Los profesionales médicos en tiempos de transformación

Los profesionales médicos en tiempos de transformación

La evolución constante en el campo de la medicina plantea desafíos significativos a las instituciones educativas encargadas de formar a los profesionales de la salud. En respuesta a esta urgente necesidad de cambio, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ha consolidado su compromiso con la transformación de la formación profesional de médicos en Bolivia.

Unifranz se ha posicionado como líder proactivo en la transformación de la educación médica en Bolivia, abordando desafíos y redefiniendo el paradigma educativo a través de la implementación de un modelo innovador y transformador.

La modernización de la enseñanza médica es esencial para un adecuado abordaje profesional de la salud de la población. El conocimiento de casos clínicos simulados desde el primer semestre, se ha convertido en una herramienta clave para la formación de médicos. Este tipo de aprendizaje propone la descripción y estudio de afecciones particulares promoviendo el aprendizaje a través de la discusión interdisciplinaria del caso.

“El caso clínico, es una estrategia en la cual los profesionales del área de la salud pueden enfocarse en detallar de inicio a fin, la cronología, los procedimientos, los tratamientos y el desenlace final de un caso concreto o de una serie de casos médicos en particular”, menciona la Dra. Lucía Alvarado, Coordinadora Nacional de Investigación de Unifranz.

Para el aprendizaje práctico también son esenciales los simuladores y otras tecnologías avanzadas, como realidad virtual y aumentada, esto permite que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en una situación clínica real sin poner en riego al paciente. Marco Balboa, director de Medicina en Unifranz El Alto, asegura que, mediante la utilización de estos simuladores, “los estudiantes adquieren una primera aproximación que los prepara para la atención efectiva de pacientes en situaciones reales”.

Estudiantes aprende haciendo con el uso de simuladores

Los futuros profesionales en salud cuentan con infraestructura de vanguardia como los healthlabs (laboratorios de salud), completamente equipados con tecnología avanzada para ‘aprender haciendo’. De esta manera, los estudiantes se preparan para actuar con pacientes en salas de urgencias, pabellones ginecológicos y de trauma, entre otros.

Estos espacios incluyen un electrocardiógrafo, mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano en tercera dimensión, hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes.

La Osteoteca y el Museo Anatómico son también espacios esenciales para la formación de los estudiantes, en los cuales se cuentan con cientos de piezas oseas y piezas anatómicas reales, para un conocimiento detallado del cuerpo humano.

“El perfil del profesional médico, de acá en adelante, siempre va a tener en cuenta las competencias tecnológicas y la actualización profesional permanente”, asegura el doctor Marco Balboa, director de la carrera de en Unifranz El Alto”.

Muchas especialidades médicas han evolucionado gracias a la inclusión tecnológica. Balboa menciona alguna de ellas: oncología, imagenología, traumatología o radiología. El uso de este tipo de herramientas permite llegar a diagnósticos más precisos en menor tiempo y realizar tratamientos. Por ejemplo, la fabricación de prótesis impresas en 3D.

La simulación también es útil en la investigación médica. Con ella, se pueden probar nuevos tratamientos y dispositivos en un entorno simulado antes de llevarlos a ensayos clínicos en humanos, permitiendo identificar y solucionar posibles problemas antes de que ocurran en pacientes reales.

La carrera cuenta con muñecos simuladores, con los cuales los estudiantes pueden realizar distintas intervenciones, como si estuvieran con pacientes reales. Un ejemplo de ello es el simulador de reanimación cardiopulmonar, que posibilita la práctica de habilidades cruciales en emergencias, las cuales pueden ser determinantes para salvar vidas o los simuladores gineco obstétricos, para el manejo de sondaje y también simuladores avanzados que permiten revisar la vía aérea humana, como los ruidos pulmonares y cardiacos.

“Considero que la infraestructura de mi carrera es muy completa, ya que permite llevar la teoría a la práctica con mucha facilidad, el material que nos brindan es de primera calidad y lo mejor es que es completo, los espacios donde realizamos las diferentes prácticas son cómodas, seguras y completas para poder realizar desde un RCP hasta la simulación de un parto”, asegura Mayherly Vidaurre, quien está a punto de iniciar su quinto semestre.

Los futuros médicos tienen la oportunidad de utilizarlos desde el primer semestre, en diversas áreas de aprendizaje de la carrera, lo cual les permite vivir la experiencia médica en situaciones controladas.

Acreditación internacional

En 2023, la calidad de educación de Unifranz quedó avalada al obtener la acreditación de la carrera de Medicina de su campus académico de El Alto, por parte del Sistema de Acreditación de Carreras de Educación Superior del Mercosur (Arcu-Sur).

“La acreditación refleja el firme compromiso de Unifranz con la calidad académica, la innovación y la transformación de la educación. Es un impulso para continuar trabajando en la mejora continua y la reevaluación permanente de nuestros procesos educativos”, afirmó Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto.

Acto de Acreditación a MERCOSUR

Durante el acto de Acreditación, Édgar Pary, ministro de Educación, aseguró que la acreditación es sinónimo de excelencia, trabajo y perseverancia que realizó la universidad junto con su equipo de trabajo. “Queremos reconocer la labor que ustedes realizan y que obviamente tendrá un impacto en el desarrollo socioeconómico de nuestro país porque se están formando futuros profesionales en excelencia académica. Eso es lo que debemos destacar”.

Para alcanzar este título se debe seguir un proceso riguroso y altamente reconocido a nivel internacional que garantice que los programas académicos se cumplan con altos estándares de calidad y excelencia. Esto incluye, además, que la universidad tenga la infraestructura adecuada, los laboratorios, tecnología acorde a cada una de las carreras, procesos institucionales, entre otros.

“La certificación nos motiva a preservar la calidad académica. Al mismo tiempo nos impulsa a seguir trabajando en el desarrollo de las áreas que identificamos como oportunidades de mejora. Nuestra misión es transformar la educación y este proceso nos brinda una valiosa orientación”, precisó.

Por su parte, la estudiante Mayherly asegura que desde el inicio de su carrera “noté que Unifranz se enfoca en formar médicos innovadores. Además de conocer el cuerpo humano, conocemos el arte de la investigación y la curiosidad médica. Comenzamos a tener un criterio médico gracias a los casos clínicos y somos capaces de desarrollar proyectos que promuevan una mejor calidad de vida de nuestra población”, respalda Mayherly.

¿Te gustaría resolver desafíos médicos, investigar curas y brindar esperanza a aquellos que más lo necesitan? Ingresa a https://ux.unifranz.edu.bo/medicina para saber más sobre la carrera de Medicina y convertirte en un Médico Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *