Unifranz recibe el Reconocimiento al Mérito Institucional del Colegio Médico de Cochabamba

El Colegio Médico Departamental de Cochabamba otorgó el Reconocimiento al Mérito Institucional a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, por su valioso aporte a la formación de profesionales de la salud. La ceremonia se llevó a cabo el 20 de septiembre en el auditorio del Colegio Médico, como parte de los actos oficiales por la conmemoración del Día del Médico Boliviano.
La distinción fue otorgada a Unifranz «por su aporte constante e invalorable en la formación de excelentes profesionales, fomentando el desarrollo de nuestra región y del país en su conjunto», destacó el Colegio Médico Departamental de Cochabamba en la ceremonia. Este galardón subraya la significativa labor de la universidad en la formación de futuros médicos y profesionales de la salud que responden a las necesidades de la población boliviana.
Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, fue el encargado de entregar el reconocimiento. Durante su intervención, Iriarte destacó la colaboración de Unifranz en el ámbito académico y en la preparación de profesionales que están contribuyendo de manera activa al sistema de salud en Bolivia:
«El día de hoy hemos hecho un reconocimiento a Unifranz, cuya formación de profesionales ha sido fundamental para la mejora continua de la atención en salud. Yo soy parte también de Unifranz, como docente, y felicito a la universidad por esta distinción que refleja su compromiso con la excelencia”, resaló el galeno.
En representación de Unifranz, el decano académico de la sede Cochabamba, Jimmy Venegas, recibió el galardón y destacó el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y la innovación en la formación de profesionales de la salud.
«El día de hoy me siento muy complacido de haber participado en este reconocimiento de parte del Colegio Médico Departamental de Cochabamba. Esta distinción se hace a Unifranz, a la carrera de Medicina, por la formación de destacados profesionales. La universidad se destaca en innovación y en la formación de profesionales competentes e idóneos para poder estar a cargo de la salud de nuestro departamento, de Bolivia y del mundo.»
El Reconocimiento al Mérito Institucional a Unifranz pone en valor las iniciativas académicas y científicas que la universidad ha promovido en los últimos años.
Entre ellas destaca el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud, que se realizó recientemente en Cochabamba y reunió a más de 600 futuros profesionales de salud de toda Bolivia. El congreso contó con la participación de expertos internacionales y abordó temas innovadores como el uso de la inteligencia artificial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Este evento se centró en demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar los sistemas de salud, descongestionar los servicios médicos y optimizar la atención al paciente. El congreso no solo promovió el aprendizaje teórico, sino que también incluyó talleres prácticos en los que los estudiantes pudieron aplicar la IA en casos clínicos, reforzando la visión de Unifranz como una institución académica comprometida con la innovación tecnológica en la medicina.
La ceremonia de entrega del reconocimiento contó con la presencia de destacados médicos, la directora del Servicio Departamental de Salud, Cintia Rojas, y el secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Aníbal Cruz, quienes resaltaron la importancia de la colaboración entre las universidades y el sector médico en la construcción de un sistema de salud más robusto y eficiente.