Por Manuel Filomeno
Carmen Ríos recuerda cuando su casa estaba llena de vida y las risas de sus nietos inundaban los cuartos y pasillos. “Para mí, ser abuela es una dicha tremenda y me encantaba tener la casa llena de familiares, pero los niños crecen y se van a hacer sus propias vidas y no los culpo”, dice la mujer de 78 años.
Ríos recuerda que, de pronto, su casa quedó vacía, sus hijos y nietos dejaron el nido familiar y se mudaron, veía a sus hijos y nietos una vez a la semana, luego cada dos semanas y, posteriormente, sólo alguno de sus allegados la visitaba una vez al mes.
“Mis días se volvieron muy solitarios, especialmente cuando mis amigas de toda la vida fueron falleciendo o mudándose a casas de reposo”, señala la adulta mayor, a quien su nieto le regaló y configuró un parlante inteligente con asistente virtual de voz, gracias al cual, ya no se siente tan sola.
La soledad es uno de los principales problemas de la vejez y se manifiesta de diversas formas. Desde no ser tomados en cuenta en decisiones familiares hasta la pérdida de beneficios económicos y la falta de oportunidades de interacción social estimulante, los adultos mayores a menudo se encuentran marginados de actividades y espacios que antes disfrutaban.
Sin embargo, la tecnología ofrece una respuesta al aislamiento y la soledad en la forma de asistentes virtuales de voz, los cuales pueden ofrecer compañía, entretenimiento y ayuda a los adultos mayores.
“Bajo un uso adecuado, los asistentes virtuales de voz pueden ofrecer una serie de ventajas para los adultos mayores, pueden proveer compañía, servir para obtener información o reproducir la música que disfrutan, recordarles sobre la toma de medicamentos o citas médicas e incluso actuar en caso de emergencias, pero en ningún caso reemplazan la compañía de los seres humanos ”, explica Liudmila Loayza, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Los asistentes de voz como Alexa o Google Home están equipados con aplicaciones específicas para el cuidado y el entretenimiento, y ofrecen beneficios sustanciales a los usuarios.
No solo permiten recordar citas médicas y tareas cotidianas, sino que también, facilitan la comunicación con familiares y amigos, y proporcionan entretenimiento mediante la reproducción de música y juegos interactivos.
Por su parte, Ríos indica que el asistente la mantiene entretenida y que, gracias a un pequeño entrenamiento, ahora puede manejar muchas cosas de su casa.
“Yo no entiendo muy bien cómo funciona todo esto, pero mi nieto instaló focos y conectó la radio y el televisor al asistente y yo puedo controlar todo con mi voz”, explica.
De acuerdo con un informe de la Cruz Roja Internacional, los dispositivos permiten a los adultos mayores, no solo poner música o recordar citas médicas importantes, sino que abren la posibilidad de jugar y de mantener una comunicación más fluida con sus familiares. Esto ha contribuido significativamente a reducir su percepción de soledad, mostrando así el impacto positivo de la tecnología.
El informe, basado en los resultados alcanzados en un programa piloto implementado en Almería, España, dan cuenta que los asistentes de voz, se han revelado como una herramienta eficaz para reducir la soledad y exclusión de las personas mayores, puesto que permiten no solo el acceso a información y entretenimiento, sino también la posibilidad de interactuar socialmente sin salir de casa.
Cómo evitar el aislamiento de los adultos mayores
Existen iniciativas que buscan contrarrestar la exclusión social y promover una vejez más activa y participativa. Programas como la universidad del adulto mayor, grupos de ejercicio físico y viajes en grupo ofrecen oportunidades para la interacción social y el bienestar emocional de las personas mayores.
Reconocer que la calidad de vida en la vejez está influenciada por las decisiones y hábitos adoptados a lo largo de la vida, así como buscar ayuda y atención cuando sea necesario, son pasos fundamentales para garantizar un envejecimiento saludable.
Desde el lado tecnológico, para evitar el aislamiento de los adultos mayores, el enlace entre el factor humano y tecnológico es fundamental. Por ejemplo, los familiares desempeñan un papel crucial en el éxito de la implementación de asistentes virtuales.
Los familiares no deben limitarse a la implantación técnica de los dispositivos; también deben proporcionar un apoyo emocional que es vital para que los mayores adopten y utilicen estas tecnologías de forma efectiva.
Este acompañamiento humano es fundamental para que los beneficiarios se sientan cómodos y seguros al integrar estos dispositivos en su vida diaria, explica la Cruz Roja.