Proyectos Integradores de Unifranz impulsan el turismo en Santiago de Huata.

Por Diego And´res Sabat

A orillas del lago Titicaca, entre montañas, está Santiago de Huata con un potencial natural para convertirse en un destino turístico aprovechable. Un grupo de estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presentó a autoridades de aquella municipalidad un proyecto de desarrollo, que refuerza la oferta turística, a través de estrategias de visibilización y certificación de la calidad de servicios.

Entre algunos de los alicientes para los visitantes está poder caminar sobre el lago navegable más alto del mundo, debido a la poca profundidad que existe entre la bahía de la Isla de Sunata y Santiago de Huata.

El proyecto turístico fue desarrollado por los estudiantes: Paola Cuevas, Ivan Coaquira, Melanny Mamani, Alejandra Avila, Angela Armijo, Luis Espinoza, Francisco Cortez, Wendy Contreras y Ángel Pacheco, quienes, durante dos años, desarrollaron la investigación en la asignatura de Proyectos Integradores.

“En los Proyectos Integradores buscamos soluciones a problemas reales, enfocamos nuestra investigación en los pueblos lacustres de La Paz. Nuestra mentora, Andrea Andrade, nos abrió las puertas a este municipio, que es una joya del lago”, afirmó Alejandra Ávila, luego de presentar el proyecto de su grupo a los servidores públicos de la comuna de Santiago de Huata.

La colaboración de las autoridades locales fue importante para dar el impulso necesario a la investigación. Durante cuatro semestres, los estudiantes generaron datos con encuestas y en la Secretaría Municipal de Turismo, encontraron buen eco y participación de los operadores de turismo rural.

Las soluciones propuestas siguen las directrices de la Ley, 292, General del Turismo, ‘Bolivia Te Espera’, que entre sus objetivos busca promover, desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos de las comunidades rurales, urbanas, naciones y pueblos indígenas, para el aprovechamiento sustentable, responsable y diverso del patrimonio natural y cultural.

El proyecto apunta a la reactivación total del turismo, en la poscovid, para 2023 y un año después. “El turismo mundial está en camino de alcanzar los niveles previos a la pandemia para finales del 2024. Invirtiendo en las personas y en proyectos que marquen la diferencia, podemos aprovechar el potencial del sector para impulsar el crecimiento y brindar oportunidades a todos”, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, durante un acto a principios de este año, en Nueva York.

Las propuestas de los estudiantes se enfocan en mejorar la calidad en la gestión del cliente, generar contenido en redes sociales y en el desarrollo de técnicas de storytelling y oratoria en los guías turísticos.

“El municipio está consciente de la importancia económica, social y productiva del turismo rural. Los resultados de la investigación son muy valorados y tenemos toda la intención de implementarlos, junto a los líderes comunitarios (…). Recibimos con mucho agrado a Unifranz y estamos seguros que tendremos a más estudiantes colaborando en la reactivación de nuestra comunidad”, afirmo el alcalde de Santiago de Huata, Jhony Quispe Cáceres.

Los Proyectos Integradores de Unifranz, en sus 14 carreras, proponen soluciones innovadoras, planteadas por los estudiantes, a problemas reales. Desde la implementación del modelo por competencias, los estudiantes aplican el conocimiento adquirido en su formación; los evaluadores son los actores principales que demandan el servicio.