Munayki, la app desarrollada por estudiantes de Unifranz para prevenir la violencia

Munayki, la app desarrollada por estudiantes de Unifranz para prevenir la violencia

La colaboración académica entre estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Derecho y Psicología de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) dio vida a Munayki, una aplicación con la que se busca prevenir y combatir la violencia doméstica. Esta propuesta tecnológica surge como resultado del UniHackz 2023.

Traducido del quechua, Munayki significa “yo te quiero”, un nombre que fue elegido por los desarrolladores “porque nos interesaba romper los paradigmas (sistemas de creencias heredados) que perpetúan los hechos de violencia en nuestra sociedad”, explicó Paola Román, estudiante de Psicología.

La iniciativa surgió de la necesidad de proporcionar una respuesta más eficiente, al abordar la complejidad de este problema arraigado en la sociedad. Román indicó que según las estadísticas del Observatorio de Género y de la Fiscalía, la población que es mayormente víctima de hechos de violencia son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Jhasmín Rodríguez, estudiante de Derecho, comentó que la idea se originó a partir de “UniHackz 2023-Lo haremos por todos”, una actividad organizada por Unifranz, que propone soluciones tecnológicas para prevenir la violencia, En el encuentro participaron diversos grupos, que contribuyeron en el desarrollo de plataformas web que sensibilicen sobre la violencia.

La directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Fabiola Cadima, destacó que para los estudiantes esta fue una gran oportunidad para aplicar sus conocimientos en un caso real.

La iniciativa contó con el apoyo interinstitucional de la Alcaldía de Cochabamba, además de organizaciones no gubernamentales como Visión Mundial, Save The Children, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Cámara Junior Internacional (JCI).

Equipo de Munayki durante la Unihackz 2023

Protección inmediata y evaluación de violencia

Munayki resultó ser el proyecto ganador de UniHackz, el cual se está trabajando en conjunto con la Alcaldía y será presentado próximamente.

La aplicación permite contar con una red de apoyo en momentos críticos para grupos de alta vulnerabilidad, ya que, en caso de que una persona sea víctima de violencia, puede presionar el “botón de pánico” y así enviar una alerta con su ubicación en tiempo real a cinco contactos de confianza y también a las autoridades pertinentes, de manera que el lapso de respuesta y ayuda a estas víctimas se reduzca.

“El botón de pánico manda una alerta a la entidad más cercana a la ubicación de la víctima, para que el socorro sea inmediato. Además, cuando se presiona el botón, la aplicación registra el audio y saca fotos”, detalló José Daniel Veizaga, de Ingeniería de Sistemas. “La aplicación toma pruebas en el lugar del hecho para que la víctima tenga un respaldo legal”, complementó Alexander Villanueva.

La app también cuenta con el “violentómetro”, una prueba corta para que los usuarios conozcan si se encuentran en una relación violenta, y tomen decisiones informadas para precautelar su integridad física y psicológica.

Hanz Tapia, de Ingeniería se Sistemas explicó: “El software compila información a través de un quiz proporcionado por el área de Psicología, y del ámbito legal proporcionado por Derecho”.

Paola Mendoza, estudiante de Derecho, destacó que Munayki busca brindar información específica de forma accesible, ya que el conocimiento es poder. “Una persona informada cambia de realidad y le es más fácil salir de situaciones complicadas; o mucho mejor, que nunca lleguen a estas situaciones”, explicó.

Mendoza agregó que al principio fue complicado tratar un tema tan sensible, y siendo ajenos a la situación: “Desde la ignorancia podemos llegar a juzgar, ¿por qué si alguien sufre violencia doméstica, no toma medidas y se aleja de la situación? Investigando concluimos que se debe al desconocimiento de su situación como víctimas, no son conscientes que sufren de violencia”.

Unihackz 2023

Transformar realidades familiares con tecnología social

La idea de abordar la violencia doméstica o intrafamiliar obedece a que este tipo de flagelo ocurre dentro del escenario familiar y engloba a la violencia física, sexual, psicológica y económica.

“La familia es el primer sistema social donde aprendemos cómo relacionarnos con otros, y en el cual se pueden llegar a establecer relaciones disfuncionales, cargadas de conductas agresivas y estilos de crianza que buscan dominar a sus miembros mediante el ejercicio de la violencia”, indicó Román.

La estudiante tiene la esperanza de que Munayki sea difundida y utilizada en Cochabamba para promover una cultura de paz. Desarrolló una guía de actuación para la comunidad y propone la formación de brigadas de apoyo ante hechos de violencia, inspirada en un exitoso modelo implementado en Colombia, y sugiere la posibilidad de establecer un Call Center 24/7 para brindar apoyo integral a las personas afectadas por la violencia doméstica.

“Unifranz nunca se queda al margen y siempre tiene un compromiso muy grande con la sociedad y sobre todo con las problemáticas sociales”, destacó Mendoza antes de añadir que la educación es el único camino para cambiar la realidad del país, ya que una sociedad educada es una sociedad saludable y segura, y tiene mejores posibilidades de crecer.

La directora de la carrera de Derecho, Mirtha Vargas, destacó que este proyecto posibilitó a los estudiantes vincular la teoría con la práctica, adquirir habilidades prácticas y enfrentarse a desafíos reales que los preparan para el competitivo mercado laboral actual. La iniciativa busca fomentar experiencias de aprendizaje que enriquezcan sus trayectorias profesionales, facilitando su inserción laboral al graduarse con vivencias significativas.

La aplicación está compuesta por una página web (pensada para el uso en instituciones) y por una aplicación móvil abierta a todos los usuarios interesados que puedan requerirla.

Aunque trabaja específicamente con mujeres, se espera que más adelante la app funcione con niños, personas de la tercera edad y con cualquier tipo de discapacidad. Tapia indicó que también esperan incrementar la capacidad del software, con reportes y módulos con inteligencia artificial para ayudar a la población y las instituciones registradas.

Guía realizada por Paola Román

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *