Los periodistas deben entender el contexto histórico socio cultural, para poder interpretar la realidad.

Por Diego And´res Sabat

Entender a la sociedad, ser observadores e inquisitivos, son algunos de los atributos del periodista del siglo XXI. Estudiantes de UNIFRANZ La Paz, como parte de las actividades de la asignatura Historia del Arte de la carrera Periodismo, visitaron el Complejo Arqueológico de Tiahuanaco, capital de la antigua civilización del mismo nombre, ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad de La Paz y 21 kilómetros del Lago Titicaca.

“Los futuros periodistas deben entender el contexto histórico socio cultural, para poder interpretar la realidad y tener la capacidad de generar información, fidedigna, para así obrar con ética y apegados a hechos reales”, reflexiona Juan Carlos Núñez reconocido guía turístico y docente de la asignatura de Historia del Arte, destacando cómo este tipo de actividades ayuda a entender el contexto histórico y cultural de los antiguos pobladores de la región, que influyeron en la construcción de nuestra sociedad actual.

Bolivia fue el corazón de una de las culturas más antiguas del continente americano. Durante 3500 años, la antigua civilización de Tiahuanaco dominó la región a orillas del lago Titicaca, hasta su progresiva desaparición y absorción por el Imperio Inca, en el siglo XVIII, 300 años antes de la llegada de Colón a América.

La visita al sitio arqueológico conocido por sus enormes construcciones de piedra, intrincada iconografía y la impresionante Puerta el Sol, fue un complemento el aprendizaje teórico de los estudiantes, quienes conocieron de forma vivencial el arte antiguo de esta cultura milenaria. El Museo Lítico de Tiahuanaco y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas mostraron la cerámica de las diferentes etapas de la civilización al igual que iconos, trabajos en metalurgia, momias y ajuar funerario.

En las ruinas de la capital del antiguo imperio, los estudiantes visitaron la Pirámide de Akapana, Templo de Putuni, Templo de Kalasasaya y el Templete Semisubterráneo. Para la futura periodista Mae Lee Vaca Mondaca, nacida en Beni, conocer las ruinas la acercaron más a la comprensión de cómo esta civilización marco la construcción cultural de la región andina. “Es la primera vez que visito un sitio arqueológico tan grande, entender la magnitud de estas antiguas civilizaciones me hizo comprender la importancia del entorno cultural y social al momento de hacer una pieza periodística”, declaró la estudiante de primer semestre.

El desarrollo del contexto dentro el periodismo sirve para proporcionar al lector una comprensión más profunda y completa de los hechos que se presentan en la nota, lo que permite al lector formar una opinión informada sobre el tema.

Sobre Tiahuanaco

Carlos Ponce, arqueólogo boliviano que dedicó su vida a investigar sobre esta cultura explica para National Geographic que la civilización floreció gracias a un dominio directo cultural, ya que Tiahuanaco conservó su posición no gracias a las armas sino a su prestigio religioso. Tal fue su influencia que algunas de sus prácticas, como las ofrendas submarinas o el culto al dios Wiracocha, serían adoptadas siglos después por los incas. “La faceta religiosa es también el legado más visible de la cultura Tiahuanaco, ya que los únicos edificios que permanecen en pie en las ruinas de la capital son los ceremoniales, entre los que destacan la Puerta del Sol, la pirámide de Akapana o el complejo de Puma Punku” afirma el investigador.

Este tipo de actividades impulsa en la generación de experiencias de aprendizaje de los estudiantes, dándoles la oportunidad de interactuar con actores y espacios relevantes en la realidad nacional.