Los periodistas del siglo XXI deben alcanzar un equilibrio entre lo técnico y lo analítico

Los tiempos cambian y también cambian las profesiones. Los periodistas conocen esto y han tenido que adaptarse al nuevo milenio con mucho esfuerzo y un cambio de mentalidad, pero también con nuevas habilidades y conocimientos.

“El periodismo requiere versatilidad, por lo que difícilmente un trabajador de la información podrá dedicarse únicamente a hacer deportes o moda, sino que además deberá conocer muchas otras dimensiones informativas”, señala Gabriel Romano, periodista y docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con Romano, el periodista del siglo XXI debe lograr un equilibrio entre el manejo técnico y tecnológico de las nuevas herramientas de comunicación y de las habilidades analíticas que caracterizan a un profesional de la información.

“Las capacidades de un periodista deberían conseguir el equilibrio entre el manejo técnico y/o tecnológico como todas las capacidades analíticas relacionadas al manejo riguroso de la información”, puntualiza.

Por su parte, la periodista Mery Vaca señala que el periodista debe lograr la conjunción de tres factores: “la ética, como el componente que guía la labor periodística; la mística, como la fuerza que impulsa al periodista a buscar la verdad y los conocimientos que éste debe aprender y ejercer para llevar a cabo su trabajo”.

La edición de video, producción, diseño y gestión de redes sociales, sólo por citar algunos aspectos, son aptitudes y habilidades multidisciplinarias esenciales en el ejercicio del periodista  en el lado técnico, por  la forma que adquiere la información.

Para Vaca, estas habilidades técnicas, además de los conocimientos sobre manejo de herramientas digitales, como el streaming y estrategias de producción y difusión, son “muy importantes”.

Por otro lado, están las cualidades analíticas del periodista, entre las cuales se pueden citar la afición por la lectura, el pensamiento crítico, un correcto manejo del lenguaje escrito y oral, razonamiento estratégico y conocimiento suficiente sobre política y economía, que son las áreas de mayor interés colectivo.

Romano advierte que, según su criterio, el boom tecnológico ha afectado negativamente en las cualidades analíticas de los periodistas, por lo que dice, es necesario encontrar un equilibrio entre los dos tipos de aptitudes.

“La transformación en el trabajo periodístico ha cambiado radicalmente a partir del golpe tecnológico que llegó a la sociedad boliviana a partir de 2010 con la llegada de las plataformas digitales y las redes sociales. Antes, el trabajo periodístico era mucho más individual, puesto que cada uno debía gestionar por su lado las entrevistas, lo que significaba un desafío para la creatividad y la capacidad del trabajador de la información”, explica.

Con las redes sociales, la labor del periodismo se ha homogeneizado, puesto que ahora son las instituciones las que frecuentemente lanzan la convocatoria grupal, lo que afecta directamente en los contenidos, dice Romano.

Asimismo, agrega que, en muchos casos, los periodistas en formación dan una mayor importancia a lo técnico por encima de lo analítico.“Este último aspecto es el más preocupante puesto que los egresados de las carreras de comunicación han priorizado lo primero, lo técnico, y arrastran problemas de comprensión, tienen pocas herramientas analíticas y deficiencias en cuestiones sobre historia, política, economía o cuestiones sociales que son fundamentales”, dice el docente universitario.

Unifranz
El perfil del comunicador ahora es multimedia

Versatilidad

Sin embargo, el periodista agrega que la llegada de lo digital ha hecho de la labor periodística algo mucho más complejo ya que el trabajador de la información tiene la obligación de desarrollar su versatilidad técnica y periodística.

“El perfil del comunicador ahora es multimedia, pues debe manejar y desempeñar los distintos formatos, cada vez es menos frecuente que el periodista sólo haga las preguntas, ahora el periodista edita, escribe, reporta y toma fotos. Digamos que es un oficio mucho más diverso al que se practicaba hace unos años”, señala Romano.

Un adecuado equilibrio entre las aptitudes y habilidades que los periodistas deben dominar una labor es multidimensional.

“El perfil del periodista en el siglo XXI debe tener las dos cualidades que mencioné. Manejo técnico de calidad y el desarrollo de sus capacidades analíticas relacionadas a la información. Actualmente, el periodismo requiere versatilidad, por lo que difícilmente un trabajador de la información podrá dedicarse únicamente a hacer deportes o moda, sino que además deberá conocer muchas otras dimensiones informativas”, puntualiza el periodista.