Power skills, habilidades esenciales para el éxito personal y profesional

Por Lily Zurita​

El ritmo acelerado de las transformaciones tecnológicas está impulsando innovadoras formas de enseñanza aprendizaje en el mundo a fin de responder a las necesidades y exigencias de los jóvenes de hoy.

El desarrollo de diferentes herramientas digitales y metodologías educativas, como las power skills (habilidades de poder), está logrando buenos resultados, con aprendizajes significativos para toda la vida, donde el estudiante es el centro del proceso educativo.

Las power skills son un conjunto de habilidades esenciales para el éxito en el mundo actual, incluyen la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas, comunicarse de manera efectiva, colaborar con otros y ser creativo. También son conocidas como habilidades blandas (soft skills).

Se trata de formas de pensar y de ser que permiten a las personas controlar su salud mental, así como interactuar en situaciones sociales de una forma positiva. Algunos ejemplos de este tipo de habilidades son la empatía, la comprensión, la resiliencia, la consciencia y la comunicación.

Para Ariel Villarroel, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, las power skills son cada vez más importantes porque el mundo se está volviendo más complejo y cambiante. Los puestos laborales que requieren estas habilidades son difíciles de automatizar, por lo que los trabajadores o colaboradores que las poseen son más demandados.

“Si deseas tener éxito en el mundo actual, es importante desarrollar tus power skills. Hay muchas maneras de hacerlo, incluyendo tomar cursos, leer libros y participar en actividades extracurriculares”, indica Villarroel.

Con el tiempo, las soft skills ganaron la reputación de ser más poderosas y convenientes en el mundo empresarial, y por ello comenzaron a llamarse power skills. Sin embargo, las habilidades blandas no han desaparecido, sino que se convierten en habilidades de poder.

“Se trata de una versión 2.0 de las soft skills, donde la comunicación, la empatía, el pensamiento crítico están en el centro” y se suman a la eficiencia que todos los profesionales deben cultivar, indica el académico.

En el mundo laboral, la cultura de la empresa tradicional consideraba excluyentes estas cualidades, sin embargo, la nueva formación de los colaboradores tiene un enfoque totalmente diferente a décadas pasadas. Los jóvenes talentos de hoy ya son formados en habilidades personales y en habilidades blandas con miras a su futura incursión laboral.

Power skills

Para Villarroel, las power skills más importantes son:

• Pensamiento crítico: la capacidad de pensar de manera independiente y llegar a sus propias conclusiones.
  • Resolución de problemas: la capacidad de identificar y resolver problemas.
  • Comunicación efectiva: la capacidad de comunicar sus ideas de manera clara y concisa.
  • Colaboración con otros: la capacidad de trabajar con otros de manera efectiva para lograr un objetivo común.
  • Creatividad: la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones.

“Si una persona puede desarrollar estas habilidades de forma integral, estará bien encaminado para tener éxito en el mundo actual”, asegura el experto en pedagogía.

Por qué son importantes las power skills

Son importantes porque se trata de habilidades que dan verdadero poder y valor al trabajo. Las habilidades del futuro ya no son técnicas, sino conductuales.

“Las personas de éxito tienen que hacer énfasis en las habilidades blandas o habilidades de poder, porque son esas las que ahora necesitamos y requieren que les pongamos todo nuestro esfuerzo y atención”, agrega.

La mejor manera de desarrollar estas habilidades de poder es a través del aprendizaje continuo, no solo en el ámbito laboral sino en la vida misma.

Su aporte al ámbito educativo

Su aplicación en el ámbito educativo tiene interesantes resultados, a partir del desarrollo de metodologías centradas en el aprender haciendo.

Gustavo Montaño, doctor en educación y vicerrector académico de Unifranz, entiende el aprender haciendo como una conjugación del “conocimiento teórico, las habilidades prácticas y humanas, en la etapa de su formación, una cualidad que en Unifranz se denomina proyectos integradores”.

Finalmente, Villarroel reflexiona respecto a que los adolescentes y jóvenes de hoy deben ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje o la creación de una identidad fuerte; dos power skills que deberían desarrollar con mayor énfasis, en este largo camino de aprendizajes significativos y continuos, a lo largo de la vida.