Tips para aprovechar al máximo la internacionalización

Perder el miedo, explorar cada rincón y vivir al máximo cada segundo del viaje son los tres grandes consejos que Julio Gutiérrez comenta desde Sao Paulo, Brasil, donde vive la experiencia de Internacionalización de Unifranz. El estudiante de la carrera de Arquitectura se encuentra en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) con el objetivo de ampliar sus conocimientos, conocer nuevas culturas y convertirse en un ciudadano global.

“Primero, no tengan miedo a enfrentarse con una cultura distinta a la suya porque se sorprenderán de lo mucho que aprenderán de ella. Segundo, exploren y conozcan cada rincón de la ciudad a la que van y no se enfrasquen sólo a los sitios más populares. Verán que cada espacio, por más grande o pequeño que sea, tiene mucho que ofrecer. Tercero, disfruten y vivan al máximo cada segundo de su viaje, prueben nuevos sabores, conversen con las personas y no tengan miedo a soñar”, dijo el estudiante.

El propósito de la internacionalización –para la Universidad Franz Tamayo– está en la formación de ciudadanos globales que se interesen en dar solución a problemas puntuales de la sociedad. Además, forma parte del ADN de Unifranz, que desplegó un esfuerzo para estrechar lazos con universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Perú, España, México entre otros países. Actualmente hay convenio con universidades en los cinco continentes para la formación de ciudadanos globales, que defiendan causas mundiales y traigan soluciones a problemas locales.

“El programa de Internacionalización me abrió la mente, me permitió pensar y ver la vida de manera diferente. Conocí nuevos métodos de trabajo, de desarrollo de proyectos de investigación y una perspectiva distinta de la arquitectura”, asegura el joven.

El estudiante comprobó los altos niveles de formación de la universidad porque le brindó las herramientas para desenvolverse en lo académico y personal en Sao Paulo. “La universidad se encargó de darnos la seguridad necesaria para saber cómo actuar en diferentes situaciones. Además, el nivel académico tiene un alto estándar internacional, porque continué mis estudios sin ninguna dificultad”.

Julio considera que es importante que los estudiantes se animen a vivir la experiencia de internacionalización que Unifranz les brinda porque les ayudará a ponerse objetivos más altos en la vida. Desde que llegó a Brasil sus metas son más ambiciosas; ahora desea continuar su formación con nuevas especialidades y alcanzar mejores condiciones laborales gracias a la red de contactos profesionales que obtuvo.

Se especializará en cuatro áreas que considera esenciales para enfrentar los desafíos urbanísticos del futuro como: paisajismo; diseño de interiores; restauración de viviendas; y construcciones ecológicas y sustentables.

La tierra de la Samba conquistó a Julio con su cultura, atractivos turísticos y la alegría que caracteriza su gente. Los brasileños descubrieron en él los sabores y carisma que marcan al boliviano.

La internacionalización también les permite a los estudiantes que llegan del exterior a prepararse para un mercado laboral globalizado, relacionarse con profesionales altamente capacitados en diferentes áreas y reforzar su visión intercultural. Unifranz recibe a estudiantes extranjeros, quienes pueden cursar uno y hasta dos semestres de su carrera en Bolivia y realizar sus prácticas profesionales.

María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de Movilidad Internacional, aconseja que aprovechen esta oportunidad para fortalecer su red de contactos profesionales. “Con la internacionalización, tienes una nueva visión de tu carrera profesional. Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia que pueden ayudar a la formación profesional. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarte una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales de otros países”.