Tecnología optimiza el peritaje en la investigación de una escena del crimen

Por Luis Escobar

El uso de un dron y tomas fotográficas de una escena del crimen optimizan el tiempo de la investigación y evita la pérdida o el deterioro de las pruebas. Las nuevas tecnologías permiten al estudiante de la carrera de Derecho integrar la teoría a la práctica y salir preparado para el mundo laboral.

“Para la fijación de la escena se puede usar un dron y este equipo permite filmar todo el lugar e incluir un muestrario fotográfico. Ya no va a necesitar hacer un trabajo pormenorizado con un video. Estos avances ahorran tiempo en la investigación”, declaró Julio Mendoza, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Cochabamba.

Por ejemplo, se demora 45 minutos en buscar otras evidencias en la escena de un crimen que corresponda a un caso pequeño donde quedan manchas de sangre. En cambio, cuanto más complicada sea la escena va a requerir un mayor tiempo; pero el docente aseguró que usando la tecnología todo el proceso se acorta. Incluso el empleo de otros instrumentos y aplicaciones desde un teléfono inteligente ayudan a medir distancias, largo y ancho del ambiente de manera rápida y sencilla.

La carrera, además, utiliza tecnología y material de Estados Unidos como el maletín de huellas dactilares y también arman maletines de manejo de escena del crimen similares a los norteamericanos comprando pieza por pieza.

En el país, la Policía lleva adelante la investigación de todo hecho delictivo y están dirigidos por el representante del Ministerio Público. Con el uso de este tipo de tecnología tienen la posibilidad de ahorrar tiempo, fijar la escena y las evidencias de manera real como de una forma más precisa. Es decir, en lugar de usar diferentes envases para conservar la evidencia se pueden almacenar imágenes digitales sin que sean alteradas o sufran algún daño.

Este tipo de proyectos comenzaron hace 21 años y se los realiza al final de cada semestre como una prueba final para que los estudiantes lleven a la práctica todo lo aprendido. Primero, los jóvenes son capacitados en “práctica de mesa” que consiste en la recolección de evidencias más comunes como observar, buscar, colectar y finalmente levantar.

Al final se diseña una escena de acuerdo a cada caso y los universitarios realizan el trabajo de manejo de escena en base al código de procedimiento penal que inicia con el registro del lugar del hecho.

Los resultados del modelo de enseñanza

El aprendizaje es significativo porque en cada uno de los grupos se definen los roles que van a llevar adelante en el simulacro. “La idea es que acerquen la teoría a la realidad, a lo que sucede en nuestro medio. No sólo debemos tomar en cuenta los conceptos porque el abogado, una vez que ejerce su profesión, se va a encontrar con hechos reales en los que va a manejar y defender su caso”, agregó.

El abogado deberá tener los elementos necesarios para la defensa de su cliente o acusar si es parte del Ministerio Público. Para ello debe tener el conocimiento que le permita hacer el análisis adecuado de las evidencias en la investigación.

La carrera de Derecho, forma a profesionales capaces de hacer frente a cualquier problema o conflicto social, responsables de sus acciones y con criterio científico para ofrecer un servicio adecuado en el asesoramiento legal en las áreas penal, pública, privada, comercial e investigativa. Asimismo, desarrolla abogados innovadores en el ámbito de la resolución de conflictos, la gestión de negocios a nivel nacional e internacional y con una sólida estructura conceptual en la doctrina jurídica para beneficio del ser humano.

Atrévete a aprender haciendo, contactanos en el admisiones@unifranz.edu.bo