La integración y el rol de la mujer en la educación, los temas centrales del día 2 de la CRES+5

La segunda jornada de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se lleva a cabo en Brasil, abordó entre sus temas más destacados el rol de la mujer en el sistema educativo superior y los nuevos programas de integración que se aplicarán en la región.

La encargada de inaugurar la jornada de conferencias fue la exministra brasileña de Asuntos de la Mujer, Nilma Lino Gomes, quien expuso la importancia de la igualdad racial y de los derechos humanos en el sistema universitario.

La también profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) abrió la fecha con una disertación de una hora, en la que puso en relevancia la figura de la mujer en la educación y explicó cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones educativas para mejorar la condición de igualdad de género.

Más tarde, otro de los contenidos desarrollados fue “El impacto del Covid-19 en la educación superior”, tema que contó con oradores como la doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Brasil, además de Eduarda Cesse, de Fiocruz, y Soraya Smaili, en representación de la Universidad Federal de Sao Paulo.

La CRES+5 es un encuentro organizado por el Instituto Internacional de Educación Superior de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), y la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil.

Para Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz y secretaria académica de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia, “la educación es una herramienta esencial para el empoderamiento de la mujer, es un motor de movilidad social y de cambio. La mayor parte de las mujeres que no han tenido acceso a la educación tienen trabajos precarios que las encierran en el círculo de la pobreza. Combatir las desigualdades de género a través de la educación facilita el crecimiento económico, la estabilidad social, y fortalece la democracia y la equidad a nivel global”, ahí la importancia de impulsar el rol protagónico de la mujer en el sistema educativo.

La III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES+5, encuentro organizado por el Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil, reúne a  autoridades de Estado, expertos en pedagogía y actores clave en la educación superior en Brasilia, República Federativa del Brasil, con el propósito de hacer seguimiento a los compromisos establecidos en la Declaración y Plan de Acción 2018-2028.

Salud e integración educativa

Respecto a los efectos de la pandemia en la educación superior, la rectora de Unifranz se refirió al Covid-19 y a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) como “cisnes negros que cambiaron el contexto en que se inició el trabajo” de la CRES, ya que, hasta la anterior conferencia regional que se celebró en 2018, en Argentina, no existían herramientas como Chat GPT ni la salud mundial había sido asolada por la pandemia.

Asimismo, las autoridades y académicos trataron la importancia de estrechar lazos entre las universidades de Latinoamérica. Por eso, como país anfitrión del evento, Brasil anunció que implementará dos nuevos programas de fomento de la enseñanza superior y de integración con los países que participan de la conferencia regional.

En el primer programa, el Gobierno brasileño anunció que invertirá durante ocho años, 102 millones de reales (unos 140 millones de bolivianos) en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que reúne a 41 universidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En el segundo programa, denominado Mova La América, se invertirán 20 millones de reales (unos 27 millones de bolivianos) para ofrecer 500 becas de maestría y doctorado a estudiantes que quieran hacer prácticas en instituciones federales brasileñas, según el portal oficial de la CRES+5.

Entre los pendientes de evaluación están los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) delineados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los que figuran las soluciones aplicadas a los desafíos globales, la necesidad de energías limpias, temas de salud, cambio climático y seguridad alimentaria, aspectos que serán tratados en el panel 2, de “Financiamiento de la educación superior y consideraciones para la sostenibilidad”.

La jornada de clausura de la CRES+5 se celebrará este viernes 15 de marzo en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia, donde desde el miércoles al menos 2.000 protagonistas de la educación superior en Latinoamérica se reúnen para hacer seguimiento a los compromisos establecidos en la Declaración y Plan de Acción 2018-2028, que delineó las acciones estratégicas para la educación superior durante una década.