Del arte de comunicar a prácticas digitales, los temas de las jornadas de periodismo cultural

La Paz será sede de las jornadas de periodismo cultural en la que se tratarán temas desde el arte de comunicar cultura hasta periodismo y prácticas culturales digitales. Las inscripciones ya están abiertas para el evento que se desarrollará entre el 6 al 10 de noviembre y que es organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, el Centro Cultural de España y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Los temas que se van a tratar son: “El Arte de Comunicar Cultura”, “Kit de herramientas digitales para la gestión cultural: Enfoque en redes sociales”, “Comunicación digital libre: De la teoría a la práctica” y “Los derechos de autor a debate: Periodismo y prácticas culturales digitales”.

Este jueves 19 de octubre se realzará el lanzamiento oficial del evento en el centro Cultural de España (CCE), de la avenida Camacho, a cargo de: Francisco Javier Gassó Matose, embajador del Reino de España en Bolivia; Pedro Sáenz Muñoz, vicerrector de Unifranz La Paz; Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz y Juan Antonio Sánchez Gutiérrez, director del CCE.

El periodismo cultural tiene el objetivo de enriquecer la sociedad porque promueve la apreciación, comprensión de la cultura y las artes. Además, conecta a las personas con su identidad, fomenta la creatividad, genera diálogos significativos, educa sobre obras culturales y respalda la industria cultural.

También celebra la diversidad y la tolerancia al ofrecer una plataforma para una variedad de voces y perspectivas en la sociedad. Estos elementos contribuyen a una sociedad más rica, inclusiva y empoderada.

Los facilitadores, de renombre internacional son: Alberto López Cuenca; un académico e investigador de las tensiones entre el derecho de autor, las prácticas culturales y las nuevas tecnologías. Es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente se desempeña como profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Daniel Cotillas Ruiz presentará la ponencia: “Comunicación digital libre: De la teoría a la práctica”. El profesional se especializó en metodologías de código abierto enfocadas a la generación de procesos sociales participativos. Tiene un enfoque hacia la cultura libre y le gusta pasar por parques y plazas intentando seducir sobre la importancia de una ecología de nuestra vida digital y la generación de redes de confianza y colaboración. Escribe sobre los sentidos que le encuentra al oficio en Comunicación Abierta y se desarrolla profesionalmente desde Nodo Común, Club Manhattan y El Jardín.

Pedro Fernández de Castro es doctor en Humanidades y Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya; Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos-Medialab Prado; y obtuvo el Grado en Periodismo por la Universidad de Málaga. También es miembro del colectivo de comunicación y cultura digital Club Manhattan, de la iniciativa de alfabetización mediática Dietética Digital, y del grupo de investigación GAME.

Lil Fredes Meléndez es comunicadora social y magíster en comunicaciones (línea comunicación y cultura) en la Universidad de Antioquia, Medellín. Se dedica a la comunicación de proyectos sociales y culturales, así como al diseño instruccional de cursos virtuales (LMS) en la alianza Nodo Común (https://nodocomun.org/).

Ella investigó sobre espacios culturales independientes en Bolivia (Espaciario, 2015 y Narrativas de los espacios culturales en Bolivia, 2021), investigaciones derivadas de su trabajo como gestora y comunicadora cultural en diversos procesos locales y nacionales en proyecto mARTadero y  Telartes (2011 a 2016).

Camila Cibils se graduó como licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica y comenzó su trabajo en los medios en el programa radial Justicia Infinita en Océano FM. En 2007 ingresó al noticiero de Canal 10, Subrayado. De 2010 a 2014 condujo y asistió en la producción de Salí, un programa de cable sobre agenda cultural.

En 2016 ganó una beca Fulbright para hacer un Máster en periodismo cultural en la City University of New York, CUNY. En su regreso a Uruguay, en 2017, trabajó en el diario El Observador en la sección Luces y Tendencias. El mismo año creó en la radio 970 Universal un magazine matinal íntegramente conducido por mujeres. Co-condujo durante dos años el magazine vespertino Tarde o Temprano en Canal 12 y actualmente presenta en la sección espectáculos y cultura en el informativo central (Telemundo) del mismo canal.