Linfoma, un tipo de cáncer del sistema linfático

Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, reflejados en World Health Rankings (Ranking Mundial de Salud), develan que los decesos causados por linfomas en Bolivia alcanzaron 219 (ese año), representando el 0,29% de todas las muertes en el país.

Lamentablemente, el país no cuenta con un registro actualizado de la incidencia del linfoma. Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de casos, en gran parte debido, tal vez, a un mayor énfasis en el diagnóstico.

El linfoma es un grupo de neoplasias malignas que se originan en las células linfocíticas del sistema linfático, es decir es un tipo de cáncer del sistema linfático.

El sistema linfático es parte de la red del organismo que combate los gérmenes y comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, además de otros órganos.

Si bien existen muchos tipos de linfoma, los principales son el Linfoma de Hodgkin (antes conocido como enfermedad de Hodglos primcipakin) y el Linfoma no hodgkiniano (LNH).

El director de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Marco Antonio Balboa, indica que los principales síntomas de este cáncer, incluyen la presencia de adenopatías (ganglios linfáticos aumentados de tamaño) indoloras y persistentes (se vuelven dolorosas al ingerir alcohol), fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos, picazón, fatiga y síntomas relacionados con la compresión de estructuras circundantes, como dificultad para respirar o dolor abdominal.

“El linfoma se origina a partir de la acumulación de alteraciones genéticas y epigenéticas en las células linfocíticas, que conducen a la mutación y malignización de estas células”, señala Balboa.

También se produce por disminución inmunológica previa, radioterapia o quimioterapia previa, por infección viral (Virus Estein Barr, por ejemplo). Estas alteraciones pueden involucrar genes relacionados con la respuesta inmunológica, la regulación celular y otros procesos biológicos.

Qué órganos afecta el linfoma

El linfoma puede afectar varios órganos y tejidos en el cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, la médula ósea y otros órganos y tejidos, dependiendo del tipo y la etapa del cáncer linfático.

También puede diseminarse a través del sistema linfático y afectar órganos distantes.

Tratamiento

El tratamiento del linfoma depende del tipo específico de linfoma, la etapa en la que se encuentra la enfermedad y las características individuales del paciente.

Balboa explica que los tratamientos más comunes incluyen la quimioterapia y la radioterapia. En algunos casos, se utilizan terapias biológicas como la inmunoterapia. “El tratamiento se personaliza para cada paciente y puede involucrar diferentes combinaciones de estas modalidades terapéuticas”, dice.

La gravedad del cáncer linfático, como el linfoma, depende de varios factores, incluyendo el tipo de linfoma, la etapa en la que se diagnostica, la respuesta al tratamiento y la salud general del paciente.

Algunos linfomas son más agresivos y pueden tener peores pronósticos, mientras que otros son más indolentes y responden mejor al tratamiento.

Balboa recomienda realizar un diagnóstico temprano y buscar tratamiento médico especializado para determinar el pronóstico y el enfoque terapéutico más adecuado.

Factores de riesgo

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfoma se incluyen los siguientes:

● Edad. Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

● Género. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.

● Sistema inmunitario afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.

● Infecciones. Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

El linfoma no Hodgkin tiene diferencias

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de linfoma que se diferencia del linfoma de Hodgkin (LH) en varios aspectos, incluyendo la morfología celular y los hallazgos histopatológicos.

“Los LNH son un grupo más heterogéneo de linfomas que abarca una variedad de subtipos, mientras que el LH tiene características histológicas distintivas, como la presencia de células de Reed-Sternberg”, precisa el académico.

El Linfoma No Hodgkin es cuatro veces más frecuente que el Linfoma Hodgkin.

Para Balboa, las universidades, como instituciones de formación superior, deberían establecer una colaboración efectiva con los hospitales con el propósito de recopilar datos estadísticos sobre el linfoma.

“Es de suma importancia comprender en profundidad cuáles son los tipos de linfoma más prevalentes en nuestra población y en diferentes grupos etarios. Además, resulta crucial evaluar si los tratamientos que estamos aplicando producen los mismos resultados descritos en estudios internacionales”, asegura.

Esto permitirá adaptar de manera más efectiva las estrategias de diagnóstico y tratamiento a las necesidades específicas de la comunidad, mejorando así la atención médica relacionada con el linfoma en el país, que se ubica en el puesto 170 a nivel mundial en relación a esta enfermedad (La tasa de mortalidad por edad se sitúa en 2,26 por cada 100.000 habitantes).