Seis consejos para cuidar el cerebro

María es una mujer de 45 años que se preocupa por su salud cerebral debido a antecedentes familiares de enfermedades neurodegenerativas. De forma permanente, busca consejos sobre cómo proteger su cerebro y mantener su salud mental equilibrada.

Para el efecto, María visita periódicamente a un profesional de la psicología, quien le realiza diferentes valoraciones. ‘Más vale prevenir que lamentar’, asegura ella, cada vez que visita al psicólogo, a propósito de las medidas preventivas adicionales que toma.

El cerebro es uno de los órganos más vitales del cuerpo humano, es el centro de control de todas las funciones del cuerpo y responsable de la cognición, la emoción, la memoria, la percepción y el pensamiento.

“La salud del cerebro es esencial para mantener una buena calidad de vida, ya que afecta directamente nuestra capacidad para funcionar, aprender, recordar y tomar decisiones”, asegura James Robles, director de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Sin el cerebro no sería posible la vida. Sin embargo, muy poco se conoce acerca de su cuidado y sobre las consecuencias de llevar una vida con hábitos poco saludables. El cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita estar en forma.

Sin embargo, a pesar de que todas las personas son conscientes de que el cerebro es uno de los órganos más importantes, generalmente pasa desapercibido en su agenda de actividades diarias en busca de salud y bienestar.

El deporte y una buena alimentación son saludables y necesarios para el organismo. El cerebro también requiere de similares cuidados para mantener la salud mental.

Unifranz

Para Robles, desde el punto de vista de la psicología, existen varias formas de proteger y promover la salud cerebral; de ahí que sugiere realizar seis actividades gratuitas que le hacen bastante bien al cerebro:

1. Mantener relaciones sociales saludables y cercanas, ya que ayudan a reducir el estrés y mejoran la salud mental, lo que a su vez beneficia al cerebro por los vínculos. Las personas deben desarrollar vínculos sociales, a través de grupos de apoyo locales y relaciones cercanas con amigos y familiares.

2. Cultivar una mentalidad positiva y practicar el optimismo puede reducir el estrés y promover la salud mental, lo que tiene un impacto positivo en el cerebro.

Mente activa, aprender cosas nuevas, estudiar un nuevo idioma o aprender a tocar un nuevo instrumento musical, son definitivamente necesarios. Hay que mantener la mente activa hasta el último día de la vida.

1. Actividad física regular, que genera nuevas conexiones cerebrales, mejora la circulación sanguínea, mejora el ánimo y el pensamiento creativo, lo que puede beneficiar al cerebro al proporcionarle más oxígeno y nutrientes.

En la base de cada hemisferio del cerebro hay una estructura que se llama hipocampo que interviene en la consolidación de la memoria más reciente y esa área. Por ejemplo, en esa región del cerebro a partir de los 65 años se produce un 1% de atrofia. Sin embargo, ese desgaste natural no se produce en las personas que hacen ejercicio físico diariamente.

1. Consumir una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, grasas saludables y nutrientes esenciales es crucial para el funcionamiento óptimo del cerebro.

2. El sueño de calidad es esencial para la consolidación de la memoria y la salud mental en general. El sueño es salud, dormir bien cada día refuerza y consolida la memoria, entre otros beneficios al cuerpo humano.

• Estrategias como la meditación, la relajación y la terapia pueden ayudar a reducir el estrés, que puede ser perjudicial para el cerebro. “La manera en que pensamos determina la manera en que sentimos.

Salud cerebral

La salud cerebral es el estado de funcionamiento del cerebro en los ámbitos cognitivo, sensorial, socio-emocional, conductual y motora y permite a una persona desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida.

Muchos son los factores que influyen en la salud del cerebro y las interacciones continuas entre estos factores y el contexto del individuo conducen a la adaptación de la estructura y el funcionamiento del cerebro en toda su vida.

Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda causa de mortalidad, de ahí que adquirir hábitos de cuidado y prevención ya es una prioridad.