Perder el miedo a la tecnología es el primer paso para renovarse como docente

No cabe duda que la vertiginosa velocidad de las nuevas tecnologías (TIC) facilita las actividades, el aprendizaje y desafía a todos a estar a la par de su desarrollo. En educación es primordial conocer estos avances tecnológicos y perder el miedo a usarlos.

Los recursos que en la actualidad parecen innovadores, y hasta disruptivos, se convertirán, en breve tiempo, en obsoletos. Es así que sus usos y aprovechamiento deben ser constantes.

En el campo educativo es recurrente el uso de simuladores para la enseñanza universitaria. Con la facilidad de acceso a teléfonos y computadoras, también se han expandido las plataformas virtuales para las clases a distancia.

En este universo de tecnología surge una brecha, porque las tecnologías son subutilizadas y no se aprovechan en su real dimensión y, pese a estar en una época donde todo está vinculado a estas herramientas, las personas aún se resisten a usarlas para el éxito de sus actividades, no solo profesionales, sino también personales.

La educación es el ámbito que presenta cierto avance, pero aún resta trabajar a la par de las tecnologías. Los convocados a actualizarse con recurrencia son los docentes y profesores, para transmitir esa información a los estudiantes niños y jóvenes, conocidos como ‘nativos digitales’.

El rol actualizado del docente

Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, afirma que ‘perder el miedo’ a las TIC debe ser “un proceso gradual”. Hay varias estrategias que los docentes pueden utilizar para superar esa barrera.

El profesional recomienda participar en programas de desarrollo profesional y capacitaciones que ayuden a familiarizarse con la tecnología. Luego, explorar gradualmente, comenzar poco a poco con una nueva herramienta o recurso tecnológico a la vez.

Otra estrategia consiste en no tener miedo de pedir ayuda, preguntar a colegas o a profesionales de la tecnología educativa. También pueden unirse a comunidades en línea de docentes que emplean tecnología en el aula.

Se puede compartir experiencias y consejos con otras personas, lo que puede ser muy útil. Si se tiene la oportunidad, se puede practicar con la tecnología en un entorno controlado antes de introducirla en el aula.

Pacheco asegura que existen numerosos recursos en línea, tutoriales y guías que ayudan a aprender sobre tecnología educativa. Además de encontrar sentido y propósito, reflexionar sobre cómo la tecnología puede mejorar su enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

El docente puede identificar áreas específicas donde la tecnología puede ser especialmente útil y enfocarse en ellas; y para este fin existen programas, aplicaciones (app) y páginas web de gran ayuda en las sesiones de clase, ya sea porque brindan información interesante, proponen actividades o facilitan material.

Tecnología para todas las actividades

Felipe Araya, CEO de Sima Robot en Chile, menciona algunos tips para superar el miedo a las TIC, no solo en el aula, sino en las actividades personales de los educadores.

El experto recomienda no sentirse abrumado con las tecnologías. Los seres humanos son miedosos por naturaleza. Uno de los más básicos es el temor a no tener el control de las cosas o perderlas.

La mejor forma de lograr este ansiado control es mediante la comprensión de los principios de funcionamiento. “La tecnología es algo natural en la humanidad, desde los lápices hasta los robots educativos”, menciona el experto.

Araya sugiere comenzar por las tecnologías que le guste y crea que pueda utilizar. Adoptar la tecnología con la que se sienta más cómodo y empezar a utilizarla. Al principio, seguramente tendrá problemas, pero luego se adaptará con facilidad. Además de estar predispuesto a experimentar cosas nuevas, cada momento de su vida.