Las 5 claves para mantener un cerebro fuerte y sano

Por Manuel filomeno

En el ajetreado ritmo de la vida moderna, a menudo descuidamos el cuidado de nuestro cerebro. Sin embargo, mantenerlo sano es fundamental para una vida equilibrada y productiva.

El cerebro es uno de los órganos más esenciales del cuerpo humano, actuando como el centro de control de todas las funciones corporales y siendo responsable de la cognición, la emoción, la memoria, la percepción y el pensamiento.

“La salud del cerebro es crucial para mantener una buena calidad de vida, ya que influye directamente en nuestra capacidad para funcionar, aprender, recordar y tomar decisiones”, afirma James Robles, psicólogo experto en neurociencia y director de la carrera de Psicología en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Sin el cerebro, la vida no sería posible. Sin embargo, se sabe muy poco sobre su cuidado y las consecuencias de llevar una vida con hábitos poco saludables. Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro necesita mantenerse en forma, explica el también coordinador del Instituto de Neurociencias de Unifranz (INU).

A pesar de que todos son conscientes de la importancia del cerebro, generalmente se pasa por alto en la agenda diaria de actividades en busca de salud y bienestar.

Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York y autora de Good Anxiety: Harnessing the Power of the Most Misunderstood Emotion, destaca la importancia de adoptar 5 estrategias efectivas para preservar y potenciar la salud cerebral.

• Dormir bien

Dormir entre 8 y 9 horas cada noche es esencial para el bienestar general y la salud del cerebro. Durante el sueño, el cerebro realiza procesos cruciales como la eliminación de desechos metabólicos, lo que ayuda a prevenir la acumulación de toxinas que pueden afectar la función cerebral. Además, el sueño mejora el control emocional y consolida la memoria, permitiendo estar más alerta y mejorar la capacidad cognitiva. Priorizar un sueño reparador no solo optimiza el rendimiento diario, sino que también mantiene el cerebro sano y resistente frente a posibles deterioros.

• Meditar para fortalecer el cerebro

La meditación diaria es una herramienta poderosa para fortalecer el cerebro y protegerlo del envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas. Según Wendy Suzuki, dedicar entre 30 y 45 minutos al día a esta práctica, preferiblemente por la mañana, enriquece el córtex prefrontal, una región crucial para la toma de decisiones, el autocontrol y la regulación emocional. La meditación también ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración, promoviendo un estado mental más equilibrado y resiliente.

• Ejercicio regular

Incorporar ejercicio físico regular en la rutina semanal es vital para la salud cerebral. Realizar actividades cardiovasculares y de fuerza al menos 5 a 7 días a la semana, incluso si es solo por 30 minutos, fortalece tanto el cuerpo como la mente. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la función cognitiva y promueve la neuroplasticidad. Además, actividades como el yoga combinan el ejercicio físico con la meditación, ofreciendo beneficios adicionales para el bienestar mental.

• Alimentación saludable

Adoptar una alimentación equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para mantener la salud cerebral. La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, ha demostrado ser particularmente beneficiosa para el cerebro. Estos alimentos proporcionan antioxidantes y nutrientes esenciales que protegen las células cerebrales y favorecen la función cognitiva. Incorporar una variedad de alimentos coloridos en las comidas diarias no solo mejora la salud general, sino que también contribuye a un cerebro más ágil y resiliente.

• Conexiones sociales

No se debe subestimar la importancia de mantener relaciones sociales sólidas. Las interacciones regulares con amigos y seres queridos juegan un papel crucial en la salud cerebral y emocional. Wendy Suzuki resalta que las conexiones sociales fomentan un estilo de vida activo y enriquecedor, contribuyendo a la longevidad y la resistencia mental.

Salud cerebral

La salud cerebral es el estado de funcionamiento del cerebro en los ámbitos cognitivo, sensorial, socio-emocional, conductual y motora y permite a una persona desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida.

“Muchos son los factores que influyen en la salud del cerebro y las interacciones continuas entre estos factores y el contexto del individuo conducen a la adaptación de la estructura y el funcionamiento del cerebro en toda su vida”, expresa Robles.

Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda causa de mortalidad, de ahí que adquirir hábitos de cuidado y prevención ya es una prioridad.