Ofertas de empleo falsas en RRSS y WhatsApp, una trampa cada vez más común

En medio de la búsqueda de oportunidades laborales, las redes sociales (RRSS) y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se han convertido en plataformas comunes para la publicación y difusión de ofertas de empleo. Sin embargo, detrás de estas aparentes oportunidades laborales pueden esconderse estafas que ponen en riesgo la seguridad financiera y personal de los usuarios.

La creciente popularidad de las RRSS y el WhatsApp, como canales de comunicación, ha hecho que los estafadores aprovechen estas plataformas para difundir ofertas de empleo falsas.

En noviembre de 2022, DTA (iniciales de su nombre), estudiante universitario de 23 años, en su inquietud de buscar trabajo para generar ingresos económicos, fue víctima del delito de estafa desde la plataforma de WhatsApp.

Según su abogada, el joven vio en Instagram una publicidad de trabajo remoto en línea, que hablaba sobre un empleo para ganar comisiones y consignaba un número de teléfono de WhatsApp.

“Me respondió una persona llamada Felicia indicando que era agente de FTiu Mall, me preguntó si le hablé para preguntar sobre trabajos de telefonía móvil en línea a tiempo parcial. Le dije que sí, que quería más información. Ella me dijo ‘cooperamos con los centros comerciales, y los comerciantes de los centros comerciales necesitan mejorar los datos y las tasas de elogios. Nuestro trabajo es tomar pedidos en las plataformas de compras y ayudar a las tiendas en línea a aumentar las ventas. Este trabajo le permite obtener ingresos adicionales. Gana entre 200 y 3000 bolivianos todos los días en tu tiempo libre. Cuanto más trabaje, más obtendrá, habrá bonificaciones irregulares y obtendrá comisiones después de completar el trabajo, que se pueden retirar a su cuenta bancaria’. A lo que yo respondí que estaba interesado (…). Lo primero que me pidió fue mi nombre, mi edad y mi ocupación, información que yo le brinde”, relata DTA en la denuncia penal por el delito de estafa, interpuesta ante el Ministerio Público.

La abogada Audalia Zurita indica que los estafadores timaron al joven casi Bs 60.000, en diferentes depósitos en bancos nacionales, y que su modus operandi consiste en cautivar a personas necesitadas de empleo.

“Estas estafas pueden presentarse de diversas formas, desde promesas de trabajos bien remunerados hasta oportunidades de negocio que requieren una inversión inicial”, dice la abogada.

Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que los usuarios de los servicios de mensajería instantánea o WhatsApp se exponen a una serie de riesgos delictivos cada vez más recurrentes, como son las estafas de ofertas de empleo y menciona cuatro:

• Robo de datos personales. Los estafadores pueden obtener tu nombre, dirección, número de teléfono, información bancaria y otros datos sensibles para cometer delitos como robo de identidad, fraude financiero o suplantación de identidad.
  • Malware y virus. Los enlaces o archivos adjuntos en los mensajes de WhatsApp pueden contener malware o virus que pueden infectar tu dispositivo y robar tu información personal o financiera.
  • Pérdida de dinero. Los estafadores pueden solicitar pagos por adelantado por concepto de gastos de gestión, cursos de capacitación o cualquier otro motivo falso.
  • Explotación laboral. Algunas ofertas de empleo fraudulentas pueden ser un gancho para explotar laboralmente a las víctimas, ofreciéndoles condiciones precarias o incluso trabajo forzoso.

Cómo evitar estas acciones fraudulentas

Pacheco indica que, para evitar caer en la trampa de una oferta de empleo falsa, es crucial estar atento a ciertas señales de alerta:

• Falta de información detallada: las ofertas de empleo legítimas suelen proporcionar información detallada sobre la empresa, el cargo ofrecido y los requisitos del puesto. Si la oferta parece vaga o carece de detalles específicos, es posible que sea una estafa.
  • Solicitud de pagos o información personal: si la oferta de empleo requiere que realices pagos por adelantado o proporciones información personal sensible, como números de cuenta bancaria o datos de tarjetas de crédito, es probable que se trate de una estafa.
  • Gramática y ortografía deficientes: Las estafas de empleo suelen contener errores gramaticales y ortográficos evidentes. Si la oferta está mal redactada o contiene errores de este tipo, es probable que no sea legítima.
  • Presión para actuar rápidamente: Los estafadores suelen ejercer presión sobre los candidatos para que tomen decisiones rápidas, como aceptar una oferta sin tiempo suficiente para investigar la empresa o el puesto. Si sientes que te están presionando para actuar rápidamente, es mejor proceder con precaución.

“Entre otros consejos adicionales, para evitar las estafas de ofertas de empleo por WhatsApp, se recomienda utilizar el sentido común, ya que, si algo parece sospechoso, probablemente lo sea”, dice Pacheco.

Además, no hay que dejarse presionar por el tiempo ya que los estafadores suelen presionar a las víctimas para que tomen decisiones rápidas sin pensarlo bien; hay que confiar en el instinto, “porque si algo no te da buena espina, es mejor no seguir adelante” y, finalmente, compartir la información con amigos y familiares para que estén prevenidos sobre este tipo de estafas.

Pacheco concluye que es fundamental mantenerse alerta y tomar precauciones al buscar empleo en línea para evitar caer en estafas. Al prestar atención a las señales de alerta y seguir consejos para protegerse, puedes reducir el riesgo de convertirte en víctima de fraudes en redes sociales y WhatsApp.