Prevención de drogas, el eje transversal en Unifranz con investigación estudiantil

El reciente “Informe Mundial sobre Drogas” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que los jóvenes constituyen el grupo poblacional más vulnerable al consumo de drogas y sus consecuencias. En
respuesta a esta problemática, la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) definió el tema como eje transversal de la carrera de Psicología y fue el epicentro del “Simposio Nacional: Retos y Desafíos para el Abordaje Integral del Consumo de Drogas en Bolivia y América Latina”.

“El abordaje integral del consumo de drogas en Bolivia y América Latina es un tema transversal de la carrera de psicología de Unifranz. En los cuatro años de estudio; (esta problemática) forma parte en temas de investigación de la psicología social y comunitaria, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» , declaró Liudmila Loayza, directora de la carrera de Psicología de Unifranz.

El evento, organizado por la UNODC, la Unión Europea y el Ministerio de Salud congregó a expertos, académicos y profesionales en busca de soluciones efectivas para la prevención del consumo de drogas ilícitas.

En América del Sur, más del 50% de las personas en tratamiento por consumo de estupefacientes son menores de 25 años, una cifra alarmante que resalta la urgencia de abordar este desafío. María Mercedes Dueñas, Coordinadora Regional de Prevención y Tratamiento de la UNODC, cree que la mejor forma de prevención es el fortalecimiento del vínculo familia. “Es una herramienta muy importante para prevenir el consumo de sustancias en niñas, niños y adolescentes. Por eso hay que formar profesionales que incidan en las familias disminuyendo los riesgos del consumo”, dijo.

La prevención del consumo de drogas ilícitas en menores de edad requiere un enfoque integral y multidisciplinario. En este contexto, el simposio celebrado en Unifranz se convirtió en un espacio de intercambio de ideas y estrategias con el
propósito de crear un impacto positivo en la comunidad. El evento reunió a voces en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las drogas ilícitas.

“El avance que podemos tener como sociedad lo logramos a partir de la construcción colectiva de políticas integrales que permitan dar solución a problemáticas como esta. El espacio que abrimos (como el simposio), es un primer
paso», destacó Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz. La unión de expertos, académicos y profesionales bajo el techo de Unifranz demostró que la problemática del consumo de drogas es de alcance global, pero también es un desafío que puede ser enfrentado colectivamente. Las declaraciones de María Mercedes Dueñas, Coordinadora Regional de Prevención y Tratamiento de la UNODC, así como la participación activa de Liudmila Loayza, directora de la carrera de Psicología de Unifranz, subrayan la necesidad de una mirada multidisciplinaria y el valor de la educación como herramienta transformadora.