Seis tendencias en educación impulsadas por la inteligencia artificial

Por Manuel Filomeno

La inteligencia artificial (IA) ya es parte de nuestras vidas, en este 2024 está impulsando innovación y desarrollo de nuevas tendencias en todos los campos. La educación no se ha quedado fuera de estos avances, desde la generación de contenidos hasta el apoyo en el aula, la automatización apoyada por la tecnología está revolucionando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lorena Ulloa Bersatti, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que las herramientas tecnológicas permiten a los estudiantes obtener el máximo beneficio a lo largo de su proceso educativo, lo que a su vez mejora su motivación, su retención y su rendimiento académico; mientras que los modelos educativos tradicionales adoptan un enfoque de talla única para todos, por eso es importante adoptar estas nuevas tecnologías.

“Como educadores debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos, adoptar la IA y aprender a utilizar sus beneficios en la mejora de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje, preparando a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del futuro en constante evolución”, indica.

En esa línea, Génesis Dánae Selaya Ticona, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Unifranz, considera que la IA debería ser utilizada como una herramienta más del docente en el aula.

“Para qué voy a reinventar la rueda. Es mejor aprovecharla. Deberíamos explicar a nuestros estudiantes sobre cómo utilizar estas herramientas, cómo sacarle provecho a la inteligencia artificial en su formación (…)”, reflexiona la académica.

A su vez, Ulloa considera que la IA está revolucionando la educación superior al ofrecer innovación en la enseñanza, la personalización del aprendizaje, el ahorro de tiempo, la optimización del trabajo de los educadores y la gestión de recursos que aportan en el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

“La IA puede ser una herramienta valiosa para avanzar en la educación y mantenerse a la vanguardia, sin embargo, su éxito dependerá de cómo se integre de manera efectiva en los procesos educativos”, puntualiza.

Seis tendencias de la IA para la educación

De acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) las seis tendencias de la IA que revolucionarán la educación en 2024 van desde el video generativo hasta la enseñanza de arte utilizando las nuevas tecnologías, pasando por el desarrollo de aplicaciones de EdTech con inteligencia artificial y su uso innovador para la preparación y diseño de las clases de parte de los profesores.

1. Vídeos multilingües con avatares, consiste en incorporar la IA en la creación de vídeos mediante lenguaje natural y avatares, los cuales pueden ser representaciones de los alumnos o de personajes ficticios, en diferentes situaciones y en varios idiomas, ofreciendo una experiencia educativa más personalizada y accesible a escala global
  2. Ayuda en la preparación de asignaturas, mediante el uso de herramientas como ChatGPT, los docentes pueden elaborar planificaciones didácticas; encontrar ideas para trabajar competencias, encontrar actividades novedosas o nuevas metodologías o facilitar la evaluación de los alumnos.
  3. Apps educativas. El desarrollo de aplicaciones educativas tendrá un nuevo impulso con la implementación de IA en sus procesos, esto significa que las startups podrán integrar la inteligencia artificial, en el desarrollo de las aplicaciones, pero también incluir sus características en el diseño de contenidos de las mismas, llevándolas a las aulas.
  4. Experiencias de aprendizaje personalizadas. El aprendizaje adaptativo tendrá un impulso nuevo mediante el uso de IA, ya que a través de éste se puede medir de mejor manera el desempeño de los alumnos y optimizar su educación, adaptando los contenidos que este requiere, así como a su tiempo y preferencias.
  5. Creación de materiales educativos en corto tiempo. Mediante el uso de la generación de imágenes por IA se pueden crear materiales como infografías, presentaciones u otras, usando herramientas como SlidesAI o Tome, las cuales son capaces de convertir texto en imagen o vídeo.
  6. Integración de la IA en los estudios artísticos, a través de la creación de imágenes y vídeos con herramientas como Midjourney, DALL-E o Runway, los cuales pueden ser utilizados para impulsar la creatividad de los alumnos y apoyar el aprendizaje de distintas técnicas artísticas.

La combinación de la AI en el proceso de enseñanza aprendizaje, puede ofrecer una experiencia más eficiente y personalizada, transformando la educación a fin de preparar a los estudiantes de manera efectiva, a la par del avance de la tecnología, las necesidades de la sociedad y la educación.

Sin embargo, para Ulloa, es importante recordar que, si bien la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa en el modelo educativo, no reemplaza el juicio y orientación de los educadores.