LA NEUROCIENCIA INFLUYE EN EL APRENDIZAJE Y ES PILAR DE LAS HABILIDADES BLANDAS

Por Luis Escobar

El V Congreso de Neurociencia inició en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Santa Cruz bajo dos pilares: el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en el campo de la neurociencia aplicada al aprendizaje; y como segunda columna el desarrollo de las habilidades blandas.

“¿Cuánto importa la sociabilización para sentirnos bien; para desarrollar nuestro cerebro? ¿Cuán conectados están los sentimientos a la racionalidad? ¿Por qué ahora piden competencias sociales como la empatía, trabajo en equipo y ponerse en el zapato de los demás? Desarrollar una solución a un problema es más importante que nunca”, declaró la rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda en la inauguración del congreso.

El encuentro “Innovación en Neurociencias Aplicada a la Educación” tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en el campo de la neurociencia aplicada a la educación. De esta forma, se promueve la comprensión de los procesos cognitivos y emocionales involucrados en el aprendizaje. También se facilita la adopción de enfoques innovadores para transformar la manera en que se enseña y se aprende.

En este espacio se comparte conocimientos para entender cómo será la convivencia entre las nuevas tecnologías, este campo científico y la salud. “Una de cada cinco personas va a sufrir de algún tipo de enfermedad ligada a lo neurológico o algún desorden de tipo neurológico. Algunas tienen cura, otras ni siquiera sabemos cómo tratarlas e incluso las descubrimos en un estado avanzado. Más que nunca debemos compartir el conocimiento y entender que no sólo estamos hablando de enfermedades como el alzheimer, demencia senil; sino ansiedad, depresión o soledad”, agregó Ágreda.

El congreso internacional cuenta con 15 expertos de siete países de América Latina, Europa y Norteamérica quienes abordan temáticas como: la Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje; Emoción, Motivación y Aprendizaje; Neuroética en la Educación; Neurociencia y Evaluación Educativa; Neurodidáctica en el aula; y Neurociencia e Innovación.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz aseguró estar convencido del trabajo de estos expertos de nivel internacional que ayudan a comprender cómo funciona el sistema nervioso y de qué manera influye en el aprendizaje.

“Nuestra universidad tiene dos pilares esenciales; uno es la internacionalización y el segundo es la innovación y me refiero a este desempeño de nuestro modelo de enseñanza aprendizaje que nos empuja a hacer cada vez más creativos, innovadores y disruptivos”, afirmó.

Entre los expositores destacan: Luis Enrique III Páez Beltrán y Annette Fernández Oropeza de Estados Unidos; Manuel Rojas, Sara Virginia Yoshino, James Yhon Robles, Ninoska Ocampo Barba, Alejandro Zegarra, Pedro Sáenz, Eve Gómez, Rolando López de Bolivia.

De forma virtual se presentan: Juan Domingo Farnos de España; Fabiano de Abreu Agrela de Brasil; Javier Cano Ocampo de Colombia; Chistian Rodriguez Neyra de Perú; Marcelo Ceverio Rodríguez, Ana Mendieta Ancasi de Argentina, entre otros.