Medicina transformadora, generando experiencias de aprendizaje desde el primer día.

Medicina transformadora, generando experiencias de aprendizaje desde el primer día.

Desde hace años la brecha entre la formación médica convencional y las demandas del mundo real crece y se hace más evidente. La Universidad Franz Tamayo,
Unifranz supo responder a este desafío con un enfoque único y transformador en la enseñanza médica. Este modelo va más allá de la memorización de datos y se enfoca en cultivar habilidades prácticas y experiencias significativas de aprendizaje desde el primer día de clases.

Bolivia tiene 1,6 médicos por cada mil habitantes, un dato que contrasta con la realidad de países vecinos como Argentina, que tiene cuatro; Paraguay, 3,2; Chile 2,8; y Perú y Brasil 2,1, según información del Banco Mundial. Estas cifras demuestran la necesidad de formar profesionales con una mirada integral de la medicina, con una formación práctica que los ayude a afirmar la relación médico- paciente.

“En el modelo educativo transformador, el docente de la asignatura se apoya en herramientas transmedia para presentar situaciones reales y hacer estudios de caso, y posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en laboratorios de simulación”, afirma la médica Karla Fernández, docente de la carrera de Medicina en Unifranz.

La simulación se convierte en una herramienta fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras la relación con el paciente se inicia en el cuarto semestre. Los futuros médicos de Unifranz se interiorizan en la práctica con los modernos Laboratorios de Simulación denominados Health Labs.

En las etapas más avanzadas de su carrera, los futuros médicos de Unifranz tienen la posibilidad de acceder a prácticas preprofesionales o “internados”, con la atención a pacientes en importantes centros médicos, bajo la supervisión de médicos especialistas.

Las prácticas hospitalarias desempeñan en los estudiantes un papel fundamental en el fortalecimiento de las competencias adquiridas durante los niveles básico, intermedio y avanzado, al tiempo que adquieren nuevas habilidades en la aplicación de procedimientos prácticos.

Los laboratorios especializados, las alianzas con instituciones de salud y la incorporación de tecnologías de vanguardia, como simuladores médicos avanzados, crean un entorno propicio para el aprendizaje interactivo. Los estudiantes no sólo aprenden medicina; aprenden a aplicarla en situaciones del mundo real.

La docente, quien también es graduada de Unifranz, destaca los beneficios para los estudiantes:

● Desarrollo de habilidades prácticas desde el inicio de la carrera.
● Exposición temprana a ambientes clínicos y situaciones médicas reales.
● Acceso a tecnologías de vanguardia y laboratorios especializados.
● Participación activa en proyectos de investigación y abordaje de casos.
● Acreditación internacional que valida la calidad y la visión global de la formación médica, fortaleciendo los intercambios internacionales que
benefician a estudiantes y docentes.

Como evidencia del compromiso educativo con el área de ciencias de la salud, los altos estándares académicos, las instalaciones de vanguardia y el plantel docente de alto nivel, Unifranz La Paz ha sido distinguida con la acreditación internacional por parte del Sistema de Acreditación de Carreras de Educación Superior del Mercosur (Arcu-Sur).

Esta acreditación, un reconocimiento reservado a programas académicos y carreras que cumplen con rigurosos estándares de calidad internacionales, es otorgada por instituciones educativas asociadas a los países miembros del Mercosur.

Este nuevo logro se suma a la ya extensa lista de reconocimientos que Unifranz ha acumulado, consolidándose como una institución que no sólo se esfuerza por alcanzar los estándares educativos más elevados, sino que también enriquece la experiencia internacional de los profesionales en formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *