Por Lily Zurita
La Paz ha sido reconocida como una de las ciudades más hermosas de Sudamérica, según un análisis de la inteligencia artificial. Esta singularidad no es una casualidad. La sede de gobierno, enclavada en una hoyada que asemeja un cráter, se destaca por su topografía única, sus empinadas calles, sus mujeres de pollera, sus imponentes cerros multicolores y nevados que vigilan la ciudad, creando un paisaje inigualable muy cerca del cielo.
Pero lo que verdaderamente cautiva a los visitantes es la riqueza natural y cultural que ofrece, destaca Juan Carlos Núñez, guía turístico y docente en la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
“La Paz no solo impresiona por su naturaleza y cultura, sino también por su carácter arquitectónico. Las casas de ladrillo, en tonos terracota, crean un paisaje urbano pintoresco que, aunque simple, tiene un encanto folklórico que atrae a turistas de todo el mundo”, señala.
La Paz también se destaca por su riqueza arquitectónica y patrimonial. Un recorrido por el casco viejo de la ciudad revela casas y templos que datan de los siglos XVI y XVII, con estilos que van desde el renacimiento hasta el barroco.
Los tambos (mercados) son una explosión de colores a la vista de los visitantes, quienes pueden observar, en cada paso que dan, el intercambio de costumbres y sabores. Son espacios donde lo antiguo se mezcla con lo moderno en una sinfonía cultural.
“La topografía que tenemos en la hoyada también es única, parece un cráter. Es un valle interandino donde tenemos un microclima agradable y vamos a sentir tres tipos de climas en el mismo lugar”, agrega.
La IA y el turismo
La inteligencia artificial (IA) aplicada al turismo hace referencia a la utilización de algoritmos y tecnologías avanzadas para automatizar y optimizar procesos en la también conocida “economía naranja”.
“La IA permite a las empresas turísticas analizar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones inteligentes y personalizar las experiencias de los viajeros, todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente”, según la plataforma digital Enterprise Grid de Slack.
Para Gemini (una inteligencia artificial de Google), “Sudamérica es un continente lleno de ciudades encantadoras, cada una con su propio encanto y belleza. Elegir las ‘más lindas’ es un poco subjetivo, ya que depende mucho de los gustos personales de cada viajero”. Sin embargo, destaca nueve ciudades por su arquitectura, historia, paisajes y cultura: Cartagena de Indias en Colombia, Buenos Aires y Mendoza en Argentina; Cusco y Huacachina en Perú, La Paz en Bolivia, Quito en Ecuador, Río de Janeiro en Brasil y Santiago en Chile.
“La Paz, Bolivia: la ciudad más alta del mundo ofrece vistas panorámicas impresionantes de los Andes. Su centro histórico, con sus mercados y su arquitectura colonial, es un lugar único para visitar”, puntualiza Gemini, en respuesta a una consulta realizada por Unifranz.
La inteligencia artificial, según Núñez, hace una comparación de la data que existe en toda la web y que, en el caso de su valoración sobre La Paz, tiene razón.
“Si hacemos un paneo de 360 grados de la ‘hoyada’ vas a encontrar todo. En La Paz no decimos al norte, al oeste o al sur como en Cochabamba o Santa Cruz. Aquí nuestros puntos de referencia son los cerros que tienen una forma espectacular”, manifiesta.
A esto se suman las fiestas populares que llenan de vida cada rincón de la ciudad. Con más de 170 celebraciones a lo largo del año, La Paz es un verdadero mosaico de devoción y alegría, donde cada fin de semana un barrio se viste de gala para celebrar a su patrono.
La IA se constituye en una oportunidad para la promoción turística porque ofrece una serie de beneficios significativos, como la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de la gestión de ofertas disponibles, el análisis predictivo y detección de patrones o la mejora de la atención al cliente, entre otros.
Lugares inimaginables en el departamento
Desde el Parque Nacional Madidi, una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, hasta las mágicas aguas del Lago Titicaca y los misteriosos vestigios de la cultura Mollo en Iskanwaya, el entorno paceño es un mosaico de paisajes y ecosistemas que maravillan a cualquiera.
“Otro lugar precioso que puedes conocer caminando largas extensiones es la Cordillera. Vale la pena caminar por las montañas porque respiras aire puro; Los Yungas te brindan otro panorama del departamento, donde no solo ves plantaciones de cocales, sino árboles frutales, ríos con aguas cristalinas, vegetación inmensurable y, principalmente, la gente”, señala.
La Paz es uno de los departamentos más visitados por los turistas extranjeros. Según la entidad estatal descentralizada Conoce Bolivia, en 2023, el 35% de los más de un millón de viajeros que llegaron al país visitó el departamento, dejando un ingreso de $us 276 millones, aproximadamente.
A 476 años de su fundación por Alonso de Mendoza en la localidad de Laja (20 de octubre), no cabe duda que La Paz, con su mezcla única de naturaleza, historia y cultura, merece su lugar como una de las ciudades más lindas según la inteligencia artificial. Su peculiaridad radica en esa perfecta combinación de lo tradicional y lo moderno, lo natural y lo construido, haciendo que cada rincón de esta ciudad sea un descubrimiento constante.