Open Evidence AI: La herramienta clave para estudiantes y profesionales de la salud

Hasta hace poco, estudiantes y profesionales de la salud pasaban horas en bibliotecas buscando respuestas entre libros y revistas médicas. Hoy, con un clic, millones de estudios están al alcance gracias a la inteligencia artificial (IA), que ha revolucionado el acceso a la información. Open Evidence AI es una de las plataformas más innovadoras en este ámbito, diseñada específicamente para ofrecer respuestas precisas y rápidas a preguntas médicas complejas.

«Estamos frente a una herramienta importante para los estudiantes y profesionales de la salud, ya que Open Evidence nos permite acceder a la evidencia científica más actualizada de manera rápida y eficiente”, afirma el director de Medicina de Unifranz El Alto, Marco Balboa, a tiempo de indicar que la plataforma es utilizada por docentes y estudiantes de la universidad, de manera independiente.

Open Evidence es un buscador de IA diseñado tanto para profesionales de la salud, personas ligadas al área o para usuarios en general; utiliza algoritmos de aprendizaje automático para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas personalizadas a las consultas de los usuarios. Al ingresar una pregunta o una palabra clave, Open Evidence busca en su base de datos y presenta los resultados ordenados por relevancia. Además, la plataforma ofrece herramientas de visualización de datos y análisis de texto que facilitan la comprensión de la información.

Esta herramienta representa un avance significativo en el campo de la medicina basada en la evidencia. Al poner al alcance de los usuarios una gran cantidad de información científica de alta calidad, esta herramienta contribuye a mejorar la toma de decisiones clínicas y a brindar una atención más personalizada y eficaz a los pacientes.

Mayherly Vidaurre, estudiante de sexto semestre y encargada de Relaciones Exteriores de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de Unifranz El Alto, considera que la IA es clave en la formación actual de profesionales. En Medicina, destaca que facilita la innovación, amplía el campo investigativo, mantiene actualizados a los estudiantes, y permite realizar procedimientos médicos de forma accesible, acercándolos a la realidad clínica y el mundo laboral.

“En lo personal creo que esta IA es una puerta a un futuro innovador, pero también en un arma muy poderosa que debe ser utilizada con un fin beneficioso y no perjudicial”, dice la estudiante.

Principales características de Open Evidence

Open Evidence ofrece una opción para el registro de profesionales de la salud. Al hacerlo, la plataforma permite desbloquear beneficios adicionales, como consultas ilimitadas y acceso completo a la base de datos. Entre sus características principales están:

Búsquedas especializadas en salud: está diseñada solo para temas médicos, lo que garantiza respuestas enfocadas y específicas.
Soporte con IA: utiliza IA avanzada para ofrecer respuestas precisas y actualizadas en tiempo real.
Referencias científicas verificadas: respalda cada respuesta con fuentes confiables de universidades y centros de investigación reconocidos.
Nuevas investigaciones y evidencias: Actualiza su base de datos con los últimos avances médicos para mantener a los usuarios informados.
Interacción continua: Permite hacer preguntas adicionales relacionadas con la consulta inicial para profundizar en los temas

La IA como apoyo, no como sustituto

Como toda herramienta de IA, Open Evidence debe ser considerada como una herramienta complementaria y no como un sustituto del juicio clínico. Para Balboa, es fundamental recordar que la inteligencia artificial no reemplaza el conocimiento y la experiencia del médico.

Por su parte, Andy Patty, destacado estudiante de séptimo semestre de la carrera de Medicina de Unifranz El Alto, dice que “el empleo de la IA debe ser responsable y sensato, es una herramienta que nos puede ayudar en la toma de decisiones, más no debe tomar las decisiones por nosotros, siempre se precisará del criterio y la lógica común”.

Para los futuros profesionales en salud, la rapidez con la que pueden acceder a estudios recientes o protocolos médicos es uno de los mayores beneficios de Open Evidence AI.

Paty afirma que la plataforma ofrece un amplio abanico de resultados a las diversas búsquedas, lo que genera un mayor interés de exploración en los usuarios, además de reducir el tiempo destinado a la búsqueda de información verídica y científica garantizada.

“Es una herramienta aliada si sabes cómo beneficiar a tu conocimiento y aprovechar sus facultades de manera inteligente y consciente”, asegura el estudiante.

La inteligencia artificial en salud sigue evolucionando y plataformas como Open Evidence AI están transformando el acceso al conocimiento médico, haciendo la medicina más rápida y precisa. Sin embargo, el cruce de datos con diversas fuentes resulta crucial para garantizar que la información utilizada sea 100% confiable.