Los teléfonos celulares, potentes aliados para el aprendizaje en las aulas

Muchas veces considerados como distracciones y prohibidos en las aulas, los teléfonos celulares pueden, en contrapartida, “constituirse en herramientas de apoyo valiosas para los docentes, siempre y cuando se utilicen de manera apropiada y se establezcan reglas claras para su uso”, asegura Ariel Villarroel, experto en educación y metodologías educativas, docente y responsable de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Villarroel identifica al menos 10 maneras en las que los celulares pueden ser aprovechados en las aulas.

Acceso a recursos en línea: los estudiantes pueden utilizar sus teléfonos celulares para acceder a recursos en línea, como sitios web educativos, libros electrónicos, artículos académicos y tutoriales, para enriquecer su aprendizaje.

“Asimismo, los estudiantes pueden acceder a aplicaciones educativas, diseñadas para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en diversas áreas, como matemáticas, idiomas, ciencias y más”, explica el experto.

Toma de notas y organización: las aplicaciones de notas y organización en los teléfonos celulares pueden ayudar a los estudiantes a tomar apuntes, crear listas de tareas y gestionar su tiempo de manera efectiva.

Captura de contenido multimedia: los teléfonos celulares pueden usarse para tomar fotos y videos, lo que puede ser útil para documentar proyectos, experimentos científicos o actividades de campo.

Por otra parte, las aplicaciones de mensajería y colaboración permiten a los estudiantes comunicarse con sus compañeros de clase, docentes y grupos de estudio, facilitando la colaboración en proyectos y la resolución de dudas.

Otra de las ventajas es el acceso a herramientas de investigación, “los teléfonos celulares pueden utilizarse para buscar información en línea, verificar hechos y acceder a enciclopedias digitales y bases de datos académicas”, agrega Villarroel.

Aprendizaje móvil: los docentes pueden diseñar actividades de aprendizaje que aprovechen las capacidades móviles de los teléfonos, como la geolocalización o la realidad aumentada, para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y contextualizadas.

Respuesta en tiempo real: las aplicaciones de respuesta en tiempo real, ¡como Kahoot! o Socrative, permiten a los docentes evaluar el conocimiento de los estudiantes a través de cuestionarios y encuestas interactivas.

Accesibilidad: los teléfonos celulares pueden ser configurados con herramientas de accesibilidad, como lectura de pantalla o ampliación de texto, para ayudar a los estudiantes con discapacidad a acceder al contenido educativo de manera más efectiva.

Investigación científica: los sensores en los teléfonos móviles pueden utilizarse en experimentos científicos, como la medición de la velocidad, el sonido o la luz, lo que permite a los estudiantes realizar investigaciones científicas prácticas.

“Sin embargo, es importante que los docentes establezcan reglas claras sobre el uso de los teléfonos celulares en el aula y fomenten un uso responsable. También es fundamental considerar la brecha digital y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a un dispositivo, ya que no todos pueden contar con un teléfono móvil”, puntualiza el experto.

unifranz
Es fundamental brindar capacitación constante

Herramientas disponibles

Los celulares se constituyen en una de las numerosas herramientas educativas disponibles para alumnos y docentes

“Existen muchas herramientas tecnológicas educativas disponibles para docentes y estudiantes, y su elección depende de diversos factores, como el nivel educativo, los objetivos de aprendizaje y las preferencias individuales. Aquí te presento algunas de las principales categorías de herramientas tecnológicas educativas y ejemplos dentro de cada una”, manifiesta Villaroel.

Entre las herramientas disponibles podemos mencionar las plataformas de aprendizaje en línea, entre éstas se encuentran Moodle, Canvas, Blackboard y Google Classroom, entre otras.

Asimismo, en las aulas también se puede utilizar software educativo, siendo los ejemplos más relevantes Khan Academy, Duolingo (para el aprendizaje de idiomas), GeoGebra (matemáticas y ciencias) y Scratch (programación para niños).

También se pueden mencionar las aplicaciones móviles como Edmodo (app para la gestión del aprendizaje), Quizlet (app de creación y estudio de tarjetas de memoria), ¡Kahoot! (app para cuestionarios y juegos interactivos).

Se pueden utilizar además herramientas de colaboración en línea como Microsoft Teams, Zoom, Cisco Webex y Slack (para colaboración en proyectos).

Además de estas herramientas existen otras como pizarras interactivas, el uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada y bibliotecas en línea, como algunos ejemplos.

“Es importante mencionar que la elección de las herramientas tecnológicas debe alinearse con los objetivos de aprendizaje de la institución y las necesidades específicas de docentes y estudiantes. Además, es fundamental brindar capacitación constante y apoyo adecuados para garantizar un uso efectivo de estas herramientas en el entorno educativo”, puntualiza el experto.