Once estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz La Paz terminaron dos años de investigación al presentar su proyecto integrador final ante las autoridades municipales de San Buenaventura. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la oferta turística de la región.
«San Buenaventura es una veta turística en La Paz que puede ser reactivada. El proyecto integrador de Unifranz La Paz evidenció que el Parque Nacional Madidi atraerá a muchos turistas nacionales», afirmó la docente mentora del proyecto integrador y especialista en turismo Deysi Janco.
San Buenaventura, poblado conocido como la «Puerta del Madidi», fue reconocido por su potencial turístico, al ganar el premio al «Mejor destino verde del continente» en el vigésimo sexto concurso anual Word Travel Awards Latin América, en 2019. Esta distinción contribuyó de forma significativa para atraer a más turistas tanto a Rurrenabaque como a San Buenaventura. De esta manera consolida su reputación como destino de renombre internacional.
El proyecto integrador de los estudiantes de Unifranz se estructuró en cuatro etapas fundamentales: la recopilación exhaustiva de datos mediante investigación de campo y revisión bibliográfica; el desarrollo de propuestas de mejora de servicios turísticos con base en las oportunidades y amenazas identificadas; la capacitación de proveedores locales en las soluciones propuestas, y la presentación de los resultados a las autoridades municipales.
«Este proyecto nos ha permitido aplicar nuestros conocimientos teóricos en un contexto real y aprender valiosas lecciones sobre la gestión y promoción turística. Hemos visto de primera mano cómo nuestras propuestas pueden contribuir al desarrollo sostenible de San Buenaventura y mejorar la calidad de vida de sus habitantes», comentó el estudiante participante en el proyecto integrador José María Rodríguez.
Con el respaldo académico de Unifranz, los estudiantes no sólo adquirieron habilidades prácticas y liderazgo en la gestión turística, sino que también contribuyeron al fortalecimiento del sector, alineándose con los principios de responsabilidad social y trabajo en equipo que promueve la institución educativa.
Este proyecto integrador no sólo es un hito académico para los estudiantes involucrados, sino un paso significativo hacia el impulso del turismo sostenible y solidario en la región, al fomentar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales en San Buenaventura y sus alrededores.