Unifranz ingresa al metaverso para innovar el aprendizaje en Ciencias de la Salud

¿Imaginas poder observar el funcionamiento de una célula desde su interior o entender cómo los glóbulos blancos colaboran con el sistema inmunológico para defendernos de virus y bacterias? Las tecnologías de simulación de entornos reales, apoyadas por la realidad aumentada y la realidad virtual, permiten al usuario interactuar de manera inmersiva en escenarios inimaginables, brindando una experiencia de aprendizaje profundamente enriquecedora. Esto es precisamente lo que ofrece el metaverso, una tecnología que la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, implementa para formar profesionales en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los estudiantes de Unifranz, a través del uso de gafas de realidad virtual, ahora pueden explorar entornos tridimensionales simulados, transformando radicalmente la manera en que interactúan con el conocimiento y se preparan para sus futuras carreras. Con la incorporación del metaverso en su biblioteca, Unifranz Cochabamba se convierte en la primera universidad en integrar esta innovadora tecnología inmersiva en su proceso educativo.

“En nuestro país somos la primera universidad que está trabajando con tecnología inmersiva. El 3D lo vives en carne propia, permitiendo a los estudiantes sumergirse en la anatomía y la histología humanas”, destacó el coordinador nacional de Bibliotecas y encargado de la Biblioteca de Unifranz Cochabamba, Roly Lázaro.

El metaverso es un espacio virtual compartido donde las personas interactúan a través de avatares en entornos tridimensionales, combinando la realidad física y digital. Se basa en tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y otras herramientas inmersivas que permiten experiencias digitales envolventes.

La implementación del metaverso en Unifranz ofrece a los estudiantes una experiencia educativa sin precedentes. A través de esta tecnología, los alumnos pueden explorar entornos complejos como una sala de cuidados intensivos, un quirófano, el funcionamiento del sistema nervioso en acción o incluso observar cómo un parásito invade un organismo desde el interior.

Simulaciones que antes solo podían ser imaginadas o vistas en videos ahora son accesibles en un entorno tridimensional interactivo, ofreciendo una comprensión más profunda y práctica.

«Llevar a un grupo de 50 alumnos a un hospital para experimentar un entorno de cuidados intensivos es complicado debido al riesgo para los pacientes. Por ello, las tecnologías inmersivas permiten a los estudiantes realizar estos recorridos como si estuvieran presentes en esos ambientes,» explicó Héctor Escobar, director regional académico España & LATAM de +A Educação, en el V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE 2024), organizado por Unifranz, que también abordó la vinculación entre el metaverso y la educación.

Personalización del aprendizaje a través del metaverso

La enseñanza personalizada es uno de los principales beneficios que el metaverso ofrece en Unifranz. Gracias a estas herramientas, los profesores pueden adaptar sus explicaciones a las necesidades específicas de cada estudiante, asegurando una comprensión más efectiva. Este enfoque es vital en clases con estudiantes de diversos antecedentes y niveles de conocimiento, ya que permite a cada alumno avanzar a su propio ritmo y según sus necesidades individuales.

Acceso a repositorios internacionales, un complemento fundamental

Unifranz no solo se enfoca en la tecnología inmersiva. La universidad ha fortalecido su biblioteca con acceso a repositorios académicos internacionales de renombre, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cambridge en Reino Unido. A través de estos repositorios, los estudiantes tienen acceso a una vasta colección de artículos, revistas, proyectos de grado y papers, que complementan su formación con información actualizada y de alta calidad.

“Estamos trabajando en este proyecto de poder tener todo el acceso posible a repositorios institucionales y bibliotecas virtuales de acceso abierto, que permiten a nuestros estudiantes estar al día con las últimas investigaciones y el desarrollo en sus campos de estudio,” añadió Lázaro.

Estos accesos incluyen artículos, revistas, proyectos de grado y documentos académicos valiosos, provenientes de diversas facultades y áreas de estudio de estas instituciones. Al tener acceso a este tipo de información, los estudiantes de Unifranz pueden comparar, analizar y aplicar conocimientos de vanguardia, mejorando significativamente la calidad de su formación académica.

Compromiso con la Innovación y la Excelencia Educativa

La incorporación del metaverso y el acceso a recursos internacionales refuerza el compromiso de Unifranz con la innovación constante y la excelencia educativa. Estas herramientas tecnológicas preparan a los estudiantes no solo para enfrentar, sino para liderar en un entorno profesional cada vez más digital y globalizado.

La universidad se mantiene a la vanguardia de la educación superior en Bolivia, asegurando que sus estudiantes reciban una formación integral que combine teoría y práctica, y que esté alineada con las últimas tendencias y avances tecnológicos en el mundo. Con estas iniciativas, Unifranz Cochabamba reafirma su misión de formar capital humano competitivo, con valores éticos y responsabilidad social, contribuyendo activamente al desarrollo científico y tecnológico del país.