¿Te apasiona la tecnología y el espacio? Ya puedes inscribirte al Nasa Space Apps Challenge 2023

“Invitamos a estudiantes, artistas, desarrolladores, emprendedores, científic@s, diseñadores, creadores y gente apasionada por la tecnología a ser parte de esta gran experiencia” publicó el Nasa Space Apps Challenge 2023 en su portal web con el que hizo el lanzamiento mundial de los desafíos. Los retos van desde la narración hasta el desarrollo de software, astrofísica, exploración espacial y Unifranz El Alto será la sede del evento que se desarrollará entre el 7 y el 8 de octubre.

“Si bien algunos de nuestros desafíos son técnicos, habrán otros en los que tendrán que utilizar sus habilidades artísticas, su visión para los negocios e imaginación”, detalla la invitación global que se lanzó en el portal https://www.spaceappschallenge.org/2023/locations/el-alto/ en el que los ciudadanos pueden realizar su inscripción hasta el 15 de septiembre. De esta forma, Unifranz vinculará a la NASA con los estudiantes de colegios y universitarios a través de encuentros, talleres y bootcamp, con el objetivo de prepararlos en su etapa creativa.

El NASA Space App Challenge es una competencia global que reúne a las mentes brillantes de todo el mundo para resolver problemas globales reales utilizando datos oficiales de la NASA y tecnología espacial. En esta ocasión, El Alto se une a las principales ciudades del plantea para enfrentar estos desafíos de forma simultánea.

Una vez que ingrese al portal debe llenar un formulario y seleccionar entre los paquetes habilitados. En el portal web también se encuentran descritos los criterios de evaluación, información relevante, calendario de eventos y talleres previos, entre otros aspectos.

Carla Vanesa Mamani Chávez, Lean Local, Nasa Space Apps Challenge, es la representante de la NASA en El Alto. La joven afirmó que no existe límite de edad ni restricción en cuanto al área de conocimientos de los postulantes. “Sólo se requiere que sean personas con pasión por la innovación y un deseo de abordar problemas globales. Están todos invitados a formar parte de esta experiencia única”.

Carla Mamani, líder local del evento

El tema de este año es: “Exploren la ciencia abierta juntos” que refleja el espíritu de la ciencia y la exploración en una era marcada por el intercambio equitativo y abierto de conocimientos y datos. En un mundo donde la cooperación global y el acceso abierto a la información científica son fundamentales, el desafío de NASA Space Apps 2023 se presenta como una oportunidad para celebrar los éxitos y beneficios de compartir el conocimiento

La vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gómez, expresó su entusiasmo por ser la sede de este evento internacional. “Me complace enormemente ver a tantos jóvenes apasionados por la ciencia, la tecnología y la innovación reunidos aquí para abordar desafíos con una perspectiva verdaderamente global.»

El NASA Space App Challenge El Alto 2023 será el punto de contacto entre personas de diversos orígenes y edades, todas unidas por el interés hacia la ciencia, la exploración espacial y, a partir de ello, con un fin común de buscar juntos soluciones para los desafíos globales que enfrenta el planeta.

Trabajo colaborativo

Los problemas implican abarcar diferentes temáticas como la medicina, tecnología, psicología y otras relacionadas a la era espacial. Unifranz prestará su asesoramiento, brindará expertos para que impartan las primeras pautas sobre estos temas y los estudiantes comprendan qué proyecto o solución plantear.

El NASA Space Apps Challenge cumple 12 años y se convirtió en el hackathon anual y global más grande. Durante el evento de dos días -que se desarrollarán en octubre- los participantes de todo el mundo forman equipos que utilizan el desarrollo de software, la ingeniería, el arte, la narración de historias, la ciencia y otras habilidades para resolver desafíos relacionados con la ciencia escritos por el personal de la NASA.

Además, la experiencia Space Apps Challenge proporciona una plataforma para que sus participantes se conecten a nivel local y global, desarrollen nuevas habilidades e identifiquen caminos para buscar oportunidades académicas y profesionales.

Patrocinadores

Son varias las empresas e instituciones que se suman a esta importante hackatón, aportando de diversas formas al desarrollo de la misma. ATT Bolivia, Agencia Boliviana Espacial, AXS Bolivia S.A., IEEE Computer Society Bolivia, DevExpert, Rantech# y Banco Unión S.A..

Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto, durante el lanzamiento del evento