La revista Pluma y Papel proyecta a los futuros periodistas Unifranz

Los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) juraron ejercer la profesión con ética y al servicio de la ciudadanía. Para cumplir este rol, presentaron la revista semestral Pluma & Papel, que publicará trabajos de investigación; y dieron vida a la nueva agencia de noticias Unifranz News que les permitirá arrancar con sus prácticas laborales.

“Con este tipo de acciones, vemos que el aprendizaje teórico tiene que complementarse con el práctico desde el primer semestre cuando ingresan jóvenes llenos de motivación y habilidades únicas que identificamos. Podemos demostrar con estos productos que tienen las habilidades y lo único que necesitan es una dirección que los colabore a culminar sus proyectos”, explicó Janette Jacobs, directora de la carrera de periodismo de Unifranz La Paz.

La revista aborda los trabajos en la asignatura Investigación Cualitativa y Cuantitativa del primer semestre de Periodismo. En este primer número contempla temas de investigación científica como la extinción de los insectos polinizadores en Caranavi, un reportaje sobre los 30 años de la clasificación al mundial de fútbol Estados Unidos, la importancia del turismo en nuestro país o un análisis de la Ley de Imprenta en Bolivia entre otros temas.

Además, nació la agencia de noticias Unifranz News y los periodistas tendrán la oportunidad de cubrir acontecimientos de la universidad como aquellos que se dan fuera de ella. El manejo de la información busca ser igual al profesional y por ello recibieron credenciales y chalecos para facilitarles su trabajo.

En este evento, los futuros periodista hicieron un juramento de ejercer la profesión con los “principios morales y éticos” en beneficio de la población y respetando la legislación. Este juramento lo tomó Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz. En su discurso, aseguró que periodismo, aquel que obliga a los profesionales a cubrir un evento y procesar la información nunca morirá; “los formatos cambiarán, pero no el periodismo”.

El acto finalizó con la presentación del libro “Escape a Los Andes” escrito por Peñaranda y Robert Brockmann. Se explicó a los estudiantes los pormenores del proceso que implicó los cinco años de esta crónica histórica que relata los pormenores del rescate de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.