Objetivos claros y datos de calidad, ¿cómo obtener mejores resultados de la IA?

Por Manuel filomeno

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías de mayor crecimiento en el mundo, con aplicaciones en la medicina, el arte, la música, la ciencia y el derecho. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta versátil y hasta amigable, muchas veces no arroja los resultados que esperamos.

Con pasos simples, podemos convertir a la IA en nuestra aliada y obtener las respuestas que requerimos, de acuerdo con el ingeniero Julio César Gómez, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Los principales pasos para mejorar los resultados en nuestras consultas a la IA son los siguientes:

Definir objetivos claros

“Establecer metas específicas y medibles desde el inicio de un proyecto de IA es decisivo. Clarificar los objetivos ayuda a dirigir el desarrollo del modelo, facilitando la selección de datos, métricas de evaluación y ajustes necesarios para lograr resultados deseados”, explica el experto.

Por su parte, OpenAI, empresa especializada en el desarrollo de la IA, agrega que, por ejemplo, la IA, como Chat GPT, sigue al pie de la letra las instrucciones que se le ofrecen en el prompt (instrucción o set de instrucciones) redactado por el usuario de turno, por lo que se requiere claridad al momento de generar este texto. Uno de poca extensión puede ser útil si se busca explorar las capacidades “creativas” de la inteligencia artificial. Sin embargo, en caso de que ya se tenga definido exactamente lo que se busca, es preferible dar la mayor cantidad de detalles.

Se puede pedir, por ejemplo, que no se utilicen determinadas palabras, que el texto que se genere tenga una extensión específica, dividir un texto en la cantidad de párrafos que se desee, resumir en formato de lista o interpretar textos. No es necesario repetir toda la indicación cada vez que se realice un nuevo intento pues se pueden añadir más detalles a medida que el chatbot trabaja.

Entendimiento del dominio

“Contar con un profundo conocimiento del área o industria donde se aplica la IA es fundamental. Comprender el contexto y las complejidades del dominio permite tomar decisiones informadas durante el desarrollo del modelo”, dice el ingeniero.

En ocasiones las tareas que se asignan a Chat GPT pueden ser complejas y, por lo tanto, las instrucciones deben ser más precisas. Si bien la idea es que éstas contengan la mayor cantidad de información sobre los que se desea realizar, en ocasiones también es bueno dividir una gran tarea en otras más sencillas.

Este ejercicio de simplificar tareas permite que los usuarios alcancen de forma progresiva el resultado final que más se acomode a sus necesidades sin necesidad de complicarse con la redacción de un solo prompt que lleve directamente al producto final deseado.

Interpretación de resultados

“Comprender cómo el modelo interpreta los datos y las decisiones que toma es esencial. Explorar e interpretar los resultados ayuda a identificar posibles sesgos o áreas de mejora, aumentando así la confianza y la fiabilidad del modelo”, expresa el académico.

Para mejorar el entendimiento que se tiene de la IA, los usuarios pueden “jugar” con los cambios en las indicaciones. Estos no tendrían que ser muchos para que se identifique cuál es la influencia de una nueva palabra o frase corta en la descripción de lo que se busca.

unifranz

Colaboración interdisciplinaria

“Fomentar la colaboración entre expertos en inteligencia artificial, profesionales del dominio específico y éticos en tecnología es clave. La diversidad de perspectivas fortalece el enfoque y la aplicación de la inteligencia artificial en diversos campos, considerando aspectos técnicos, éticos y prácticos para lograr soluciones más completas y éticas”, dice el ingeniero de sistemas.

A esta recomendación se suma la de escoger siempre la herramienta adecuada, para el trabajo adecuado. Los chatbots tienen usos múltiples y pueden gestionar información de forma diversa, sin embargo, no siempre son la plataforma ideal para hacerlo absolutamente todo. En ese sentido, los usuarios pueden buscar otras herramientas para trabajar mejor con los datos que resultan de la interacción con la inteligencia artificial.

Datos de calidad y cantidad adecuada

“Contar con datos precisos, relevantes y en cantidad suficiente es esencial para entrenar modelos eficientes. La calidad de los datos impacta directamente en la capacidad de los modelos de IA para aprender patrones precisos y útiles. Cuanta mayor variedad y representatividad tengan los datos, mejor será el rendimiento del modelo”, acota Gómez.

Esto es importante porque, de no contar con referencias y datos fidedignos, la IA puede arrojar textos inventados e incluso crear referencias falsas que apoyen al producto final. Este es uno de los motivos por los cuales se recomienda que los usuarios se encarguen de buscar estos textos iniciales que serán la base de futuras respuestas.

OpenAI recomienda ingresar un texto o un link con un archivo en formato PDF para que la IA pueda leerlo. Luego, se puede ingresar la indicación “A partir del texto anterior” o similares para indicar que sus respuestas deben estar limitadas únicamente a los datos indicados en el archivo.

Tip extra

Es recomendable dar el tiempo necesario a la IA para responder, ya que, aunque se trata de un programa, no puede realizar cálculos o crear textos de forma inmediata. Los datos propuestos por las indicaciones deben ser procesados y luego deben cobrar sentido en un texto diferente. Es necesario que cada vez que se recurra a la inteligencia artificial los usuarios le den el tiempo prudente y necesario al programa para llegar al resultado que desean.