias, las empresas e instituciones retomaron esquemas de trabajo presencial con sus trabajadores, muchas veces de manera traumática.

En medio de la disyuntiva que plantean ambos esquemas de trabajo surge una tercera opción, el trabajo híbrido, una propuesta innovadora que busca equilibrar de mejor manera el tiempo que los trabajadores pasan en el trabajo y con su familia.

Esta modalidad consiste en trabajar por ciertas horas o días en casa y el resto de la jornada realizarla en la oficina.

“El trabajo híbrido consiste en trabajar en la oficina y desde la casa (teletrabajo). Es una práctica que se realizaba en pocas empresas antes de la pandemia y se consolidó durante la pandemia. Este modelo de trabajo surge tras la necesidad de promover el equilibrio entre el trabajo – familia y mejorar la productividad del personal”, explica Gema Murillo, coordinadora nacional de Desarrollo Organizacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Murillo señala, sin embargo, que esta modalidad de trabajo, al igual que las otras dos, remota y presencial, responde a necesidades y requerimientos específicos de la organización.

“Por ejemplo, la modalidad presencial es recomendable para trabajos que requieren atención al cliente, colaboración o toma de decisiones entre áreas, mejorar el vínculo entre colegas, entre otros. La ventaja de la modalidad presencial es la fluidez en el trabajo, facilidad de coordinación, de colaboración y mejora de las relaciones interpersonales. La desventaja de esta modalidad es el cumplimiento de horas de trabajo, siendo su objetivo principal cumplir un horario y no la entrega de resultados en un tiempo menor”, explica la experta.

Por otra parte, la modalidad de trabajo remoto es recomendable para los proyectos que requieren «tiempo protegido o dedicado» para avanzar en el mismo sin distracciones.

“La ventaja es su enfoque centrado en los resultados que son autogestionados por cada colaborador, mejorando el equilibrio entre trabajo y familia. La desventaja es la «sensación de pérdida de control» que suelen tener los líderes que consideran que los colaboradores trabajan mejor cuando son supervisados”, puntualiza.

Murillo acota que otra desventaja está relacionada con la competencia de «autogestión». “El personal debe tener desarrollada esta competencia, caso contrario, es probable que no cumpla los resultados y dedique más tiempo a asuntos familiares”.

La modalidad híbrida, es una mezcla entre la modalidad presencial y remoto, es recomendable para puestos que sean “back office”, es decir, que no realicen atención al cliente, mantenimiento de instalaciones, manejo de archivo, entre otras funciones que se realizan únicamente en instalaciones de la empresa.

“La ventaja es el equilibrio entre la vida familiar y laboral y mejora en la productividad, porque está centrada en los resultados. La desventaja es que requiere madurez por parte del líder para delegar y supervisar el cumplimiento de tareas y no caer en la ‘microgestión’; madurez por parte del personal para autogestionar sus tareas sin la necesidad de supervisión constante”, puntualiza la experta.

Por otra parte, Murillo indica que las modalidades de trabajo híbrido y remoto fueron «deformadas» durante la pandemia por su implementación sin previa planificación, esto hizo que estas modalidades tengan mala fama, a pesar de los beneficios que aportan a las empresas que las implementan correctamente.

“Algunos factores que incidieron negativamente fueron el ‘horario laboral’ y la ‘falta de supervisión’, esto permitió que se dieran excesos por parte de las empresas y también del personal. Por esta razón, en algunos países se emitió legislación que obliga a la «desconexión» laboral. Sin embargo, la implementación de estas modalidades de trabajo tiene grandes beneficios para las empresas que lo hacen con una planificación y capacitación previa enfocada en el cumplimiento de resultados, y no así en el cumplimiento de un horario de trabajo”, manifiesta.

Unifranz

La ventaja es el equilibrio entre la vida familiar y laboral

Empleados contentos

La experta apunta que la competitividad entre las empresas es cada vez mayor ya que no solo se compite por atraer a más clientes, también se compite por atraer a mejores talentos de diferentes grupos generacionales. Por esta razón, el trabajo en modalidad remoto o híbrido es considerado como un «beneficio no económico», muy valorado, hoy en día, por los profesionales.

“Es importante brindarle al personal espacios para que puedan ser creativos, innovadores, productivos y muestren su mejor talento, para que las empresas sean más eficientes y competitivas en el mercado, sin dejar de lado las necesidades de crecimiento, desarrollo y equilibrio vida familiar y laboral del personal”, concluye.