Simbiocreación y moda sustentable, los pilares del Futures Week® donde los jóvenes diseñan las urbes del 2030

Simbiocreación y moda sustentable, los pilares del Futures Week® donde los jóvenes diseñan las urbes del 2030

Los talleres de simbiocreación y moda sustentable se convirtieron en los ejes prácticos de las primeras jornadas del Futures Week® 2023. Los líderes juveniles de colegios y universidades trabajan en propuestas para desarrollar ciudades sustentables y conscientes en un espacio de co-creación con innovadores, futuristas, proyectistas nacionales e internacionales. Las primeras propuestas nacen de la conservación del agua y nuevo sistema de transporte público.

“Somos parte de las soluciones a los problemas de nuestra ciudad. El Futures Week® 2023 me mostró que los jóvenes compartimos las mismas inquietudes y, sobre todo, las ansias de ser escuchados y dar soluciones diferentes a problemas de la realidad”, afirma Marcelo Parada, estudiante del Colegio Desmaissieres.

En el taller de simbiocreación es facilitado por los especialistas Beno Juarez, Henry Sanchez y Mayra Ascencio del Fab Lab Perú a estudiantes universitarios y de colegios secundarios de La Paz. Entre todos abordaron soluciones prácticas para los cinco ejes que son: Futuro de las ciudades, del medioambiente, del trabajo, la salud y educación.
La simbiocreación es una metodología que permite a los participantes integrar ideas y capacidades de forma colaborativa para desarrollar productos innovadores de alto impacto global mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas. El Futures Week ® es organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de forma simultánea en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Los estudiantes se dividieron en grupos y con el apoyo de los docentes de la universidad desarrollan soluciones innovadoras. Un equipo transdisciplinario compuesto por estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, y bachilleres del Colegio Alemán Mariscal Braum, co-crearon “Aquatech”. Este emprendimiento busca “cosechar agua” de duchas lavamanos, desagües a través de esclusas controladas por microprocesadores.

El equipo seleccionará el líquido a ser reutilizado en otros servicios dentro del hogar como limpieza o para riego. Este proyecto se presentó en la mesa de trabajo sobre el Futuro del Medio Ambiente a fin de evitar el desperdicio del agua en La Paz.

Una segunda propuesta se la diseña en la mesa de El Futuro de las Ciudades. Los estudiantes de la Unidad Educativa del Ejército, San Judas Tadeo, Desmaissieres y Unifranz, propusieron integrar los actuales sistemas de transporte público con un sistema subterráneo de tranvías con aplicaciones que informen los trayectos, las paradas y horas de llegada de este moderno sistema.

Moda sustentable

Los participantes del Laboratorio de Moda Sustentable, facilitado por Delia Barriga, de FabLab Perú, aprendieron cómo la creación 3D es un impulso para que la moda sea más sustentable. “Esta industria representa la segunda mayor fuente de contaminación, después de la vinculada a los hidrocarburos. Tenemos que encontrar soluciones basadas en fibras sintéticas obtenidas a partir de reciclaje”.

Los jóvenes participantes desempeñaron un papel vital en la creación de redes destinadas a transformar estas ciudades en entornos amigables y sostenibles para el 2030, en un contexto marcado por avances tecnológicos revolucionarios. Este evento sirvió como plataforma para la co-creación, reflexión y el desarrollo de prototipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *