Los tiempos han cambiado y hoy en día los médicos no sólo hablan de salud; también saben de tecnología. Además, la salud no es únicamente una preocupación de los doctores porque hay científicos que buscan cómo dar solución a las dolencias humanas.
Andrés Gutiérrez –director de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para la salud en EDEN, startup de Silicon Valley– participó en el “Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la salud” que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba esta semana y que fue organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El experto participó con ideas innovadoras en el evento. “Hay una constante evolución en el tema salud, hoy no solamente los médicos hacen salud; por ejemplo, en congresos de salud participamos personas como yo, que no somos médicos. Pero también hablamos que los médicos ya no sólo se dedican a la salud, sino que también saben de tecnología”, explicó.
Antes, siguiendo la lógica de Gutiérrez, se vivía en burbujas; ahora la tecnología se encargó de romper fronteras y destrozar nichos. Es lo que pasa con la Inteligencia Artificial (IA) que empieza a crecer en Latinoamérica y especialmente en Bolivia.
El experto explica que en el pasado existía la idea de relacionar a robots que hacen intervenciones quirúrgicas y drones que escanean cuerpos; en realidad la IA es mucho más importante que aquello. “La Inteligencia Artificial es mucho más porque soluciona problemas del día a día de una forma muy sencilla, con pequeñas interfaces y con pequeños algoritmos. Esto puede generar un impacto a nivel volumen impresionante para países en desarrollo como el nuestro. El mayor aprendizaje es que no pensemos en la inteligencia artificial como algo profundamente complejo”, sentenció Gutiérrez.
La Inteligencia Artificial sí juega un papel determinante en los quirófanos; puede encontrar variables ligadas a la productividad de los médicos y ayudar a conseguir diagnósticos más acertados en la menor cantidad de tiempo, entre otras cosas.
El evento en Cochabamba se centró en el aprendizaje práctico de las herramientas de IA en el campo de la salud, permitiendo el conocimiento de la tecnología no como una caja negra, sino como algo tangible y útil al ser aplicado de manera correcta.
En la cita científica, Gutiérrez también expuso sobre las innovaciones alcanzadas por su empresa, dedicada al análisis de imágenes mediante IA e invitó a los asistentes a animarse a innovar por el bien de sus sociedades. “La inteligencia artificial puede lograr que millones y millones de diagnósticos sean bien interpretados y se eviten problemas y confusiones que pueden llevar a tratamientos incorrectos, que pueden llevar a cirugías innecesarias e incluso a la muerte de los pacientes. Hay miles de problemas en salud allá afuera por resolver. Es por eso que hoy los invito a ustedes a encontrar esos problemas y a encontrar sus soluciones”, señaló.
El encuentro de IA reunió a un grupo selecto de profesionales en la tecnología en salud. Además de Gutiérrez estuvieron: Carlos Otero, jefe de Informática Clínica en el departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires (Argentina); Agustín Marcos, coordinador de Servicios Terminológicos del Hospital de Buenos Aires (Argentina); Fabián Villena, científico de datos del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de Chile y Priscila Cruzatti, especialista en la industria de la salud y las ciencias biológicas de Latam Google Cloud de Brasil.
También participaron: Roberto Sánchez, Consultor Nacional de Sistemas y Servicios de Salud Sistemas de Información para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Alejandra Farías de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Martin Saban, Investigador del Centro de Innovación en Políticas Sanitarias del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y Jimmy Venegas, decano académico de Unifranz.
El “Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la salud” se desarrolló entre el 17 y el 18 de septiembre de 2024 y fue organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.