Pre Us Unifranz dan inicio al mundo de la innovación

Medio millar de bachilleres iniciaron el camino de la independencia y autonomía académica con los cursos preuniversitarios de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz. Este programa está diseñado como un puente entre el sistema de educación regular y el superior o universitario porque prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos de su nueva vida.

“Los preuniversitarios es un puente entre el sistema educativo del colegio con el universitario. Los estudiantes necesitan entender cómo deben manejar la independencia y la autonomía que implica la vida universitaria”, aseguró Tatiana Montoya, experta en psicología y parte del equipo académico de Unifranz.

La transición del colegio a una educación superior es un paso significativo en la vida de cualquier estudiante. Para Montoya, estar en la universidad implica que los jóvenes tengan la responsabilidad en la elección de horarios, administración de los tiempos, establecimiento de metas y relaciones sociales más autónomas. Estos retos forman parte de la preparación integral que Unifranz busca proporcionar a sus estudiantes en esta nueva fase de sus vidas.

En el caso de los preuniversitarios de Contaduría Pública, se desarrollan las habilidades fundamentales para la vida universitaria y profesional. Diego Lizarazu, director de la carrera, destaca la diferencia fundamental entre el modelo tradicional y el de competencias. Explicó que mientras el primero se centra en “tener conocimientos”, el segundo comprende tres áreas: los conocimientos, el saber hacer y el saber ser.

“Tener un gran conocimiento, pero no saber cómo aplicarlo genera un déficit», comenta Lizarazu. “El ‘saber ser’ implica mostrar al mundo que tienes los conocimientos y que eres el profesional indicado para este mercado laboral. Ahí está la clave: actitudes y aptitudes profesionales”, precisó.
Esta perspectiva refleja el compromiso de Unifranz en formar profesionales completos, capaces de destacar no sólo por su conocimiento teórico sino por sus habilidades prácticas y actitud proactiva en el mundo laboral.

Contaduría Pública se llega a centrar en matemáticas, técnicas de estudio, lenguaje, estadística básica y herramientas tecnológicas. Este es un primer paso para orientar a los estudiantes hacia el modelo por competencias, fundamental en Unifranz.

Proceso de nivelación
La implementación de los cursos preuniversitarios refleja el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes. Ellos se preparan no sólo con conocimientos académicos sino también con las habilidades necesarias para destacar en el mundo profesional.
La universidad es un lugar de adquisición de conocimiento, un espacio donde se forja el carácter y se desarrollan las habilidades que impulsarán a los futuros profesionales hacia el éxito. Con este enfoque, Unifranz busca transformar la educación en Bolivia formando profesionales innovadores y capaces de generar cambios.